Conductor de transporte público de Cali se cosió la boca en medio de una protesta: se conoció impactante motivo

El manifestante llevaba más de 24 horas sin probar alimentos. Una vez se conoció la conciliación, fue remitido a un centro médico para valorar su estado de salud

Compartir
Compartir articulo
Conductor protestó cosiéndose la boca y amarrándose a un poste - Crédito Alcaldía de Bogotá - Captura de pantalla redes sociales / X
Conductor protestó cosiéndose la boca y amarrándose a un poste - Crédito Alcaldía de Bogotá - Captura de pantalla redes sociales / X

La Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Éder, vivió una nueva jornada de protestas el miércoles 17 de abril, esta vez por cuenta de los presuntos incumplimientos del gobierno local con algunos conductores de servicio público.

Aunque esta problemática no es propia de la nueva administración, 46 conductores de buses se cansaron de las promesas y exigieron su reintegro al sistema de transporte de la ciudad; o, por el contrario, iniciar la chatarrización de sus vehículos con su correspondiente compensación económica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de las manifestaciones en frente del Centro Administrativo Municipal (CAM), uno de los conductores, de nombre William Molina, tomó una drástica decisión con el fin de llamar la atención y generar acciones inmediatas a los requerimientos.

El MÍO desterró a cientos de conductores de servicio público colectivo, entre ellos la Coomoepal - crédito Metrocali
El MÍO desterró a cientos de conductores de servicio público colectivo, entre ellos la Coomoepal - crédito Metrocali

Molina se amarró a un poste con la boca aparentemente cosida y afirmó, a través de uno de sus interlocutores, que no iba a probar bocado en tanto no se llegara a un acuerdo definitivo.

“Venimos en una problemática desde hace 9 años que la Alcaldía canceló la habilitación de la empresa con la que trabajábamos y nos dejó sin empresa. El señor William Molina está cansado de las amenazas de operativos a los vehículos en los que laboramos. Necesitamos que nos den una solución pronta ante la situación que nosotros venimos viviendo”, expresó Frank Herrera a Tu Barco.

El manifestante llevaba más de 24 horas sin probar alimentos - crédito captura de pantalla redes sociales / X
El manifestante llevaba más de 24 horas sin probar alimentos - crédito captura de pantalla redes sociales / X

Los conductores que protestaron expresaron su incertidumbre debido a cambios en las políticas gubernamentales. El exalcalde Jorge Iván Ospina había ofrecido soluciones provisionales, pero las medidas habrían sido revocadas por el actual alcalde Alejandro Eder, al dejar a los conductores en una situación de indefinición.

“Este año, el nuevo alcalde, Alejandro Eder, derogó esas resoluciones y nos dejó otra vez en un limbo que nosotros no sabemos qué decisión tomar y las rutas se las van a entregar a empresas que son amigas de la actual Alcaldía”, complementó Herrera al medio mencionado.

Alcaldía de Cali anunció compromisos con los transportadores que protestaron

En relación con la manifestación pacífica de los conductores de transporte público colectivo Coomoepal, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Movilidad, concertó una reunión para definir los acuerdos y darle solución a las inconformidades expresadas.

El secretario Wilmer Tabares anunció la creación de una mesa técnica a largo plazo junto a transportadores para abordar y resolver sus inquietudes y reclamos. Este anuncio se hizo al término de un encuentro en el auditorio Andrés Caicedo de la Plazoleta Jairo Varela, donde se evidenciaron problemas en el servicio de transporte público, como rutas que habían sido abandonadas sin justificación.

“Con el acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo, vamos a iniciar con la verificación de las rutas existentes y que están vigentes en Santiago de Cali, no solamente a nivel documental, sino también en la prestación de este servicio”, sostuvo el secretario, en declaraciones reseñadas por El País.

La Administración de Alejandro Éder logró llegar a un acuerdo con los transportadores que se manifestaron - crédito @AlcaldiaDeCali/X
La Administración de Alejandro Éder logró llegar a un acuerdo con los transportadores que se manifestaron - crédito @AlcaldiaDeCali/X

Añadió que se examinará la capacidad transportadora de las 10 empresas habilitadas para la prestación del servicio de transporte colectivo en la ciudad, con el objetivo de facilitar la migración y legalización de operadores del sector. Estas empresas incluyen a Decepaz, Villanueva Belén, Alameda, Verde Bretaña, La Ermita, Transporte Cañaveral, Transportadores Florida – Cali, Recreativos, Montebello y Río Cali.

“Continuaremos trabajando por el transporte público colectivo urbano y, por supuesto, haciendo la invitación de no a las vías de hecho, sino a la concertación y al diálogo con las autoridades locales, siempre estaremos prestos a atenderlos”, complementó Tabares Marín al medio anteriormente mencionado.

Según reseñó El País, para operar bajo las normativas vigentes, los vehículos de dichas compañías deben cumplir con estrictos requisitos como:

  • Tener una vida útil mínima de cinco años al momento de su registro
  • Presentar un certificado de revisión de la Dijín.
  • Contar con dos sillas dotadas de cinturón de seguridad para pasajeros con algún tipo de discapacidad.
  • Una salida de emergencia conforme a la Resolución No. 005666 de 2023 del Ministerio de Transporte.
  • Un dispositivo GPS compatible con el Sistema de Gestión y Control de Flota
  • Portar los colores distintivos de la empresa de transporte a la que pertenecen, siguiendo las regulaciones de colaboración empresarial.