Examen de próstata: deje la pena a un lado, podría salvarle la vida

Bogotá y San Andrés son las zonas del país que más índices alto de prevalencia registran por cuenta de esta enfermedad, que no presentan síntomas evidentes al principio, por lo que su detección a tiempo es vital

Guardar

Nuevo

Los hombres mayores de 50 años son quienes más atentos deben estar y acudir al médico de forma periódica para realizarse el examen - crédito Colprensa
Los hombres mayores de 50 años son quienes más atentos deben estar y acudir al médico de forma periódica para realizarse el examen - crédito Colprensa

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata (11 de junio), la Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a sus 32 seccionales y capítulos, ha lanzado la campaña ‘Una conversación que todos los hombres debemos mantener: hablemos del cáncer de próstata’.

Esta importante iniciativa busca elevar la conciencia sobre el cáncer de próstata en Colombia, resaltando la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para evitar esta enfermedad mortal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Impacto e importancia de su detección a tiempo

En 2020, aproximadamente 375.000 hombres en el mundo murieron debido al cáncer de próstata, de acuerdo con datos de Globocan. En Colombia, este tipo de cáncer es especialmente prevalente y constituye la forma más común de cáncer entre los hombres. Ese mismo año, se diagnosticaron 14.460 nuevos casos y la enfermedad causó la muerte de alrededor de 3.846 hombres en el país.

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, lo que hace que la detección temprana sea crucial para un tratamiento eficaz. “Es fundamental que los hombres mayores de 50 años se realicen anualmente dos exámenes: el tacto rectal y el examen de antígeno prostático”, enfatiza la campaña.

La concientización y los chequeos regulares son claves en la prevención del cáncer de próstata - crédito Getty
La concientización y los chequeos regulares son claves en la prevención del cáncer de próstata - crédito Getty

Exámenes indispensables

  • Examen de tacto rectal: una prueba sencilla que permite al médico evaluar el tamaño, la dureza, forma y sensibilidad de la glándula prostática.
  • Análisis de antígeno prostático (PSA): un examen de sangre que ayuda a detectar cambios en la próstata que podrían indicar el inicio de cáncer.

Síntomas y factores de riesgo

Es crucial que los hombres estén atentos a ciertos síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer de próstata, tales como dolor al orinar y/o eyacular, flujo urinario lento o debilitado, necesidad de orinar con más frecuencia y la aparición de sangre en la orina o en el semen.

En cuanto a los factores de riesgo, la edad es un factor significativo, con un aumento notorio del riesgo en hombres mayores de 50 años. La genética también juega un papel importante: aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata en abuelos, padres o hermanos tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad.

La importancia de acudir a tiempo al médico es esencial para no tener que terminar en la camilla de un hospital - crédito Colprensa
La importancia de acudir a tiempo al médico es esencial para no tener que terminar en la camilla de un hospital - crédito Colprensa

Regiones más afectadas

Según la Cuenta de Alto Costo – HIGIA, los departamentos de San Andrés, Antioquia y la ciudad de Bogotá presentan los índices más altos de prevalencia de cáncer de próstata en Colombia. Esto subraya la necesidad de campañas de concientización enfocadas en estas áreas.

“La detección temprana y el tratamiento integral son claves para salvar vidas”, destaca la Liga Colombiana Contra el Cáncer, enfatizando la urgencia de estas medidas preventivas para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Alimentos que pueden ayudar a prevenirlo

  • Tomates: son ricos en licopeno, un antioxidante que ha demostrado tener un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata. Aunque es más absorbible para el cuerpo cuando los tomates se cocinan, por lo que se recomienda consumirlo en puré, jugo y salsa de tomate.
  • Brócoli: este vegetal contiene sulforafano, una sustancia que se ha encontrado que tiene propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de próstata.
  • Granada: esta fruta y su jugo son conocidos por su alto contenido de antioxidantes. Investigaciones han sugerido que la granada podría ralentizar el crecimiento de los efectos de esta enfermedad.
Una dieta balanceada ayuda a mejorar la salud en general y a prevenir esta enfermedad, pero no deje de acudir al médico - crédito Shutterstock
Una dieta balanceada ayuda a mejorar la salud en general y a prevenir esta enfermedad, pero no deje de acudir al médico - crédito Shutterstock
  • Pescados ricos en Omega-3: los ácidos grasos omega-3, encontrados en peces como el salmón, sardinas y trucha, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Té verde: contiene compuestos llamados catequinas, los cuales podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata debido a sus propiedades antioxidantes.
  • Semillas de lino: tanto el aceite como las semillas de lino son ricos en omega-3, fibra y compuestos llamados lignanos, que pueden tener un efecto protector.
  • Frutos secos: consumir una variedad de frutos secos regularmente puede aportar antioxidantes, como la vitamina E y el selenio, que han sido asociados con la disminución del riesgo.
Guardar

Nuevo