Empresa colombiana le ganó demanda a la poderosa multinacional de zapatos Crocs, que la había acusado de plagio

La decisión la tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Evacol no descarta emprender acciones legales contra la SIC, quien prohibió la producción de los zapatos de goma desde 2019

La empresa colombiana tendría libertar para reiniciar la produccion de zuecos en el país - crédito The Grosby Group

Tras ocho años de conflicto, la empresa colombiana de calzado Evacol ganó en los estrados una dura batalla que tenía casada con la reconocida marca Crocs por la producción de los zuecos que se han popularizado en todo el territorio nacional.

El gigante del calzado había conseguido en 2019 que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le prohibiera a la empresa colombiana fabricar los zapatos de goma, pues definió que el diseño era una marca registrada de Crocs y por ende se estaría cometiendo una violación a la legislación nacional sobre la propiedad de la multinacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

Sin embargo, tres años después, Evacol logró tumbar la sanción impuesta por la SIC, después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá no encontrara suficientes motivos para mantener la prohibición a la industria nacional.

La controversia comenzó en 2016, cuando Crocs obtuvo el registro de la marca tridimensional en Colombia, dando pie a acciones legales contra Evacol bajo la acusación de una presunta infracción por derechos de propiedad industrial. La Superintendencia de Industria y Comercio inicialmente dictaminó a favor de Crocs en 2019, lo que llevó a Evacol a destruir más de 50.000 zuecos y suspender la venta de estos productos. No obstante, la apelación de Evacol llevó el caso a una segunda instancia, donde se revocó completamente la decisión inicial.

Los zapatos dejaron de producirse en 2019 por decisión de la SIC - crédito Colprensa

Y es que la decisión de la SIC habría sido injusta, según comentó el gerente de Evacol Colombia, Antonio Wang, pues el trámite para registrar el popular modelo de zuecos habría iniciado hace más de una década, sin que la entidad diera el visto bueno.

“Nosotros solicitamos la patente del sueco y la Superindustria dijo que el modelo no tenía novedad y cuatro años después Crocs solicitó ese modelo de marca tridimensional y lo aprobaron. Eso es lo que me parece injusto”, indicó Wang en diálogo con La W.

Además, el empresario aseguró que la extendida batalla legal no solo representó una carga financiera, con pérdidas que ascienden a más de 500 millones de pesos en material destruido, sino que también implicó un daño reputacional y operacional durante años.

“Para mí más triste es que se dañó nuestro nombre. El mercado empezó a decir que nosotros somos unos copiadores y muchos bancos piensan que nosotros vamos a quebrar, y no prestan fácil plata y no tienen confianza. También muchos clientes se asustaron porque íbamos a quebrar por perder una línea de zapatos”, comentó el gerente en diálogo con Noticiero 90 Minutos.

La multinacional deberá pagar apenas dos salarios mínimos mensuales legales vigentes como compensación por daños - crédito Rick Wilking/Reuters

En la sentencia, el juez especificó que dichas marcas lograron convivir en el mercado nacional durante varios años sin perjuicios, lo que fue determinante para revocar la decisión en primera instancia. Además, la justicia colombiana determinó que los productos nacionales no intentaban imitar al original, pues siempre contó con contramarcados que hacían imposible inducir al consumidor en un error.

La repercusión de esta sentencia resonará en la industria del calzado y en los procedimientos para la protección de la propiedad industrial, especialmente en lo que se refiere a diseños y patentes. Eduardo Cabrera, abogado representante de Evacol, indicó que aún se están evaluando posibles acciones legales por el daño reputacional y económico sufrido por la empresa a lo largo de estos años debido a las restricciones impuestas injustamente en su capacidad para fabricar y comercializar sus productos.

Aunque no hay una respuesta oficial por parte de la industria colombiana, es probable que en las próximas semanas se entable una demanda contra la Superintendencia de Industria y Comercio, exigiendo la devolución de las pérdidas millonarias sufridas durante casi cinco años en los que Evacol no pudo comercializar su línea de zuecos.

Read more!

Más Noticias

Invierno atípico inunda miles de fincas en Córdoba y norte de Urabá y activa red humanitaria del gremio ganadero

Lluvias intensas en plena temporada seca provocaron inundaciones en Córdoba y el norte de Urabá, con miles de fincas afectadas. El gremio ganadero activó una red de ayuda ante el impacto productivo y social en zonas rurales

CNE radica ponencia que permitiría la inscripción de Daniel Quintero en la consulta ‘Frente por la Vida’

El documento, que será votado hoy 4 de febrero en la Sala Plena, propone ordenar a la Registraduría inscribir al exalcalde de Medellín para la consulta del 8 de marzo, al considerar que su participación en el proceso de octubre de 2025 no tuvo efectos jurídicos ni fue válida

Pilas: Así rotará el pico y placa en Bogotá este miércoles 4 de febrero

La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

En video: Gobernador de Córdoba lidera rescate de hombre atrapado por creciente en vía a Montelíbano

La intervención se produjo cuando el ciudadano quedó inmovilizado en la vía por el aumento repentino del nivel del agua. Con apoyo de su equipo, el mandatario logró ponerlo a salvo antes de que la corriente aumentara su fuerza

Ministra de Transporte anuncia plan de choque en el puerto de Buenaventura con operación 24/7 y control permanente

La medida incluye una articulación interinstitucional con la Dian, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Defensa para reducir congestiones, mejorar los tiempos de operación y proteger al sector transportador