Con ayuda de Estados Unidos fue desarticulada estructura dedicada a falsificar dólares

En los operativos se logró capturar a seis personas, además de la incautación de 3.993.300 dólares falsos junto a herramientas para su fabricación

El operativo se realizó con ayuda de Estados Unidos - crédito Sebastiao Moreira

Fue desarticulada una red dedicada a la falsificación y distribución de dólares gracias a un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y estadounidenses. Durante la intervención, se logró la captura de seis personas y la incautación de 3.993.300 dólares falsificados, además de maquinaria especializada utilizada para la fabricación de los billetes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El operativo que contó con el apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Policía Nacional, la Dijín y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó en varias zonas de Nariño como Ipiales, Guaitarilla y Pasto, en las labores de las autoridades fueron capturadas seis personas las cuales tendrán que responder por los cargos de concierto para delinquir, falsificación de moneda nacional o extranjera y tráfico de moneda falsificada.

Read more!
Los Veteranos tenían un sofisticado modelo para falsificar dólares norteamericanos - crédito Shutterstock

Los involucrados fueron capturados de manera simultánea en varias zonas del municipio nariñense. Durante el operativo, en el que se incautaron un total de 3.993.300 dólares falsos, las autoridades también lograron destruir una sofisticada máquina litográfica industrial empleada para la falsificación de papel moneda. Así mismo se logró incautar 39 planchas electrostáticas con diseños de billetes de 20 y 50 dólares.

De acuerdo con las autoridades el grupo conocido como ‘Los Veteranos’ tenía un estructurado modelo para movilizar los billetes desde Ecuador hasta Colombia, así mismo que en la organización contaba con expertos como alias ‘Palomo’ encargados de la fabricación del papel moneda.

Los involucrados pueden afrontar penas superiores a los 20 años de prisión - crédito Colprensa

Los seis capturados en el operativo contra la red de falsificación y distribución de dólares podrían enfrentarse a penas significativas en Colombia, considerando la gravedad de los delitos imputados. Según el Código Penal Colombiano, los cargos de concierto para delinquir se sancionan con penas que van de 8 a 18 años de prisión (artículo 340), dependiendo de la estructura y propósito de la organización criminal.

El delito de falsificación de moneda nacional o extranjera, previsto en el artículo 274 del Código Penal, contempla penas de entre 10 y 20 años de prisión. Este castigo puede agravarse si se comprueba el uso de maquinaria especializada para la producción masiva de billetes falsos, lo que evidencia un alto grado de organización y sofisticación en la comisión del delito.

Por último, el cargo de tráfico de moneda falsificada también es severamente castigado, con penas de 6 a 12 años de prisión, de acuerdo con el artículo 275 del Código Penal. Las sanciones pueden ser acumulativas, lo que implica que, si se dictan sentencias por cada uno de los delitos, los involucrados podrían enfrentar condenas de más de 20 años, especialmente si se comprueba su participación activa y directa en la red criminal conocida como ‘Los Veteranos’.

Las autoridades judiciales tendrán que determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de los capturados, pero las pruebas presentadas, como la maquinaria y las planchas electrostáticas, podrían ser contundentes en el proceso penal.

La masiva falsificación de dólares podría traer desastrosas consecuencias para la economía nacional - crédito Shutterstock

La circulación de dólares falsos en el mercado representa un grave peligro económico y social. En primer lugar, afecta la estabilidad financiera, ya que devalúa la moneda legítima y genera desconfianza en las transacciones, perjudicando a comerciantes y ciudadanos que podrían aceptar billetes falsificados sin saberlo, lo que les causa pérdidas económicas significativas. Además, las redes de falsificación suelen estar vinculadas a estructuras delictivas más amplias, como el crimen organizado y el tráfico ilegal, lo que fortalece otras actividades ilícitas.

La falsificación de moneda también impacta las relaciones internacionales, especialmente en países donde el dólar es una moneda de referencia o es ampliamente utilizado. Esto puede complicar el comercio exterior y las inversiones, afectando la reputación económica de una nación y obligando a las autoridades a redoblar esfuerzos en controles de seguridad.

Read more!

Más Noticias

Activista le respondió a Paloma Valencia luego de su polémica por cruce durante debate en el Congreso con Iván Cepeda: “Un nivel de bajeza que asquea”

La politóloga Karol Solís Menco le dijo a la senadora del Centro Democrático que ella corre más peligro por su propio partido que por parte del candidato presidencial Iván Cepeda

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO: siga la ceremonia desde Colombia

La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Clan del Golfo: estas son las tres zonas de ubicación para la desmovilización vigiladas desde Doha, Catar

La creación de zonas de ubicación temporal y la ampliación de acciones piloto marcan un avance en la búsqueda de soluciones para las regiones más afectadas por el conflicto armado

Aerocivil confirma negociación con aerolíneas venezolanas y asegura que no habrá aumento de pasajes tras suspensión de vuelos a Caracas: “Se van a mantener los precios”

El Gobierno colombiano confirmó que mantiene diálogos con compañías venezolanas para ampliar la oferta de vuelos hacia Venezuela, como alternativas para los viajeros, y conservando los precios

Claudia Lozano, de Noticias Caracol, confiesa que pensó en morir durante su hospitalización: “Ya no quería más”

La periodista compartió detalles de su experiencia más difícil en UCI, cómo el dolor y el agotamiento la llevaron a cuestionar su fe y a considerar la posibilidad de rendirse