En medio de enfrentamientos con las disidencias en Jamundí, autoridades incautaron más de 200 kilos de cocaína

Autoridades confirman impacto en las finanzas de los grupos armados ilegales que operan en la zona

Guardar

Nuevo

El cargamento provenía desde el municipio de Suárez, Cauca - Cortesía Policía Nacional
El cargamento provenía desde el municipio de Suárez, Cauca - Cortesía Policía Nacional

A través de un plan candado, la Policía nacional reportó la incautación de 204 kilogramos de cocaína, que se transportaba en un vehículo tipo camioneta en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el operativo, una persona fue capturada y dejada a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdo con el reporte oficial, el cargamento era trasportado desde el municipio de Suárez, Cauca, en el que el conductor informó que le habían pagado un millón de pesos por movilizar el alcaloide por el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta sustancia tiene un valor aproximado de 900 millones de pesos. Ya estamos dando golpes muy importantes en ese trabajo articulado que estamos realizando en el municipio de Jamundí, entre la Policía y el Ejército Nacional, a través del Plan Candado, y las reacciones conjuntas y coordinadas, con el fin de garantizar la tranquilidad a la población civil”, explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Esta ofensiva de la Fuerza Pública se suma a otros operativos realizados en la región, como la incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en la jurisdicción de El Bordo, zona rural de El Patía, Cauca, avaluado en más de 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Según el reporte del Ministerio de Defensa, entre enero y mayo de este año se incautaron más de 260 toneladas de estupefacientes tipo marihuana, lo que representa un aumento del 16 por ciento, en comparación con el año anterior, y un 63 por ciento con el 2022, respectivamente.

Estos resultados demuestran el compromiso de la Fuerza Púbica, que no baja la guardia en la persecución al narcotráfico. Hay que incrementar las acciones de la Fuerza Pública y de la Fiscalía contra las finanzas criminales de los grupos armados ilegales, hasta asfixiarlos económicamente. Estamos comprometidos en la lucha contra este delito, persiguiendo a los dueños del negocio y no a los más débiles de la cadena”, expresó Iván Velásquez en sus redes sociales.

Dílian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acompañamiento del Gobierno para detener la oleada de violencia en el territorio - Cortesía Alcaldía de Cali
Dílian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acompañamiento del Gobierno para detener la oleada de violencia en el territorio - Cortesía Alcaldía de Cali

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó la llegada de otros 300 soldados que reforzaran la seguridad en el municipio. “Al término de un consejo de seguridad, conocimos que llegaron al territorio los soldados del Batallón Pichincha, lo que llegaríamos al 100 por ciento del personal militar en nuestro territorio. Es muy importante porque nos aumentan las capacidades, y nos da la posibilidad de que ellos no los podamos desplazar para otros sitios, sino que permanezcan en Jamundí”, señaló.

De igual forma, la gobernadora indicó que se va a negociar un predio para la instalación de la tropa militar en la zona montañosa del municipio vallecaucano. “Tenemos mayor claridad frente al tema de los lotes, con lo que se busca que el batallón bloquee el paso de estos delincuentes para la entrada de cocaína, de la minería ilegal y su maquinaria. Es una gran decisión que garantizará la tranquilidad de Jamundí”, comentó.

Asimismo, Toro recalcó la necesidad de instaurar diálogos con los campesinos residentes en la zona rural del municipio, con el que se pueda continuar con la sustitución de cultivos ilícitos en la región. “Nosotros queremos hacer la sustitución de cultivos, queremos hacer una alta inversión en la zona alta del municipio de Jamundí, hemos hablado con la alcaldesa, con las comunidades, especialmente con los campesinos, pero si no tenemos el apoyo del Gobierno nacional, difícilmente lo podremos lograr”, expresó.

La dirigente vallecaucana puntualizó que “para lograr esta sustitución, primero necesitamos lograr que las comunidades acepten, si bien hemos logrado acercamientos con estas comunidades para poder sembrar otro tipo de economía legal que les genere ingresos a ellos, porque de lo contrario, van a querer continuar con esta práctica. Hay que tener una articulación entre el Gobierno nacional y la Gobernación, porque de eso depende de quienes trabajan en la sustitución de cultivos ilícitos, nos apoyen con la caracterización y con el proceso que se debe seguir en esta materia”.

Guardar

Nuevo