RTVC anuncia la creación de 340 nuevos empleos para mejorar su estructura

En una iniciativa para fortalecer su estructura, RTVC se compromete a ofrecer mejores condiciones laborales mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, en medio de polémicas contrataciones

Compartir
Compartir articulo
Bajo la gestión de Nórida Rodríguez, RTVC apuesta por transformar el modelo laboral, asegurando contratos permanentes y un servicio más eficiente hacia la comunidad - crédito Colprensa
Bajo la gestión de Nórida Rodríguez, RTVC apuesta por transformar el modelo laboral, asegurando contratos permanentes y un servicio más eficiente hacia la comunidad - crédito Colprensa

El Sistema de Medios Públicos RTVC ha anunciado la creación de aproximadamente 340 nuevos puestos de trabajo de planta con el fin de reforzar su estructura organizacional y mejorar el servicio ofrecido.

Esta iniciativa, revelada en un video institucional en septiembre de 2023, busca actualizar la entidad de acuerdo con las directrices nacionales, priorizando la transparencia en el proceso de selección y la estabilidad laboral de su personal, según lo informó la W Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La medida tomada por RTVC tiene como objetivo principal acabar con la figura del contratista de prestación de servicios para reemplazarla por contratos laborales estables que incluyan todas las prestaciones sociales. Este cambio no solo se espera que mejore las condiciones laborales dentro de la entidad, sino que también contribuya a un servicio más eficiente y comprometido hacia la ciudadanía.

En una iniciativa para fortalecer su estructura, RTVC se compromete a ofrecer mejores condiciones laborales mediante la creación de nuevos puestos de trabajo - créditoPixabay
En una iniciativa para fortalecer su estructura, RTVC se compromete a ofrecer mejores condiciones laborales mediante la creación de nuevos puestos de trabajo - créditoPixabay

La gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, destacó la importancia de este proceso de fortalecimiento y el impacto positivo que tendría en la eficacia organizacional de RTVC. “Para eso, contamos con un equipo interdisciplinario, preparado y dispuesto a ayudarnos a dar este paso tan importante que impactará positivamente en nuestra entidad”, sostuvo Rodríguez.

Para llevar a cabo esta ambiciosa transformación, se ha programado una reunión post-Semana Santa con líderes de áreas funcionales y directivos para discutir y validar el manual de perfiles de los futuros empleados. Este encuentro será clave para definir el camino a seguir en cuanto a la selección y asignación de las nuevas posiciones.

Rodríguez subrayó la importancia de realizar un diagnóstico organizacional detallado que permita identificar puntos de mejora y fortalezas dentro de las diferentes áreas de RTVC, según lo informó la W Radio: “En esta etapa inicial, es muy importante realizar un diagnóstico organizacional y funcional en cada una de las áreas de la entidad. Esto nos permitirá encontrar el punto de partida, las fortalezas y debilidades, para poder optimizar nuestros procesos y el desempeño de nuestro talento humano”, explicó Rodríguez.

RTVC se despediría de los contratistas para ofrecer vacantes laborales fijos - crédito Jesús Aviles - Infobae
RTVC se despediría de los contratistas para ofrecer vacantes laborales fijos - crédito Jesús Aviles - Infobae

Este proceso de renovación y fortalecimiento de RTVC se sitúa en un contexto más amplio de reformas dentro de las entidades gubernamentales, buscando una mayor eficiencia y respuesta a las necesidades de la población. La iniciativa ha sido recibida con expectativa, ya que se anticipa que contribuirá significativamente al desarrollo de los medios públicos en el país.

Investigación a profundidad en RTVC por presuntas irregularidades en contrataciones

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Nórida Rodríguez Muñoz y Jorge Luis Arzuaga Cadena, altos funcionarios de Radio Televisión de Colombia (RTVC). Ambos, respectivamente, como Director y Subdirector de Apoyo Corporativo, están siendo investigados por supuestas anomalías en las adquisiciones que se remontan a mayo de 2023. Este procedimiento tiene como objetivo esclarecer irregularidades en acuerdos contractuales celebrados con diferentes agencias, vinculados a la ejecución de proyectos, sin aparentemente contar con los requisitos necesarios.

El centro de la investigación reside en un contrato interadministrativo firmado con la Agencia Nacional Digital, con vistas a la creación de varias estaciones de paz, incluida la instalación de transmisores y antenas, además de la preparación de estudios para su difusión. Las investigaciones preliminares indican que la agencia contratada no tenía experiencia en estas áreas, lo que genera dudas sobre la selección del contratista.

Contrataciones para proyectos de comunicación, incluyendo la instalación de emisoras de paz, son objeto de exhaustiva inspección ante la falta de experiencia de las empresas contratadas - crédito ProBogotá
Contrataciones para proyectos de comunicación, incluyendo la instalación de emisoras de paz, son objeto de exhaustiva inspección ante la falta de experiencia de las empresas contratadas - crédito ProBogotá

Además, se está considerando otro acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, valorado en más de 15.4 mil millones, para brindar servicios de logística durante eventos, un área en la que RTVC aparentemente carecía de las habilidades necesarias y recurrió a la subcontratación para cumplir con el contrato.

Las investigaciones se extienden a la verificación de contratos y pedidos de servicios con personas potencialmente vinculadas a conflictos de interés, destacando la contratación de familiares cercanos por parte de Arzuaga Cadena, lo que generó alarma sobre posibles conflictos éticos en el seno de la entidad.

Al mismo tiempo, este escenario se complica por las tensiones entre el actual gobierno y sectores de la oposición. Hollman Morris, subdirector de televisión de RTVC y aliado político del actual gobierno, denunció intentos de desacreditar a los medios públicos por parte del Centro Democrático.

Estas acusaciones se producen en un ambiente polarizado, donde RTVC Noticias ha enfrentado críticas, en particular de María Fernanda Cabal, quien cuestionó la cobertura mediática de las entrevistas con líderes guerrilleros. La situación muestra no solo conflictos políticos, sino también preocupaciones respecto de la libertad de prensa, en un contexto donde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha destacado una campaña de estigmatización contra RTVC Noticias, que atenta contra la integridad de sus periodistas.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.