Racionamiento de agua en Bogotá: Procuraduría le pidió la Alcaldía plantear una estrategia frente a la escasez

El ministerio Público le pidió a la administración de la capital colombiana que brinde detalles precisos sobre las medidas de restricción de agua, su duración y las proyecciones de abastecimiento de los embalses para los años 2024 y 2025

Compartir
Compartir articulo
En octubre y noviembre se definirá el próximo jefe del Palacio Liévano. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En octubre y noviembre se definirá el próximo jefe del Palacio Liévano. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Procuraduría General de la Nación recordó que el 5 de abril, por medio de un oficio, le exigió a la Alcaldía de Bogotá que proporcione información detallada respecto a las restricciones actualmente en vigor, incluyendo cuánto tiempo se prevén que duren y cuáles son las expectativas para el suministro de agua proveniente de los embalses durante los años 2024 y 2025.

Adicionalmente, se solicitó que se entregue una descripción del protocolo diseñado para abordar la emergencia y del plan de acción y contingencia que se ha establecido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Procuraduría contó de igual manera sobre la situación, que a partir del año 2023, instó a las entidades de nivel nacional y local a implementar acciones preventivas frente a la posible escasez de agua, anticipándose a las consecuencias derivadas del fenómeno de El Niño.

Para enero de 2024, el organismo de vigilancia enfatizó nuevamente su advertencia, en el momento en que el gobierno Nacional anunció oficialmente un estado de desastre y calamidad pública provocado por incendios forestales y los efectos del mencionado fenómeno climático.

En el contexto de sus labores preventivas, la Procuraduría dijo que se asegurará de que se implementen las medidas correctivas y las acciones requeridas para asegurar la disponibilidad de agua potable tanto en Bogotá como en los municipios de Cundinamarca que resulten afectados, extendiendo su vigilancia a otras ciudades del país que puedan enfrentar problemas de desabastecimiento.

Procuraduría General se pronuncia con respecto a situación de agua en Bogotá - crédito @PGN_COL
Procuraduría General se pronuncia con respecto a situación de agua en Bogotá - crédito @PGN_COL

En relación a lo anterior, debido a los efectos del fenómeno del Niño en Bogotá , la administración distrital mostró su preocupación ante la disminución en los niveles de los embalses que proveen agua a millones de habitantes de la zona metropolitana y municipios adyacentes, difundiendo una serie de fotografías que evidencian la reducción del volumen de este vital líquido durante las recientes semanas.

Adicionalmente, la Alcaldía ha instado a los residentes de Bogotá a evitar el uso excesivo del suministro de agua en los días venideros, ofreciendo un conjunto de sugerencias dirigidas a los hogares, particularmente a aquellos propietarios de vehículos que disponen de tanques para llevar a cabo la limpieza de los mismos.

Embalse de San Rafael antes (izquierda) y ahora (derecha) en medio de crisis por fenómeno de El Niño en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Embalse de San Rafael antes (izquierda) y ahora (derecha) en medio de crisis por fenómeno de El Niño en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves 4 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó acerca de la problemática relacionada con el abastecimiento de agua en la metrópoli. Destacó que la crisis en este sector se había estado manifestando desde el inicio del año 2024, advirtiendo que las medidas tomadas hasta el momento no habían logrado ser efectivas.

En esta rueda de prensa comentó que: “La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”.

Por otro lado, El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que, ante la difícil situación hídrica en los embalses, considera la posibilidad de un eventual racionamiento energético. Detalló que, como caso ilustrativo, el embalse del Guavio, situado en Cundinamarca, se encuentra actualmente por debajo del 10% de su capacidad, lo que sugiere que el racionamiento podría ser inminente, según declaró en una entrevista concedida a Blu Radio.

Durante la entrevista en Blu Radio, Galán indicó que, si bien no existen estrategias inmediatas para poner en práctica el racionamiento, subrayó que la condición presente es frágil y, por tanto, no se puede eliminar la posibilidad de recurrir a estas medidas en un futuro cercano.

Por lo tanto, Galán hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que actúen con celeridad frente a la crisis energética, pidiendo la organización inmediata de un grupo de trabajo junto con el ministro de Minas, el presidente y la ministra de Ambiente. El objetivo es encontrar soluciones enfocadas en el fortalecimiento de las infraestructuras de transmisión, permitiendo así a Bogotá progresar en la mejora de estas redes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla durante una rueda de prensa este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla durante una rueda de prensa este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial*.