La jugadita del Gobierno nacional que tiene suspendidas las negociaciones con el ELN: sigue en veremos el séptimo ciclo

La delegación de paz estaría negociando de forma independiente con una fracción de esa guerrilla, lo que resta poderío al comando central del grupo armado, liderado por Antonio García

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional estaría creando un proceso de negociación alterno al adelantado con el comando central del ELN - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE
El Gobierno nacional estaría creando un proceso de negociación alterno al adelantado con el comando central del ELN - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

Sigue la tensión en las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN, después de que el grupo armado anunciara oficialmente la suspensión del séptimo ciclo de negociaciones por presuntos incumplimientos del equipo designado por Gustavo Petro.

Y es que la crisis desatada en los diálogos de paz está en vilo después de que el Ejecutivo decidiera saltarse al comando central y entablar conversaciones con el frente Comuneros del Sur, liderado por Gabriel Yépez Mejía, conocido como HH.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, los esfuerzos del Gobierno por acelerar las negociaciones desde todos los frentes, llevó a la delegación nacional a liderar acciones para calmar los ánimos en departamentos como Nariño, que se ha visto fuertemente influenciada por producción y tráfico de estupefacientes por parte de esa fracción del ELN.

Pero la molestia de los comandados por Antonio García vendría de la presunta división que se estaría formando al interior del grupo guerrillero, pues Yépez, quien ingresó al ELN hace más de tres décadas, optó por no seguir más las órdenes del comando central (Coce) desde hace más de un año, lo que le hizo más fácil al Gobierno entablar diálogos directos con el frente Comuneros del Sur, en una especie de negociación paralela.

Presidente Petro propuso representantes regionales de la guerrilla, pese a recientes hechos violentos - crédito Colprensa
Presidente Petro propuso representantes regionales de la guerrilla, pese a recientes hechos violentos - crédito Colprensa

Por eso, la decisión de aceptar negociar directamente con HH y su grupo terminó en la congelación del séptimo ciclo, pues el Gobierno estaría tan avanzado con el frente de Nariño que incluso ya se ha hablado de propuestas concretas sobre desarme, justicia transicional y desminado humanitario, mientras que el comando central sigue enfrascado en el tema del cese al fuego.

La molestia del comando central ha sido tal, que Antonio García ha intentado mostrar su unión dentro del grupo armado, acusado al ejecutivo de realizar un show con una supuesta desmovilización destinada a presentar una imagen de división dentro del ELN, pero lo cierto es que dicho fraccionamiento sí se estaría dando, según reveló una fuente enterada del proceso de paz a El Espectador.

“Desde 2017 se hablaba del poderío de los Comuneros del Sur por el tema del narcotráfico. Se hicieron llamados de atención para que bajaran el perfil, pero a principios de 2023, con el Coce ya preocupado, se ordenó una evaluación del liderazgo de HH, quien en respuesta cortó la comunicación con la comandancia”.

Y es que, a pesar de ser un frente pequeño, con aproximadamente 200 militantes, han logrado ganar la atención del Ejecutivo por ubicarse en un departamento que se ha convertido en uno de epicentros de cultivo de coca, representando el 26% del total nacional con 56.746 hectáreas para el año 2022, según reportes de Naciones Unidas.

Además, la fracción del ELN mantiene un profundo arraigo en Nariño, no solo por sus vínculos con el narcotráfico, sino también por su influencia política y social en las comunidades locales. Esta autonomía de operación ha permitido a HH proponer un proceso de paz independiente que, sin embargo, se ha visto obstaculizado por la falta de consenso con el liderazgo central del grupo guerrillero.

Presidente Petro propuso que la guerrilla tenga representantes regionales durante el proceso de paz - crédito @petrogustavo/X
Presidente Petro propuso que la guerrilla tenga representantes regionales durante el proceso de paz - crédito @petrogustavo/X

Entretanto, el Gobierno nacional parece empecinado en continuar con su misión de incluir a representantes de todos los frentes del ELN, según expresó en su red social X durante el sábado 13 de abril, lo que no gustó para nada en las altas esferas del grupo armado.

“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya (se) ha iniciado, mi Gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada. Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”, aseguró el primer mandatario.