“No sabe lo que es la atrocidad ni el genocidio“: desde Israel critican con dureza a Petro por romper relaciones

El exembajador Daniel Carmon está seguro de que la mayoría de los colombianos no aprueban la decisión del mandatario

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro acusó de genocida al Estado de Israel y aseguró que romperá relaciones con ese país desde el 2 de mayo - crédito AFP
Gustavo Petro acusó de genocida al Estado de Israel y aseguró que romperá relaciones con ese país desde el 2 de mayo - crédito AFP

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”. Así de tajante fue ña afirmación del presidente Gustavo Petro para dar a conocer que desde el 2 de mayo ambos países no tendrán más relacionamiento, por ahora.

La hizo el 1 de mayo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, tras la marcha del Día del Trabajo. Durante la intervención, explicó que esto se dará por “tener un gobierno, por tener un presidente genocida”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según él, “hoy la humanidad, toda, en las calles por millones está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, acusó al Estado de Israel de ser genocida - crédito Presidencia

Esto, en referencia a la respuesta de Israel contra Palestina por el ataque terrorista del grupo Hamas el 7 de octubre de 2023 y que cobró la vida de 1.300 personas, así como el secuestro de otras 240.

Obviamente, las palabras del mandatario calaron hondo en Israel. Desde el país del Medio Oriente las reacciones no tardaron. Infobae Colombia consultó al ex cónsul de Israel en Buenos Aires (Argentina) Daniel Carmon, quien también es exembajador de Israel en la India y embajador no residente en Sri Lanka y Bután.

El exdiplomático se mostró dolido con la situación, porque siempre valoró las relaciones entre Colombia e Israel. Según él, los dos pueblos no merecen este rompimiento.

“No sé cuál es la idea atrás de la decisión del presidente, pero estoy seguro de que hay una falta de información, la más básica de lo que pasó. Hay videos que muestran lo que pasó. Hubo violencia sexual. Hubo un desastre. La palabra ‘atrocidad’ recibió una nueva definición por el grupo terrorista Hamas. El 7 de octubre hubo un cambio sobre esta palabra”, señaló Carmon.

Daniel Carmon, ex cónsul de Israel en Buenos Aires (Argentina) y  exembajador de Israel en la India y embajador no residente en Sri Lanka y Bután - crédito Reuters
Daniel Carmon, ex cónsul de Israel en Buenos Aires (Argentina) y exembajador de Israel en la India y embajador no residente en Sri Lanka y Bután - crédito Reuters

Enfatizó que del Gobierno de un país como Colombia, que sufrió el terrorismo y supo cómo confrontarlo, se esperaba mucho más, ya que este fue un amigo de Israel desde siempre y, de repente, cambió.

Aceptó que está, realmente, muy decepcionado y muy triste por ver estas reacciones de Colombia, debido a que van “a un ángulo negativo por una razón de falta de información muy básica.

“Nosotros fuimos atacados por un grupo terrorista. Hubo 1.300 personas asesinadas de la forma más brutal posible. Quemados, les cortaron cuerpos, los atacaron con violencia sexual y ahora se actúa con la forma más básica de defenderse, que es un derecho en la justicia internacional, que es defenderse cuando se es atacado, y eso fue olvidado por el presidente Petro. Es una pena, es una vergüenza”, remarcó.

Significado de la palabra genocidio

Ante la acusación de “genocida”, el exfuncionario aseguró que sabe qué hace unas semanas Petro acusó a Israel en la Corte Internacional de Justicia de serlo, pero le sugirió al mandatario colombiano mirar de nuevo cuál es el significado de dicha palabra que, según la Real Academia Española (RAE), significa exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

“Antes tiene que mirar el diccionario”, insistió el exembajador israelí.

Vista de casas dañadas tras el ataque mortal del 7 de octubre por hombres armados del grupo militante palestino Hamás desde la Franja de Gaza, en el kibutz Beeri, en el sur de Israel - crédito Ilan Rosenberg/Reuters
Vista de casas dañadas tras el ataque mortal del 7 de octubre por hombres armados del grupo militante palestino Hamás desde la Franja de Gaza, en el kibutz Beeri, en el sur de Israel - crédito Ilan Rosenberg/Reuters

Futuro de las relaciones

Sobre el futuro de las relaciones entre Colombia e Israel, Carmon aseguró que no sabe lo que va a pasar más adelante. Sin embargo, se mostró optimista frente a una posible solución.

“Yo soy optimista siempre. Digo que siempre hay dirigentes que toman decisiones realmente ilógicas y esta es una de esas decisiones”, apuntó. De igual manera, recalcó que, si en la actualidad fuese asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le diría que no se preocupe, porque se tienen bastante otras cosas para preocuparse.

“Es una pena para los pueblos, eso es lo que se lastima. Los gobiernos, normalmente, representan pueblos. Estoy seguro que el pueblo de Colombia no quiere romper las relaciones con Israel. Estoy seguro, porque el pueblo de Colombia sabe lo que realmente es el terrorismo y cómo hay que luchar contra él”, apuntó el ex cónsul de Israel en Buenos Aires (Argentina) Daniel Carmon, quien también fue embajador de Israel en la India y embajador no residente en Sri Lanka y Bután.