“Báñese en pareja”: estas son las recomendaciones del alcalde Galán ante el racionamiento de agua que comienza este jueves en Bogotá

La restricción buscará que se reduzca el consumo de dos metros cúbicos por segundo para mantener el nivel útil de los embalses

Compartir
Compartir articulo
Alcalde Carlos Fernando Galán explicó las medidas ciudadanas para el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Colprensa
Alcalde Carlos Fernando Galán explicó las medidas ciudadanas para el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Colprensa

Todavía no hay fecha cierta de la duración del racionamiento de agua en Bogotá. Las autoridades creen que podría extenderse por varias semanas, por lo que invitan a la población a contribuir con los objetivos a través de su comportamiento. Estas son algunas de las recomendaciones para adaptarse a la medida y reducir el consumo de agua.

El alcalde Carlos Fernando Galán ha enviado varios consejos a los ciudadanos para la temporada de sequía que atraviesa el país. Entre ellas, el mandatario invita a reducir la cantidad de agua que se utiliza en actividades diarias, como por ejemplo el baño corporal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña. Ese mensaje nos ayudaría muchísimo si logramos que mucha gente reduzca drásticamente el tiempo de baño”, señaló el mandatario distrital en Noticias Caracol.

El alcalde Galán pidió que las personas no tomen agua de más debido a que en muchos casos el líquido es desechado - crédito Colprensa/Juan Páez
El alcalde Galán pidió que las personas no tomen agua de más debido a que en muchos casos el líquido es desechado - crédito Colprensa/Juan Páez

Galán señaló que hay días en los que no es necesario bañarse, así mismo se propuso que los ciudadanos utilicen estrategias para reducir el tiempo que duran en la ducha. Un baño podría realizarse entre los tres y máximo cinco minutos, lo que permitiría utilizar el agua suficiente.

Incluso el alcalde señaló que el baño podría realizarse de a dos personas. “Báñense en pareja. Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Ese tipo de cosas nos van a ayudar mucho. Esos cambios de comportamientos son claves”, afirmó Galán.

El mensaje del mandatario capitalino es a considerar que cada gota cuenta, por lo que los ciudadanos deben reducir el máximo su consumo de agua. Si se mantienen los niveles de los embalses y de consumo de agua, las medidas se mantendrán y podrían incluso endurecerse.

No lave el carro en estos días, ayúdenos no lavando el carro. Aprovechemos al máximo cualquier gota que veamos de agua. No la desperdiciemos”, señaló el alcalde Galán. Así mismo, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado señalaron que se debe evitar las jornadas de aseo generales.

“El día de la restricción no es el día de lavar toda la ropa de la casa, hacer aseo, el día de la estricción es para que podamos consumir lo necesario”, sostuvo Natasha Avendaño, directora de la EAAB, luego de una visita para revisar el nivel del embalse San Rafael.

Los primeros resultados no son favorables. Aunque desde enero se había logrado una reducción un punto de los 18 metros cúbicos por segundo que se gastan en la ciudad, los días previos a la restricción volvió a registrarse el mismo nivel, por lo que se le pide a los ciudadanos que se adapten a las medidas.

Así se ven los embalses de Chingaza y San Rafael desde el aire y se aprecia el bajo nivel de llenado - crédito Procuraduría General de la Nación

“Tomen estos días como un ejercicio pedagógico para calcular cuánto necesitan en su casa para lavarse los dientes, antes de que entre la restricción para su zona, de esa forma tienen un cálculo para que no guarden más de lo que necesitan. Lo mismo para el sanitario, cocinar, lavarse las manos. Todo lo que les sobre ahora y después utilícelo. Si le quedó agua para lavarse los dientes, pues al otro día use esa agua también”, sostuvo el mandatario distrital.

Galán señaló que incluso los edificios que tienen tanques de reserva, asuman el compromiso de reducir su uso diario. Para el mandatario, si las personas no cambian el comportamiento, el racionamiento se extenderá por más tiempo para garantizar el suministro.

El objetivo de las medidas es que a finalizar el año, los embalses se encuentren en un 75% de su nivel útil, debido a que los pronósticos del 2025 muestran que la temporada del fenómeno de El Niño podría ser aún más seca.