De acuerdo con información revelada por la Alcaldía de Bogotá, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se expandirá para beneficiar a más de 10.000 hogares en situación de pobreza extrema.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se destinará una inversión anual superior a los 51.000 millones de pesos para garantizar la cobertura de esta población vulnerable.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nosotros desde que llegamos nos pusimos en la tarea de ver cómo lográbamos avanzar para que la política social que tenía Bogotá, que había sido un paso positivo que se ha construido a lo largo de los años, tuviera una nueva etapa, que permitiera atender mejor a poblaciones que requerían de un apoyo, y permitiera también una transformación de la misma para ajustarse a las nuevas realidades que tiene la ciudad”, expresó el mandatario local en una rueda de prensa.
Es así que el alcalde de Bogotá agregó que “poblaciones que, eventualmente por las mediciones que hace el Sisbén, terminan llegando a una calificación más alta y eso implica que hay otras que lo necesitan más. Es difícil obviamente porque hay poblaciones que nos dice, venga yo recibí hace unos años y ahora no lo recibo. Resulta que hay otras que lo necesitan más”.
Este esfuerzo financiero tiene como objetivo integrar a estas familias a la plataforma del IMG, asegurando que reciban el apoyo necesario para enfrentar las condiciones de pobreza extrema.
El Distrito aseguró que mantendrá las transferencias monetarias no condicionadas para estas familias, reafirmando su compromiso con la justicia social y la inclusión.
Asimismo, la Administración Distrital ajustó los montos de las transferencias, teniendo en cuenta la inflación, para personas con discapacidad, hogares en pobreza extrema y para el apoyo al transporte en la localidad de Sumapaz.
De esta manera, Carlos Fernando Galán habló a los beneficiarios: “Es importante que ustedes digan yo invierto esto en la alimentación de mis hijos, en la educación, en el arriendo. Es un mensaje porque se trata de esa inversión, de cómo logran con este apoyo del Distrito transformar su vida y construir un camino que les permita salir de una situación de vulnerabilidad”.
El alcalde indicó que el anuncio “es en cierta forma una demostración de esa capacidad que tiene el sistema y el equipo de Integración social de adaptarse de nuevas realidades que surgen por diferentes razones”.
Allí fue donde tiró pulla a la decisión del gobierno de Gustavo Petro: “El eje de este anuncio tiene que ver con que el Gobierno nacional decidió acabar de cierta forma la financiación del programa ‘Colombia sin Hambre’ y eso afectó en el caso de Bogotá a 43.000 hogares que recibían un apoyo".
Respecto, el mandatario local afirmó que el Distrito garantiza a las personas que están en pobreza extrema y “que recibían ese apoyo no lo pierdan, es decir, reciban por parte del Distrito el componente de IMG”. En ese momento aseguró que desde marzo “ya 10.000 hogares en Bogotá reciben el apoyo en reemplazo de lo que no pudieron recibir más por cuenta de Colombia sin Hambre” .
Finalmente, el alcalde Mayor explicó que la inversión en el año 2025 será de 51 mil millones de pesos y varía dependiendo de la composición del hogar: “estamos hablando de un aporte que va entre los $122.000 y $905.000″.
Pago de las transferencias monetarias de abril
El cuarto ciclo del IMG comenzó el miércoles 16 de abril, beneficiando a más de 210.000 hogares en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, según informó la administración local.
Este programa, que busca mitigar las dificultades económicas de los sectores más desfavorecidos, también incluye a más de 88.000 personas, entre ellas personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y miembros de la comunidad Emberá que han retornado a sus territorios.
De acuerdo con los datos proporcionados, el alcance del programa también abarca a hogares y personas que residen en pagadiarios, quienes han estado recibiendo estas transferencias desde marzo. Para este mes de abril, la inversión destinada al IMG supera los 52.000 millones de pesos, lo que eleva el total invertido en lo que va del año a más de 197.000 millones de pesos.