Como “falso” calificó la Delegación de Paz del ELN un comunicado que ha estado circulando en redes sociales en el que la guerrilla se compromete a defender, por las armas, la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. El texto ha sido compartido por varias figuras políticas colombianas como Germán Vargas Lleras, Enrique Gómez, María Fernanda Cabal, entre otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Vargas Lleras fue uno de los más ofendidos una vez salió el texto: “Los Elenos están dichosos con la permanencia de Maduro en el poder, y cómo no, si llevan años teniendo al territorio venezolano como su retaguardia bajo la protección de esa dictadura; por eso es que no les interesa avanzar en ninguna negociación en Colombia, a no ser que les entreguemos el país”.
Por su parte, Enrique Gómez escribió: “No extraña que los narcoterroristas del ELN respalden la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y como criminales que son, amenazan con usar las armas contra los venezolanos. Esto es lo que nos espera colombianos, ese es el desespero de este desgobierno para imponer a esos criminales como “actores políticos” en el país. Recuerden que ellos han advertido que jamás dejarán las armas”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, señaló que la única forma de restablecer la paz en el continente es a través de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.
“Los terroristas del ELN defendiendo al narcodictador Maduro, socio de su causa mafiosa. Insisto, con la salida del poder del criminal socio de Petro, habrá paz en América Latina”, señaló.
Diálogos con ELN están congelados y la guerrilla impone condiciones
El que sí resultó ser cierto fue un comunicado del ELN en el que lanzan fuertes críticas contra el Gobierno Petro y la delegación de paz oficial. por el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados durante las negociaciones. En esta declaración el grupo insurgente rechaza la guerra mediática y los intercambios de comunicados, buscando que la opinión pública conozca su perspectiva de primera mano.
“No tenemos el propósito de seguir en una guerra de comunicados o responder a la matriz mediática, sólo buscamos que la opinión conozca directamente nuestro punto de vista y el Gobierno tenga más elementos para dilucidar su camino”, comienza el texto del grupo guerrillero.
De acuerdo con el pronunciamiento, “hasta el momento, el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados”. En contraste, acusan al Gobierno de Colombia de repetidos incumplimientos que han puesto al Proceso de Paz en estado de crisis cíclica. El comunicado también menciona que el manejo mediático del Gobierno ha intentado modificar o tergiversar lo pactado.
El grupo insurgente instó al Gobierno a cumplir con los acuerdos que previamente han señalado como incumplidos: “Existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento, simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”.
En su misiva, el ELN responde a las acusaciones del Gobierno, que han calificado al grupo de no tener voluntad de paz y de manejarse únicamente con la intención de fortalecerse militarmente. El grupo insurgente acusa la alianza del Estado con fuerzas paramilitares y diferentes bandas surgidas de las exFarc como una amenaza a su seguridad y a la integridad de sus territorios. Argumentan que esta alianza ha tenido como propósito incumplir y violar el cese el fuego pactado, mejorando sus posiciones territoriales y extendiendo el control de los grupos paramilitares basados en la minería extractivista.
En el documento también se hace referencia a los recientes eventos en Nariño, los cuales califican como un acto de irrespeto y una muestra del desconocimiento del ELN como fuerza nacional insurgente. Acusan al Gobierno de adelantar una operación de inteligencia en medio del cese al fuego, la cual describen como una misión ofensiva contra ellos. Según el grupo insurgente, al ser descubierta dicha operación, se tornó en “un acuerdo de desmovilización”.
La guerrilla insiste en su postura de que el Gobierno ha pasado por encima del proceso de paz al priorizar las operaciones de inteligencia sobre los acuerdos y procesos pacíficos. Bajo su visión, los trabajos para incorporar la participación de la sociedad en el proceso de paz han sido obviados en favor de operativos militares y de inteligencia.
En el mensaje publicado en redes sociales, el ELN asegura que el Gobierno colombiano debe demostrar su voluntad de cumplimiento y retome las negociaciones desde una posición de respeto y reconocimiento de los acuerdos firmados. Esta disputa entre la administración Petro y el grupo insurgente está marcando un punto crítico en el proceso de paz que no ha avanzado como muchos sectores de la sociedad colombiana esperaban.