Cuántos litros de cerveza toma un colombiano al año: la economía del país está “borracha” con las cifras

En la actualidad, la bebida alcohólica representa el 25% de las tiendas de barrio. Significó un ligero crecimiento desde 2019, cuando era del 19%

Guardar

Nuevo

En Colombia existen 24 tipos de presentaciones y tamaños de cervezas - crédito Freepik
En Colombia existen 24 tipos de presentaciones y tamaños de cervezas - crédito Freepik

A diario, el consumidor de cerveza en Colombia se enfrenta a más opciones y nuevas experiencias gracias a la expansión del mercado cervecero. Con la llegada de Central Cervecera, en 2014, el número de marcas en el país se incrementó en más de 30%, y ahora existen más de 24 tipos de presentaciones y tamaños.

Y es que cada marca trajo consigo una propuesta única que busca satisfacer los diferentes gustos y preferencias del consumidor en Colombia. Aunque aún hay mucho campo para explorar entendiendo los gustos, pasiones y necesidades del consumidor, el aumento en la variedad fomentó un ambiente competitivo en el que las cervecerías se esfuerzan de forma constante por mejorar sus procesos y productos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mayor variedad y producción

Según data interna soportada por Nielsen, en 2019 se comercializaban 25,5 millones de hectolitros y ya para el 2023 el volumen escaló hasta los 30,2 millones de hectolitros. Lo anterior se refleja en un consumo per cápita de casi 60 litros al año, lo que consolida a Colombia como el tercer país con mayor consumo en Latinoamérica, según Euromonitor, detrás de México y Brasil.

El precio sugerido de una cerveza en Colombia es de $1.500 en adelante - crédito Carlos Ortega/EFE
El precio sugerido de una cerveza en Colombia es de $1.500 en adelante - crédito Carlos Ortega/EFE

En el corazón del tendero

Uno de los puntos más significativos de este crecimiento del mercado, es el de los ingresos que representa la categoría de cerveza en el negocio de un tendero, los cuales se vieron revitalizados. En 2019, la cerveza representaba el 19% de los ingresos de una tienda tradicional. Hoy, cinco años después, son el 25%.

Además del aumento en los dividendos, otras ventajas que recibieron los tenderos están relacionadas con una mayor frecuencia en las promociones que incrementan las compras, la profesionalización del negocio debido al crecimiento en la oferta, capacitaciones y asesorías proporcionadas por las cervecerías que ayudan a optimizar la gestión del inventario y a mejorar el servicio al cliente.

Todo esto se tradujo en el robustecimiento del sector minorista y en una relación más sólida entre ellos y sus clientes.

“Con la existencia de competencia, el mercado se ha vuelto más vibrante, ágil e innovador. Esta nueva realidad impulsa la calidad y variedad de sabores y experiencias para los diferentes momentos de los colombianos y el negocio de los tenderos, que apoyamos desde el crecimiento de sus negocios”, afirmó el gerente general de Central Cervecera de Colombia, Felipe Mejía.

La tarifa aplicable al impuesto de bebidas alcohólicas es: para cervezas y sifones , el 48% sobre el valor de la base gravable. Para mezclas y refajos, el 20% sobre el valor de la base gravable - crédito iStock
La tarifa aplicable al impuesto de bebidas alcohólicas es: para cervezas y sifones , el 48% sobre el valor de la base gravable. Para mezclas y refajos, el 20% sobre el valor de la base gravable - crédito iStock

Desarrollo regional

Otro capítulo que refleja el salto de calidad desde la entrada de Central Cervecera de Colombia a la industria nacional ha sido el incremento en el recaudo de impuestos proveniente de la venta de cerveza. Un claro ejemplo está en Cundinamarca, región en donde está situada su planta de producción. Desde el 2014 a la fecha, el recaudo por impuesto al consumo creció cerca de un 95%.

Estos recursos se destinaron al desarrollo y al acceso a la salud, lo que mejoró los sistemas de atención médica y la infraestructura. Gracias a esta contribución se financiaron proyectos vitales que impactan de manera positiva en la calidad de vida de los más de 3,5 millones de habitantes de la región.

Bebida universal

Por otro lado, la democratización del acceso a la cerveza también tiene su capítulo en esta historia. La cerveza es una bebida universal sin importar los niveles socioeconómicos.

De acuerdo con un informe de Nielsen del 2023, la cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta después del agua y del té. En Colombia es la primera más consumida junto con gaseosas, y seguidas de agua. Desde el 2018 en Colombia no se veía una cerveza que costara $1.500. Gracias a Tecate se logró tener una opción para los colombianos, quienes, con sólo dos monedas, hoy pueden acceder a una marca de calidad internacional.

La cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta después del agua y del té - crédito Diego Medina
La cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta después del agua y del té - crédito Diego Medina

De esta forma, el segmento “más económico” del mercado creció en un 300%, lo que demuestra que se le dio accesibilidad a consumidores que no podían disfrutar del producto.

Acceso a más sabores del mundo

La industria cervecera en Colombia experimenta una transformación impulsada por jugadores que revitalizaron la oferta y propulsaron la demanda del mercado, un aire fresco y de renovación como nunca en su historia.

“Somos optimistas con los resultados y soñamos con seguir potenciando los beneficios para todos los actores de la cadena, con una competencia sana que permita que la industria cervecera colombiana sea un verdadero motor de desarrollo para el país”, concluye Felipe Mejía.

Guardar

Nuevo