Accidente aéreo en el Tolima: el piloto falleció

Una avioneta cayó entre los municipios de Suárez y Guamo, en el sector conocido como La Jimena

En las últimas horas se presentó el accidente aéreo en el oriente del departamento - crédito Redes sociales

En la mañana del lunes 29 de abril se reportó una emergencia en el oriente del departamento de Tolima cuando una avioneta se precipitó a tierra entre los municipios de Suárez y Guamo. El siniestro dejó a una persona muerta, corresponde al piloto de la aeronave.

Según con las primeras versiones, se trata de una avioneta de fumigación aérea de matrícula HK 2328-G, que cayó en un cultivo de arroz y explotó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el lugar de los hechos llegaron organismos de socorro, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos del municipio de Suárez para atender la emergencia.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, en diálogos con el diario regional El nuevo día informó que: “A esta hora se reporta desde la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por parte de Bomberos Suárez, que en la vía La Chamba - Suárez se produjo un accidente aeronáutico del monomotor HK 2328 G en el kilómetro 2 de dicha vía. Hasta el momento se tiene información de una persona fallecida y la Policía Nacional se encuentra en el sitio”.

Las autoridades investigan los hechos - crédito Redes sociales

De igual manera, las autoridades recomendaron a los residentes del sector no acercarse al sitio del accidente para facilitar su trabajo y permitir adelantar las investigaciones correspondientes sobre el accidente aéreo.

Por el momento, las autoridades adelantan la investigación sobre las motivos por lo que la aeronave que cumplía con la misión de fumigación aérea, cayó a tierra.

Una emergencia similar ocurrió en el corregimiento de La Gran Vía, municipio de la Zona Bananera (Magdalena), en la mañana jueves 22 de abril en el momento que una avioneta de fumigación se precipitó a tierra en una finca, y se incendió.

Según el reporte de las autoridades sobre el incidente se registró cuando la aeronave de colores verde y blanco se encontraba en el recorrido para realizar las actividades de fumigación, perdió el control e impactó contra unos árboles de la finca El Recuerdo, ubicada en inmediaciones a la pista aérea, presentó una falla mecánica, sufrió la fuerte colisión y terminó consumida por las llamas.

Por el momento no se registran personas heridas - crédito Redes sociales

De igual manera, se reportó que el piloto de quien se desconoce su identidad pudo salir de la aeronave a tiempo y sufrió heridas leves. Por su parte, la avioneta llevó la peor parte y quedó destruida totalmente.

Accidente de una avioneta en una aeropuerto del Valle del Cauca

Un trágico accidente aéreo se registró el domingo 28 de abril, cerca del Aeropuerto Santa Ana en Valle del Cauca, cuando una avioneta cayó en la vía que une Cartago con Ansermanuevo, justo al final de la pista del aeropuerto.

La aeronave, pilotada únicamente por el aviador, sufrió un impacto crítico fuera de los límites aeroportuarios por razones que todavía están siendo investigadas por las autoridades competentes. Este incidente no solo comprometió la vida del piloto sino que también involucró a un motociclista que circulaba por el lugar, ambos lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario cercano para recibir la necesaria atención médica.

Las primeras indagaciones apuntan a que tras el despegue de la avioneta del aeropuerto, el piloto experimentó una pérdida inmediata de altitud, llevándolo a intentar un desesperado aterrizaje de emergencia.

El siniestro ocurrió en el Aeropuerto Santa Ana - crédito @NoticiasRCN/X

“El motor de la avioneta se apagó, impidiendo realizar el aterrizaje en la pista prevista,” afirmó el Subteniente Jairo Bernal del Cuerpo de Bomberos de Cartago, destacando la abrupta maniobra que terminó en una colisión contra un motociclista que transitaba en las inmediaciones, añadiendo un giro dramático al accidente.

Los servicios de emergencia reaccionaron con prontitud al llamado de auxilio, asegurando la zona del siniestro para minimizar los riesgos adicionales tanto para transeúntes como para vehículos que frecuentan esta ruta habitualmente. La Policía Nacional y las autoridades aeronáuticas están en el sitio desde entonces, llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los detalles que llevaron a este lamentable evento.

El piloto, quien viajaba solo, sufrió lesiones consideradas menores, mientras que el motociclista afectado por la caída de la avioneta fue reportado con politraumatismos, según las fuentes médicas que los asistieron inmediatamente después del incidente.