Profesor fue denunciado por presunto acoso sexual hacia sus estudiantes en colegio de Neiva

Al parecer, el educador habría protagonizado comportamientos inapropiados con algunas de sus alumnas, que cursan entre octavo y onceavo grado en la institución educativa

Compartir
Compartir articulo
El caso de acoso sexual se registra en uno de los colegios más reconocidos de Neiva - crédito Getty Images
El caso de acoso sexual se registra en uno de los colegios más reconocidos de Neiva - crédito Getty Images

Un caso de acoso sexual dentro de una de las instituciones educativas más reconocidas de Neiva ha generado consternación en los habitantes de la capital huilense. Y es que un educador habría protagonizado comportamientos inapropiados con varias de sus alumnas en el colegio Rodrigo Lara Bonilla de la también llamada Capital del Río Magdalena.

La denuncia la dio a conocer la concejala Lourdes Matéus que señaló puntualmente al profesor José Adel Barrera de llevar a cabo además comportamientos de “abuso de poder” hacia algunas de sus alumnas, que cursan desde grado octavo hasta onceavo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La situación llegó a un punto tal que las estudiantes que estarían siendo víctimas de este tipo de prácticas radicaron un documento en el que manifiestan que el educador estaría llevando a cabo “comportamientos que consideramos inapropiados con algunas estudiantes”.

Las alumnas afectadas cursan entre octavo y onceavo grado - crédito Getty Images
Las alumnas afectadas cursan entre octavo y onceavo grado - crédito Getty Images

La situación no es para menos. Esto, teniendo en cuenta además que, según el documento al que tuvo acceso La Nación, el profesor estaría “agarrando del cabello” a sus alumnas, así que propinándoles “fuertes caricias en el hombro” e incluso pidiéndoles “que sean sus novias”.

Frente a ello, la concejala Matéus explicó que los hallazgos se registran gracias al seguimiento “que nosotros venimos haciendo desde nuestra curul, hace aproximadamente dos años en donde venimos siguiendo el rastro de las denuncias y las quejas que se están presentando en los colegios, especialmente en la red pública, relacionadas con acoso sexual”.

El educador estaría llevando a cabo comportamientos "inapropiados" hacia sus alumnas - crédito Luis Gandarillas
El educador estaría llevando a cabo comportamientos "inapropiados" hacia sus alumnas - crédito Luis Gandarillas

Así las cosas, la cabildante enfatizó en que la Secretaría de Educación de la capital huilense ya tiene conocimiento de las acusaciones contra Barrera. Sin embargo, aclaró la funcionaria, este caso no representaría la totalidad de los episodios relacionados con dicha problemática en la ciudad.

“Frente a esto, la Secretaría de Educación ya está plenamente informada y ha decidido abrir el expediente de la investigación, pero lo que nosotras queremos, es colocar sobre la agenda pública que este no es el único caso que está sobre los colegios y que hay una demora en el avance de estas investigaciones en la Oficina de Control Interno que corresponde a la administración municipal”, añadió.

Las autoridades abrieron un expediente contra el sindicado - crédito Colprensa
Las autoridades abrieron un expediente contra el sindicado - crédito Colprensa

Y es que, explicaron desde la Secretaría de Educación, son 12 los casos de acoso sexual de los que han tenido conocimiento las autoridades, pero de los que la Fiscalía General de la Nación no ha emitido dictamen alguno.

La situación obligó a que el rector del colegio Rodrigo Lara Bonilla “tomara cartas en el asunto” y llevara a cabo una reunión entre el comité de convivencia y las alumnas afectadas. Allí, señaló La Nación, las estudiantes dieron a conocer los episodios de los que han sido víctimas para que las autoridades tomen los dictámenes pertinentes.

“El Comité de Convivencia se reunió, escuchó a las partes tanto a las niñas afectadas como al profesor, tomó nota de los descargos y eso se envió a Secretaría de Educación y a los entes de control para que sean ellos los que determinen e investiguen la realidad del caso”, señaló el rector.

A pesar de las acusaciones en su contra, explicó el directivo de la institución educativa, el profesor señalado continúa vinculado al colegio. Lo único es que los organismos encargados tomaron la decisión de que él no dictara clases a las niñas que lo han sindicado de cometer dichas prácticas a cabo.

El profesor continúa vinculado a la institución - crédito Pixabay
El profesor continúa vinculado a la institución - crédito Pixabay

“Apenas en esta semana la Personería le abrió proceso de investigación, ahí me llegó una nota donde está citado para el miércoles. Lo único que yo hice y que uno puede hacer, es cambiarle la carga académica; que dictara (clases) en grupos donde no estuvieran las niñas supuestamente afectadas”, explicó el rector del colegio.