El Gobierno presentó la estimación de ingresos y gastos para el 2025: la suma estaría en $522 billones

El Ministerio de Hacienda indicó que habrá diálogos sectoriales en busca de consenso para la versión final del Presupuesto General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Se espera que el proyecto final esté listo antes del 20 de julio de 2024 - crédito Colprensa
Se espera que el proyecto final esté listo antes del 20 de julio de 2024 - crédito Colprensa

El Gobierno de la República ha dado un paso significativo hacia la planificación fiscal del año 2025, presentando un anteproyecto ambicioso para el Presupuesto General de la Nación (PGN). El monto propuesto asciende a la cifra récord de $522 billones, reflejando no solo las prioridades nacionales sino también la confianza en la capacidad económica del país para sostener tal envergadura de inversión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto le da “prioridad a las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Asimismo, el anteproyecto cumplirá los supuestos clave de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”.

Ministro de Hacienda afirmó que la reforma tributaria se tramitará en el segundo semestre de 2024 - crédito Colprensa
Ministro de Hacienda afirmó que la reforma tributaria se tramitará en el segundo semestre de 2024 - crédito Colprensa

El Ministerio de Hacienda, tras la presentación de este anteproyecto ante el Congreso, se compromete a una serie de reuniones sectoriales. Estas mesas de trabajo, que se extenderán durante los próximos meses, tienen como objetivo finalizar una versión definitiva del PGN para ser presentada el 20 de julio.

Tal proceso de diálogo y ajuste busca incorporar las perspectivas y necesidades de cada sector económico, asegurando que los recursos asignados sean utilizados de manera eficiente y efectiva en la realización de proyectos tanto a corto como a mediano plazo.

“Esta decisión constituye uno de los puntos más innovadores en la construcción del PGN para 2025, pues se espera que brinde mayor protagonismo de cada sector de la economía a la hora de definir los recursos con los que contarán para ejecutar sus proyectos a corto y mediano plazo”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El enfoque colaborativo es una de las iniciativas más innovadoras en la historia de la construcción presupuestaria del país. Se espera que con esta metodología se logre una mayor inclusión y representatividad de los distintos sectores económicos, lo que a su vez podría traducirse en una ejecución presupuestaria más acertada y un impacto positivo en el desarrollo nacional.

El presupuesto planeado es más alto que el del año en curso - crédito minhacienda.gov.co
El presupuesto planeado es más alto que el del año en curso - crédito minhacienda.gov.co

Es importante destacar que el presupuesto actual, correspondiente al año en curso, se sitúa en $502.6 billones. Esto representa un incremento del 18,9% en comparación con el PGN del año 2023, que fue de $422.8 billones. Este aumento sostenido en el presupuesto se basa en el crecimiento económico del país y la intención del Gobierno de seguir invirtiendo en su futuro.

De hecho, según la cartera de Hacienda la “base principal para la construcción inicial del anteproyecto parte de un crecimiento del PIB que pasaría de 1,5% en 2024 hacia alrededor de 3% en 2025. Esto gracias a menores costos de financiamiento internos, así como por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa”.

Añaden que “por su parte, el anteproyecto tuvo en cuenta que la inflación llegaría a la meta de 3% del Banco de la República en 2025, debido principalmente a la corrección de los excesos de demanda que la impulsaron en años previos y a la robustez de la oferta de bienes y servicios en condiciones cambiarias estables”.

Qué es un anteproyecto

Según lo dicho por la Oficina Asesora de Planeación, un anteproyecto del presupuesto es la estimación de ingresos y gastos necesarios para atender las necesidades de la entidad y del Sector en cada vigencia fiscal.

Debe contener la justificación de los ingresos y gastos, las bases legales y de cálculo, los ingresos, los gastos, el funcionamiento y la inversión.

A la hora de realizar la solicitud se debe tener en cuenta:

  • Lineamientos de Plan Nacional de Desarrollo
  • Base legal del gasto.
  • Acuerdos de Paz.
  • Compromisos del Ministerio en documentos CONPES.
  • Mandatos de la Corte Constitucional (Sentencias y Autos).
  • Directrices sobre Austeridad en el Gasto emitidas por la Presidencia de la República.
El proyecto planea tener mesas de concertación en el Congreso - crédito minhacienda.gov.co
El proyecto planea tener mesas de concertación en el Congreso - crédito minhacienda.gov.co
  • Directrices establecidas por el DNP para Proyectos de Inversión.
  • Desagregar a nivel del Nuevo Plan de Cuentas los programas y proyectos.
  • Directrices de Planeación Estratégica.
  • evaluar los resultados de la gestión presupuestal del año anterior para la elaboración del anteproyecto de presupuesto