Al menos cinco motociclistas participaron de un operativo ciudadano para “ajusticiar” a un ladrón en Cali

El frente de seguridad del sector Valle del Lili actuó en tiempo récord, pero se extralimitó al realizar la captura

Compartir
Compartir articulo
Varios motociclistas detuvieron el tráfico, mientras dos de sus compañeros golpeaban al señalado - crédito @colombiaoscura_
Varios motociclistas detuvieron el tráfico, mientras dos de sus compañeros golpeaban al señalado - crédito @colombiaoscura_

Al menos cinco motociclistas capturaron en el suroccidente de Cali a un sujeto que minutos antes habría efectuado un atraco en el barrio Valle del Lili, encendiendo la alarma del frente de seguridad al que pertenecían.

Así quedó registrado en un video, grabado a lo lejos, en el que se ve el operativo en el que varios motociclistas detienen el tráfico, mientras dos de sus compañeros persiguen al señalado hasta efectuar su captura y luego lo golpean brutalmente en el pavimento, ante la mirada inquieta de los demás actores viales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Varios motociclistas ayudaron a efectuar la captura del señalado y "ajusticiarlo" mientras llegaban las autoridades - crédito @colombiaoscura_

Se cree que el sindicado habría actuado bajo la modalidad de atraco y esto desencadenó la persecución que terminó en una de las vías principales de la capital del departamento del Valle.

La acción del frente de seguridad se habría dado en tiempo en récord; lo que generó halagos en las redes sociales, pero también comentarios negativos; ya que, se extralimitaron al realizar su captura, no solo golpeándolo en grupo, sino también, prendiendo fuego a la moto en la cual se desplazaba.

En hechos similares un ladrón tuvo que suplicar para que apagaran su motocicleta

En Barranquilla, una muchedumbre de ciudadanos detuvo y agredió físicamente a un individuo acusado de intentar efectuar un robo armado en dos establecimientos de la calle 61 en la última semana de mayo del 2023.

Este incidente, capturado en varios videos, muestra cómo el sospechoso es sometido mientras ve cómo su motocicleta es incendiada por los vecinos del lugar, en una clara manifestación de justicia por mano propia.

Según se escucha en ambas piezas audiovisuales, el delincuente ingresó a los negocios armado, con intenciones claras de tomar el producido del día. A raíz de esto, los habitantes de la zona, enterados del suceso, procedieron a golpear y destruir el vehículo del acusado, para hacerlo “pagar” antes de que se presentaran las autoridades.

Comunidad barranquillera destrozó e incineró la moto de un ladrón, a pesar de sus súplicas: “apágamela que se está prendiendo”

Un particular video revela cómo le vierten gasolina a la moto para luego prenderle fuego, mientras el acusado, ya inmovilizado, intenta infructuosamente detener la acción de los enfurecidos ciudadanos. Este acto de represalia culminó con la motocicleta en llamas en medio de la vía, ante la vista de todos, incluidas las autoridades que ya se habían presentado en el lugar.

Para el momento en el que llegaron los agentes policía, el acusado permanecía retenido por la comunidad, mostrando evidentes signos de haber sido golpeado, en un hecho que subraya el creciente fenómeno de justicia por mano propia para hacer frente a la criminalidad.

Este incidente reabre el debate sobre la justicia por mano propia y sus implicancias legales y morales en la sociedad colombiana. Ya que, mientras algunos sectores aplauden la acción decisiva de los vecinos, otros advierten sobre los riesgos y el peligro de socavar el estado de derecho y el debido proceso.

Ladrón tuvo que suplicar a comunidad enfurecida que no quemaran su motocicleta

La justicia por mano propia pone contras las cuerdas a las víctimas

En una entrevista televisada para el noticiero de Citytv, el abogado penalista explicó que “lo que permite la ley colombiana es capturar a la persona que presuntamente cometió un delito y llevarla ante las autoridades competentes. Nada de golpearlos hasta casi matarlos o quemar los vehículos en los cuales están transitando”.

Declaraciones que explicarían por qué “hacer un seguimiento a las cifras de linchamientos puede resultar complicado” y es que, según comentó al medio citado el también penalista Iván Javier Mojica Rozo, ”la policía rara vez hace un registro sistemático de estos hechos, algunas evidencias nos permiten ver un aumento de estos casos, tanto en Colombia como en América Latina. Una de las representaciones más comunes, y a la vez más peligrosas de este fenómeno, es el acto del linchamiento, el cual ha llegado a dejar hasta 140 muertes en un año”