Denuncian presunto conflicto de interés en la Supersalud: familiares de Inti Asprilla reciben sueldo de $160 millones

La entidad respondió a la denuncia del representante Andrés Forero sobre posibles irregularidades en la designación de los contralores de Nueva EPS y Sanitas

Guardar
Forero advirtió sobre un riesgo
Forero advirtió sobre un riesgo de cartelización, dado que ambos están registrados en el RILCO y han trabajado en entidades del sector salud - crédito Colprensa

El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido Centro Democrático, denunció un presunto conflicto de interés en la Superintendencia Nacional de Salud, señalando que los tíos del congresista Inti Asprilla han sido designados como contralores en EPS intervenidas y reciben honorarios millonarios del sistema de salud.

La denuncia de Forero, publicada en su cuenta de X, sostiene que Gladys Señora de las Mercedes Asprilla Coronado y su esposo Julio César Florián Londoño ocupan cargos como contralores en Nueva EPS y EPS Sanitas, respectivamente, pese a un aparente conflicto de interés.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ambos fueron designados por la Superintendencia en 2024, con contratos que les otorgan ingresos mensuales combinados de aproximadamente 160 millones de pesos, según el cabildante.

Documentos revelan millonarios honorarios

Andrés Forero presentó documentos oficiales
Andrés Forero presentó documentos oficiales que evidencian los millonarios honorarios que reciben Gladys Asprilla y Julio César Florian - crédito @AForeroM/X

Los documentos divulgados por Forero detallan los pagos recibidos por ambos contralores. En el caso de Gladys Asprilla, la resolución 2024230003003618-6 del 8 de mayo de 2024 estableció su designación como contralora de Nueva EPS, con honorarios de 64.582.905 pesos mensuales. Por otro lado, Julio César Florián Londoño fue nombrado contralor de EPS Sanitas mediante la resolución 2025230003000359-6 del 28 de diciembre de 2024, fijándosele un salario mensual de 50.399.170 pesos.

Además, el congresista denunció que las hijas de la pareja también estarían vinculadas con contratos en el sector salud. “Las hijas de la pareja son representantes legales de una firma que en 2024 tuvo contrato con el E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias por 311 millones de pesos”, afirmó Forero, agregando que este hospital factura a Nueva EPS casi 1.000 millones de pesos al mes.

El documento de Coosalud EPS
El documento de Coosalud EPS confirma que Gladys Asprilla recibió pagos mensuales de $45.111.570 en más de una ocasión por su labor como contralora delegada en la intervención forzosa de la entidad - crédito @AForeroM/X

“Todo queda en familia. Las intervenciones son un desastre, pero ellos ganan bien. Ya sabemos para qué quieren la reforma”, criticó el congresista en redes sociales.

Supersalud respondió a la denuncia

Tras la polémica generada por la denuncia de Forero, la Superintendencia Nacional de Salud respondió afirmando que las designaciones de los contralores no representan ninguna ilegalidad y se ajustan a los procedimientos establecidos en la resolución 2599 de 2016.

Según la entidad, “ambos (Gladys Asprilla y Julio Florian) están listados en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia (RILCO) y cumplen con los requisitos para ejercer el cargo en EPS de categoría A”. Asimismo, negaron que haya un conflicto de interés, argumentando que este solo se configura cuando un contralor tiene vínculos con la EPS que está interviniendo, lo que según la entidad no ocurre en este caso.

La Supersalud respondió que no
La Supersalud respondió que no existe ilegalidad, ya que ambos fueron elegidos por su experiencia y actúan como personas naturales - crédito Supersalud

La Supersalud también se refirió a la vinculación de las hijas de la pareja con contratos en el sector salud, explicando que ellas hacen parte de la empresa privada de sus padres y pueden contratarse libremente, pero que “ante la Superintendencia solo ellos responden como personas naturales”.

Sin embargo, el representante Forero exigió mayor transparencia en la asignación de estos cargos. “Aunque ambos están listados en el RILCO (Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la SuperSalud), no se entiende por qué Giovanny Rubiano decide designar a Florián a pesar del evidente conflicto de interés y el alto riesgo de cartelización”, concluyó el congresista como parte de su denuncia hecha en redes sociales.

Forero cuestionó la transparencia del
Forero cuestionó la transparencia del sistema argumentando que estos casos evidencian problemas en la gestión de los recursos públicos - crédito @AForeroM/X

Y es que, si bien la entidad ha respondido asegurando que no existe ilegalidad en las designaciones de Gladys Asprilla y Julio César Florián, las críticas sobre una posible cartelización y la falta de transparencia persisten, más aún cuando el debate sobre la administración de los recursos de la salud sigue abierto, dados los recientes escándalos de corrupción dentro del sistema.

Uno de ellos fue revelado por W Radio e involucra a 18 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que habrían desviado recursos públicos destinados a la salud hacia una empresa de papel en España llamada Venum Investment, propietaria de varias clínicas y hospitales en Colombia, y que estaría sirviendo como vehículo para el lavado de dinero a través de transacciones con paraísos fiscales.