Gustavo Petro respondió a señalamientos de haber usado el avión privado de un contratista: “Ya se avecina lo que ciertas vacas pagan”

El primer mandatario también aseguró que su viaje en la aeronave se hizo cuando aún no se encontraba en campaña por la Presidencia de la República

Guardar

Nuevo

El presidente aseguró que usó el avión privado del empresario cuando aún no era candidato - crédito Presidencia de la República/ Diego Cano
El presidente aseguró que usó el avión privado del empresario cuando aún no era candidato - crédito Presidencia de la República/ Diego Cano

No paran las molestias de algunos sectores políticos, después de que un informe de La Silla Vacía revelara el manifiesto de un vuelo privado en el que estuvo presente el hoy presidente Gustavo Petro, mientras iniciaba su carrera para llegar a la Casa de Nariño.

El avión en el que viajó el entonces candidato pertenece a Pedro Contecha, un empresario que se quedó con un contrato de sesenta mil millones de pesos para atender la emergencia en la vía Panamericana en Rosas, Cauca, entregado a dedo diez meses después de la llegada de Petro a la Presidencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, en la mañana de este martes 16 de abril, el primer mandatario respondió a los señalamientos en su contra con advertencias sobre otros políticos que fueron beneficiados en campaña por una de las compañías de medicina prepagada más importantes del país.

“Ya se avecina lo que ciertas vacas pagan, no te preocupes @Espinosa, por ejemplo podrás comparar como se defiende los aportes de Colsanitas o sus propietarios a partidos políticos pero como se criminaliza el aporte de un sindicato de trabajadores al Partido Colombia Humana solo para intentar tumbar un presidente”, respondió el presidente.

El presidente se defendió de las acusaciones en su contra por usar avión privado de megacontratista del Gobierno - crédito red social X
El presidente se defendió de las acusaciones en su contra por usar avión privado de megacontratista del Gobierno - crédito red social X

Asimismo, el primer mandatario aseguró que su viaje privado en el avión de la empresa Ingeniería de Vías, propiedad de Contecha, se realizó cuando no tenía obligación con el país de reportar sus gastos, pues su inscripción como candidato presidencial se dio 17 días después del vuelo en mención.

“Se llama la ley del embudo. Por ahora, es imposible que consigne un gasto que no hice y peor, que lo haga cuando aún no estaba en campaña”, concluyó Petro.

Sin embargo, el primer mandatario no hizo referencia al contrato que obtuvo a dedo la compañía de Contecha, pues su equipo ha centrado la atención en justificar que el viaje del presidente se realizó mientras seguía sin oficializarse su candidatura.

Gustavo Petro aún no era candidato. Como ustedes mismos lo registran, el vuelo se realizó el 8 marzo 2022, fuera de tiempo de campaña. En ese momento se adelantaba consulta presidencial y de los mencionados el único candidato al senado era Roy Barreras”, indicó la saliente jefa de comunicaciones de la Presidencia, María Paula Fonseca.

La exjefa de comunicaciones de la Casa de Nariño también defendió a Gustavo Petro de las acusaciones - crédito red social X
La exjefa de comunicaciones de la Casa de Nariño también defendió a Gustavo Petro de las acusaciones - crédito red social X

Y es que el megacontratista del Invías ya se vio involucrado en otro escándalo del Gobierno nacional, cuando se conoció que el primer ministro de Transporte designado por Petro, Guillermo Reyes, también hizo uso en repetidas ocasiones del avión privado de Contecha.

De hecho, el exfuncionario reconoció que viajó en la aeronave por lo menos siete veces mientras servía para el Ministerio, por lo que se relacionó su cercanía con el contratista y el millonario contrato que, aunque fue de 60.000 millones inicialmente, unos meses más tarde tuvo una adición de 28.000 millones más.

Incluso, Pedro Contecha fue el protagonista de la salida de Reyes del Ministerio, además de que su nombre quedara consignado en los expedientes de la Procuraduría General de la Nación, donde cursa una investigación contra el exministro por pasear en el avión privado de Ingeniería de Vías.

Él es Pedro Contecha, dueño de Ingeniería de Vías S.A. y megacontratista del Invías - crédito Rylsa
Él es Pedro Contecha, dueño de Ingeniería de Vías S.A. y megacontratista del Invías - crédito Rylsa

“Ordenó la apertura de una indagación previa contra el exministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, por la presunta solicitud y aceptación de dádivas, regalos, favores y otros beneficios por parte de un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad de la que preside su consejo directivo”, informó el ente de control en abril de 2023.

Entretanto, sigue la incertidumbre por el ocultamiento del vuelo en los libros contables de la campaña, pues aunque no se encontrara registrado como candidato, Gustavo Petro ya hacía parte de las consultas que también requerían del registro de ingresos y gastos según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, el vuelo nunca quedó consignado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS