Racionamiento de agua en Bogotá sirvió, pero no tanto como se esperaba: gerente del Acueducto hizo el balance del primer día

La gerente del Acueducto de Bogotá entregó en la mañana del viernes 12 de abril el balance de la primera jornada de racionamiento en la ciudad. Estas fueron las conclusiones

Compartir
Compartir articulo
Consumo de agua en Bogotá bajó durante primer turno de racionamiento: Acueducto - crédito redes sociales

Sobre las 8 de la mañana del viernes 12 de abril culminó el primer turno de racionamiento de agua en la capital del país, que comenzó 24 horas antes (el jueves 11 de abril) sobre la misma hora y desde la Empresa de Acueducto de Bogotá en voz de su gerente, Natasha Avendaño, se informó a los bogotanos cómo avanza el consumo del líquido por parte de los bogotanos.

El primer turno, que rigió en diez localidades con 286 barrios de la ciudad, arrojó los primeros resultados. Según la Empresa de Acueducto, el consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo (10 de abril) a 15,8 metros cúbicos por segundo durante este jueves 11 de abril.

“Nos ubicamos en 15.8 metros cúbicos por segundo, eso es una reducción de casi 1,6 metros cúbicos por segundo, pero la meta es 2. Nos falta apretar otro poquito. Agradecemos la responsabilidad con la que actuaron ayer, si estamos cambiando el comportamiento” comentó Avendaño en rueda de prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así está el nivel de los embalses luego del primer turno de racionamiento de agua

Sobre las 8:30 de la mañana, la gerente conversó con Blu Radio y mencionó ante los micrófonos de la emisora que es responsabilidad de todos los ciudadanos acatar la medida restrictiva.

“Es un compromiso de todos y un acuerdo de ciudad para que el agua nos alcance. No es solo un tema de consumo, si bien hemos reiterado dos variables para mantener el nivel de los embalses: uno nuestro uso, pero por otro la hidrología”.

Gráfica del consumo de agua en Bogotá, luego de la primera jornada de racionamiento del 11 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá
Gráfica del consumo de agua en Bogotá, luego de la primera jornada de racionamiento del 11 de abril - crédito Alcaldía de Bogotá

Durante la conversación mencionó que el día de ayer no cayó agua en ninguno de los dos embalses que suministran el líquido en la ciudad: “Ayer no cayó ni una gota de agua en ninguno de los dos embalses”, añadió durante la entrevista.

Es importante recordar que los niveles de los embalses de San Rafael y Chuza que integran el Sistema Chingaza y que proveen del 70% de agua a la ciudad, siguen cayendo por falta de lluvias. Los niveles pasaron de 16,63% (10 de abril) a un 16,32% este 11 de abril.

Según comentó la gerente durante la rueda de prensa entregada en las primeras horas del 12 de abril, aun con esta cifra registrada durante el primer turno de racionamiento no se alcanza la meta propuesta por el Distrito, ‘porque lo que se busca es llegar a 15 metros cúbicos por segundo’.

“Ayer las afluencias fueron cero en el sistema de Chingaza. La ventaja es que con esta disminución del consumo no hubo mayores variaciones”, añadió Avendaño.

Pasos para estar al tanto de su turno de racionamiento de agua en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá puso a disposición de la ciudadanía un mapa con un menú interactivo para que todos los ciudadanos puedan consultar, a través de la dirección de su hogar, qué día le corresponde el turno de restricción o racionamiento de agua.

Así puede consultar su turno de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá/YouTube

Estos son los pasos para estar al tanto de la fecha en la que su sector no tendrá servicio de agua:

  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web bogota.gov.co o da clic aquí. Selecciona en el banner superior el icono ingresar.
  2. Luego, debe ubicarse en la parte superior izquierda de la página y allí encontrará el buscador. Digite la dirección de su predio para tener información más exacta.
  3. De clic en “consulta aquí” en el recuadro de Esquema de Restricción.
  4. Luego aparecerá el recuadro del Esquema de Restricción dónde encontrará el turno, fecha y hora de inicio.

Recomendaciones para el ahorro de agua

Por el momento el llamado del Distrito es seguir racionando el consumo de agua, cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en la ciudad y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.

  • No acaparar o reabastecerse de agua durante los turnos de racionamiento (evitar el desperdicio).
  • Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
  • Cerrar la llave cuando enjabonamos las manos.
  • Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
  • Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
  • No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.