La captura de Ismael “El Mayo” Zambada ha sido considerada una de las acciones exitosas más favorables de las autoridades norteamericanas en su lucha contra las drogas.
Es por ello que el juicio en contra de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa ha generado una expectativa importante en el mundo, ya que la importancia de Zambada en el contexto del narcotráfico es similar o superior a la de Joaqui “El Chapo” Guzmán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con esto se ha comenzado a hilar los vínculos de Zambada con los negocios ilícitos, puesto que se había establecido como uno de los cabecillas de la distribución de múltiples drogas, lo que hace que las autoridades afirmen que tiene una fortuna de al menos 14 mil millones de dólares.
Debido a que Colombia es uno de los países establecidos por los criminales como ruta inicial de la distribución de las drogas, esto hace que el capo mexicano hubiera tenido vínculo con capos de la nación sudamericana.
Los colombianos vinculados con “El Mayo” Zambada
De acuerdo con lo expuesto en febrero del 2024 por el tribunal Distrito Este de Nueva York, Zambada ha tenido contactos colombianos para poder enviar cocaína de manera regular a Estados Unidos, los cuales habrían comenzado en el 2000 durante su alianza con “El Chapo” Guzmán y la conformación del cartel de Sinaloa.
Los colombianos son mencionados en la investigación como “transportistas”, que tendrían la misión de liderar embarcaciones y grupos delictivos para llevar la droga a México y luego a Estados Unidos. Cabe mencionar que, estos informes podrían haber dejado por fuera a importantes criminales que tenían nexos con el cartel de Sinaloa, pero no se tenía información relevante sobre su accionar.
El primero de ellos es Luis Agustín Caicedo Velandia, alias Don Lucho, que tuvo dominio en los Llanos Orientales de Colombia y fue referenciado como un narco invisible de bajo perfil.
Sumado a esto, Caicedo perteneció al cartel de Bogotá hasta que fue capturado en 2010 en Argentina, en donde logró radicarse durante varios años mediante una identidad falsa; después de purgar una condena en Estados Unidos, el colombiano fue dejado en libertad y terminó asesinado en 2021.
El otro colombiano mencionado fue Jorge Milton Cifuentes Villa, alias El Jota, que de acuerdo con las autoridades tenía la labor de encargarse de las empresas importadoras en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos para lograr lavar el dinero de Zambada.
De la misma forma, Cifuentes fue el responsable de coordinar el envío de toneladas de cocaína por Ecuador y México, y aunque fue identificado desde 2007, al conocerse que tenía documentación mexicana que le permitía moverse con normalidad, las autoridades no lo capturaron debido a que se tenía la certeza de que podría terminar propiciando el arresto de Zambada.
Se cree que el colombiano tenía una propiedad en una zona exclusiva en Ciudad de México, en la que tenía reuniones ligadas al poderío de la organización criminal, pero en uno de sus viajes terminó siendo arrestado en Venezuela y luego extraditado a Estados Unidos.
Tras su detención, el colombiano se convirtió en una pieza fundamental durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán, ya que terminó revelando secretos del que fuera su socio criminal, revelando que el cartel de Sinaloa tenía un vínculo constante con las extintas Farc-EP.
Con la captura de Zambada se ha vuelto a mencionar a Cifuentes Villa, puesto que podría terminar teniendo participación en el juicio en contra del capo que en su momento lo llamo “cobarde” por terminar accediendo a las peticiones de las autoridades en Estados Unidos.