Un mínimo detalle delató a los autores del violento asalto a la panadería Masa en Bogotá: pista clave permitió su captura

El análisis detallado de imágenes y redes sociales permitió a las autoridades dar con el paradero de los señalados delincuentes

Compartir
Compartir articulo
El restaurante ya había sido atracado en noviembre de 2023 - crédito Noticias Caracol
El restaurante ya había sido atracado en noviembre de 2023 - crédito Noticias Caracol

Según datos proporcionados por la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y marzo de 2024, ha visto una disminución significativa en ocho de los trece indicadores clave relacionados con crímenes de alto impacto en la capital colombiana.

Los esfuerzos conjuntos de las autoridades locales, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, han resultado en una notable reducción del 8% en el número de homicidios, comparando el mismo intervalo del año previo. Adicionalmente, se reportó una disminución del 26% en los casos de hurto a personas y hasta un 46% menos en el hurto de celulares, pasando de 15.617 casos a 8.457.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, el temor entre los bogotanos sigue latente en vista de los más recientes acontecimientos que han acaparado los titulares de diferentes medios de comunicación, donde los robos a establecimientos comerciales se han convertido en el pan de cada día. La respuesta de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mebog, ante los desafíos del hurto, el homicidio y demás incluye la ejecución de 8.302 capturas, la desarticulación de 13 organizaciones criminales y el impacto a 123 bandas delincuenciales hasta la fecha.

En estas cifras se incluye la banda criminal conocida como Los Marcadores, cuyos integrantes tenían atemorizados a los habitantes del norte de Bogotá, al estar presuntamente implicados en una serie de asaltos que han azotado restaurantes y negocios en sectores como Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, específicamente.

Entre enero y febrero de 2024, un total de 14 establecimientos entre restaurantes, bares y otros, fueron víctimas de este crimen. De esa cifra, por lo menos 7 serían responsabilidad de la citada organización delictiva.

Cámaras de seguridad del establecimiento captaron cómo con armas de fuego intimidaron a la cajera para llevarse todo el dinero - crédito redes sociales

El asalto en Masa

La noche del martes 6 de febrero cuatro sospechosos que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a la panadería Masa, ubicado en la calle 81 con carrera 9. Allí, intimidaron con armas de fuego tanto a empleados como a clientes para despojarlos de sus pertenencias.

Para esa ocasión, dos de los asaltante ingresaron al concurrido local para amedrentar a los presentes hurtándoles celulares, joyas y demás objetos de valor que encontraron a su paso, mientras que los otros dos cómplices esperaban en la entrada del establecimiento. Una vez con el botín en sus manos, los atracadores emprendieron la huida del lugar.

Escuché unos gritos dentro del restaurante, volteo a mirar y veo un sujeto bastante joven asaltando, atracando a todo el establecimiento. Pero se fue directamente a dos señoras. Estas señoras, pues en el momento que ven el arma empiezan a gritar y se espantan, y como que forcejean, aparentemente las golpearon”, declaró un testigo para Noticias Caracol.

El operativo de captura

Las megatomas se viene realizando cada semana en la capital con el fin de desmantelar organizaciones delictivas dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico - crédito @SeguridadBOG/X
Las megatomas se viene realizando cada semana en la capital con el fin de desmantelar organizaciones delictivas dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico - crédito @SeguridadBOG/X

En la madrugada del viernes 12 de abril, en un despliegue estratégico de seguridad en Bogotá, las autoridades arrestaron a tres sujetos ligados al mencionado robo masivo en panadería Masa, situada una exclusiva zona del norte de la capital. Los arrestos se efectuaron en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, lugares que servían de escondite para este grupo de malhechores. Es de mencionar que la acción judicial forma parte de las denominadas megatomas, una serie de acciones intensificadas para frenar la criminalidad en la ciudad.

La captura de estos individuos, llevada a cabo alrededor de las 4:00 a. m., es el resultado de una meticulosa investigación que duró más de cuatro meses, durante los cuales se analizaron diversas pruebas y vídeos, incluyendo imágenes que capturaban el modus operandi del grupo hasta en bises intermunicipales.

Una gorra, pieza clave para la identificación

La identificación de los sospechosos fue facilitada por el análisis de su presencia en redes sociales, así como por ciertas particularidades distintivas, como el uso de una gorra por parte de uno de los delincuentes, conocido con el alias de El Negro, asesinado días después del asalto en Masa, y que fue encontrada en uno de los inmuebles allanados. Además, las autoridades pudieron detectar que, curiosamente, los señalados asaltantes utilizaban repetidamente las misma prendas de vestir para perpetrar los robos.

Por ello, la cachucha, según la Policía, fue clave para conectar todos los hurtos cometidos por Los Marcadores, así como la plena identificación de alias Mogolla, Andrés y Balanta, lo que revela tanto la astucia de los delincuentes como la meticulosidad de las operaciones policiales.

“Había algo característico, una gorra que utilizaba alias El Negro. Se hacía una correlación de hechos con imágenes y demás. Los investigadores juiciosos revisaron las redes sociales de los delincuentes y con eso fueron armando todo el rompecabezas”, explicó el general José Daniel Gualdrón Moreno.

Una gorra fue pieza clave para identificarlos - Crédito Colprensa y Edición Infobae
Una gorra fue pieza clave para identificarlos - Crédito Colprensa y Edición Infobae

Resultado de la operación

Durante la operación se incautaron tres motocicletas, un arma de fuego, cartuchos, estupefacientes, base de coca, trece teléfonos móviles y una suma superior a $8′000.000 en efectivo, revelando el extenso alcance económico de la banda. Los presuntos agresores, cuyas acciones se estiman generaban hasta $200 millones al mes de ganancia, enfrentan múltiples cargos por su participación en actividades ilícitas.

El alcalde Carlos Fernando Galán, en colaboración con la Policía Metropolitana, destacó el éxito de este operativo como una clara señal de la inquebrantable determinación de las autoridades para asegurar la paz y la seguridad de los habitantes de Bogotá, mencionando el impresionante número de más de 8.000 capturas efectuadas en lo que va del año para combatir el crimen en la metrópoli.

Durante una rueda de prensa, Galán, acompañado por el general José Daniel Gualdrón y la directora de la Fiscalía seccional Bogotá, Leonor Merchán, detallaron que la ofensiva también permitió identificar a varias bandas, incluyendo Los Inquietos, Alameda y Galeras. Estas organizaciones tienen historiales por delitos graves como hurto calificado, extorsión, y homicidio, entre otros. En particular, se mencionó el hallazgo de cédulas de ciudadanía durante uno de los allanamientos, lo que vincula directamente a los detenidos con casos previos de hurto en establecimientos de comidas.