Muerte de una mujer durante una intervención estética clandestina en Medellín fue un homicidio, concluyó Medicina Legal: dejaron el cadáver abandonado en un apartamento

La entidad confirmó que hubo intención deliberada de acabar con la vida de Ada Evelyn Ardila Pérez, de 38 años

Después de meses de investigación, se confirmó que habría una intención de acabar con la vida de la víctima de 38 años - crédito Freepik.

El caso de Ada Evelyn Ardila Pérez, que falleció luego de someterse a una liposucción en un quirófano clandestino en el centro de Medellín (Antioquia), fue catalogado como homicidio, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según informó el organismo, luego de tres meses de investigaciones, se determinó que existió una intención deliberada de acabar con la vida de la mujer de 38 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Según la reconstrucción de los hechos, la víctima acudió el 27 de octubre de 2024 a un establecimiento improvisado ubicado en el segundo piso del edificio San Ignacio, en el sector Girardot, de Medellín.

Este lugar, que no contaba con las condiciones mínimas para realizar intervenciones quirúrgicas, fue el escenario donde la víctima perdió la vida.

Medicina Legal estableció que fue homicidio el caso de esta víctima - crédito Shutterstock

Según consignó Medicina Legal, el cuerpo de la mujer fue abandonado con el abdomen abierto, sin medidas de asepsia adecuadas, luego de que los supuestos cirujanos huyeran del lugar.

Más sobre la intervención clandestina

Ada Evelyn, oriunda de Planeta Rica, Córdoba, y residente del barrio Castilla, en Medellín, acudió al lugar con la intención de someterse a una liposucción. Según los testimonios de sus allegados, el procedimiento comenzó alrededor de las 5:30 p. m., pero apenas diez minutos después, la mujer empezó a gritar de forma constante, lo que alertó a quienes la acompañaban.

Aproximadamente a las 6:45 p. m., los familiares observaron cómo los dos supuestos cirujanos y una mujer que actuaba como enfermera salían del sitio. Uno de ellos afirmó que la paciente estaba delicada de salud y que llamarían una ambulancia para trasladarla a un centro médico.

Según las autoridades, el cuerpo de la mujer fue abandonado con el abdomen abierto - crédito ANDREY BORODULIN/AFP

Sin embargo, los tres abandonaron el edificio en un vehículo particular, dejando a la mujer en estado crítico.

Cuando los familiares ingresaron al lugar, encontraron a Ada Evelyn convulsionando. Minutos después, llegó la ambulancia que los responsables habían solicitado antes de huir.

Los paramédicos confirmaron que la mujer ya no tenía signos vitales y que su cuerpo había sido dejado en condiciones deplorables, con el abdomen abierto y sin ningún tipo de cuidado médico adecuado.

En cuánto al edificio San Ignacio, donde se realizó la intervención, alberga oficinas y algunas residencias, pero carece de las instalaciones necesarias para llevar a cabo procedimientos médicos. Según las autoridades, el lugar contaba únicamente con una camilla que no cumplía con los estándares básicos para realizar cirugías.

Cuando los familiares ingresaron al lugar, encontraron a Ada Evelyn convulsionando.- crédito iStock

Durante las labores judiciales realizadas por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana, se encontraron cuatro equipos médicos, una cédula de ciudadanía, una licencia de conducción y un carné de la Asociación Colombiana de Medicina y Cirugía Estética. Estos elementos fueron siendo analizados como parte de la investigación para identificar a los responsables.

Con base en las descripciones físicas de los tres implicados en el procedimiento, las autoridades han avanzado en su búsqueda. Según detalló Medicina Legal, los responsables podrían enfrentar cargos por las irregularidades detectadas en el lugar, que ha sido catalogado como una “clínica de garaje”.

El caso de Ada Evelyn Ardila Pérez pone nuevamente en evidencia los riesgos asociados a las intervenciones estéticas realizadas en espacios clandestinos y sin supervisión médica adecuada. Las autoridades han reiterado la importancia de verificar la idoneidad de los profesionales y las condiciones de los lugares donde se realizan este tipo de procedimientos, con el fin de evitar tragedias similares.

Este caso evidencia la necesidad de fortalecer la prevención y la educación en salud. Es fundamental que la ciudadanía verifique la certificación de los establecimientos y la idoneidad de los profesionales antes de someterse a cualquier procedimiento.

Asimismo, las autoridades deben intensificar las inspecciones, imponer sanciones efectivas y asegurar que los pacientes cuenten con información clara sobre los riesgos asociados.

Read more!

Más Noticias

Colombia logró avances en atención del accidente cerebrovascular, pero persiste la brecha en el acceso temprano

Aunque la mayoría de pacientes aún no llega a tiempo a servicios especializados, los avances en tratamientos y formación médica permitieron duplicar la atención oportuna del ACV en el país en los últimos cinco años

Rutas navideñas en Cundinamarca ofrecen experiencias culturales, paisajes iluminados y circuitos que destacan tradiciones festivas

El Gobierno departamental ha dispuesto recorridos temáticos y actividades artísticas, junto con operativos de tránsito y campañas de sensibilización, para ofrecer experiencias seguras a quienes visitan la región en fin de año

Petro pidió a Donald Trump bajarle a la “soberbia” y darle una medalla a la fuerza pública colombiana: esta es la razón

El mandatario exigió al presidente de Estados Unidos un reconocimiento simbólico para las Fuerzas Armadas, que según él, lograron importantes avances en la incautación de drogas sin dejar víctimas

Miguel Uribe se despachó contra el Centro Democrático e insinuó responsabilidad en el asesinato de su hijo: “Parte de ese hostigamiento lo llevó a la muerte”

El político, en diálogo con un medio internacional, hizo duras acusaciones contra los miembros de la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y los culpó de las estrategias que, según él, no solo lo sacaron de la colectividad, sino que habrían llevado al senador a sufrir un atentado que le costó la vida

Adiós a los coches de caballos: Cartagena prohibió vehículos de tracción animal y adoptó alternativas eléctricas

La implementación de estrictos controles, tecnología avanzada y alternativas laborales para los cocheros tradicionales transforma la experiencia turística y la vida urbana