Según la nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la corrupción es percibida por los colombianos como el principal problema que enfrenta Colombia, un dato que se destaca cuando faltan soplo trece meses para las elecciones presidenciales y legislativas.
La encuesta también sondea cuáles son los posibles candidatos a la presidencia con mayor respaldo ciudadano.
Según los resultados del CNC, y que fueron publicados por Semana, Vicky Dávila se posiciona como la figura con mayor intención de voto en una eventual consulta de la derecha, con un 36.4% de las preferencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Le sigue Germán Vargas Lleras, con un 20.3 %, mientras que Miguel Uribe Turbay registra un 20.1%. Otros nombres destacados en este espectro político incluyen a María Fernanda Cabal (14.5%) y Paloma Valencia (13.9%).
En contraste, el voto en blanco apenas alcanza un 0.4%, y un 3.7% de los encuestados afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos presentados.
En el centro político, Sergio Fajardo encabeza la intención de voto con un 27.1%, consolidándose como el favorito en este espectro ideológico. Le siguen la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con 20.4%, y Juan Manuel Galán, que registra un 15.6%.
Otros nombres relevantes en esta consulta incluyen a Juan Daniel Oviedo (14.2%), Luis Gilberto Murillo (3.3 %) y Enrique Peñalosa (2%).
El listado del centro también incluye a figuras como Elsa Noguera (2%), David Luna (1.7%), Alejandro Gaviria (1.3%) y Roy Barreras (0.9%). Sin embargo, un 6.5 % de los encuestados afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos, mientras que el voto en blanco alcanzó un 1.1%.
En el espectro de la izquierda, el exsenador Gustavo Bolívar se posiciona como el candidato con mayor respaldo, obteniendo un 29.1% de la intención de voto. Una de las sorpresas de esta consulta es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien registra un 20.3%.
Otros nombres destacados incluyen a María José Pizarro (19 %), Carolina Corcho (15.6%) y la actual vicepresidenta Francia Márquez (6.1%).
En este grupo también figuran Camilo Romero (3.2%), Guillermo Alfonso Jaramillo (2%), Carlos Caicedo (1.8%) y Susana Muhamad (0.9%). El voto en blanco no registra intención en esta consulta, mientras que un 1.8% de los encuestados afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos.
Cuando se analiza la intención de voto general, sin segmentar por espectro ideológico, Vicky Dávila lidera con un 12.7%, seguida de cerca por Sergio Fajardo, quien registra un 11.8%. En tercer lugar se encuentra Juan Manuel Galán con un 7.8%, mientras que Claudia López obtiene un 6.9%.
Otros candidatos destacados en esta medición incluyen a Miguel Uribe (6.8%), Gustavo Bolívar (6.7%), Germán Vargas Lleras (6.2%) y María Fernanda Cabal (5.6.%). En Bogotá, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, lidera con un 12%, seguido de Gustavo Bolívar con un 11.1%.
Según el informe del CNC, Vicky Dávila lidera entre las mujeres con un 17,3 % de intención de voto, mientras que Sergio Fajardo se posiciona como el favorito entre los hombres, con un 16 %. En cuanto a las preferencias por edad, Fajardo obtiene el mayor respaldo entre los jóvenes de 18 a 25 años, con un 16.1%. Por su parte, Dávila domina en los grupos de edad de 26 a 40 años (14.7%), de 41 a 55 años (13.4%) y de 56 años en adelante (13.8%).
En términos regionales, Dávila se consolida como la favorita en Antioquia, con un 20.6%, y en la Costa Caribe, donde alcanza un 15%. En el suroccidente del país, registra un 12.6%, mientras que Fajardo obtiene un 6.3% en esta región. En el centro oriente, Fajardo lidera con un 17.9%, frente al 10% de Dávila. En Bogotá, Oviedo y Bolívar se disputan el primer lugar, con un 12% y un 11.1%, respectivamente.
La encuesta también indagó sobre las prioridades de los ciudadanos en cuanto a los temas que deberían abordar los candidatos. La salud lidera las preferencias con un 19.5%, seguida de la seguridad (16.1%) y la paz (14.1%). Otros temas destacados incluyen la corrupción (11%), la reactivación económica (10.4%), el desempleo (9.9%) y la educación (7.3%).
Sin embargo, cuando se pregunta específicamente por el principal problema del país, la corrupción ocupa el primer lugar con un 41.8%, seguida de la inseguridad (14.3%) y el desempleo (7.4%). Otros problemas señalados incluyen la economía (7.3%), la desigualdad (6.1%) y la salud (6%).