Rescataron parapentistas que llevaban siete días atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta

El deportista más afectado es Julio Bermúdez, quien presenta un trauma de tórax cerrado, además de una serie de fracturas. Esto es lo que se sabe

Compartir
Compartir articulo
Luego de siete días, fueron rescatados  Julio Bermúdez y Santiago Aparicio - crédito X
Luego de siete días, fueron rescatados Julio Bermúdez y Santiago Aparicio - crédito X

Luego de siete días de permanecer atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), fueron rescatados Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, los dos parapentistas que se accidentaron en el pico Colón el pasado miércoles 13 de marzo.

La noticia fue confirmada por el director de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), Carlos Carillo, quien a través de sus redes sociales informó que los dos hombres serán trasladados a Barranquilla (Atlántico).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Me reportan que han sido rescatados con éxito los dos parapentistas que se separaron de su grupo hace unos días en la Sierra Nevada de Santa Marta. Serán atendidos en un un centro asistencial de Barranquilla y posteriormente trasladados a Bogotá”, comunicó el director de la Ungrd en su cuenta de X (antes Twitter).

“Mi agradecimiento a la @FuerzaAereaCol,@cruzrojacol y por supuesto a los miembros de la @UNGRD que participaron en esta operación”, agregó Carrillo.

Los dos parapentistas extraviados en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron rescatados - crédito Carlos Carrillo/X
Los dos parapentistas extraviados en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron rescatados - crédito Carlos Carrillo/X

Minutos más tarde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que sobre las 7:55 de la mañana los dos parapentistas ya eran trasladados hacia Barranquilla en un helicóptero UH-60. De acuerdo con la institución, los deportista, quienes sufrieron lesiones múltiples en su cuerpo, fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies.

“Los socorristas y personal médico y de rescate los mantuvieron sus signos vitales estables durante el vuelo mientras eran trasladados hacia el CACOM 3 en Malambo, Atlántico, para posteriormente ser remitidos a un hospital de tercer nivel”, informó la Fuerza Aérea Colombiana

El reporte médico

Imagen de los parapentistas tras ser rescatados en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito FAC
Imagen de los parapentistas tras ser rescatados en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito FAC

Sobre las 11:00 de la mañana, la Clínica Portoazul Auna, de la ciudad de Barranquilla, emitió el parte de salud de los dos deportistas. El centro médico informó que tras una valoración, se determinó que el más afectado por el accidente es Julio Bermúdez, quien presenta una fractura de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado.

“En este momento, su condición médica es estable y se encuentra bajo evaluación multidisciplinaria por parte de nuestro equipo médico para determinar la mejor opción para su recuperación”, comunicó la clínica.

 Julio Bermúdez es el parapentista más afectado, ya que presenta un trauma de tórax cerrado - crédito FAC
Julio Bermúdez es el parapentista más afectado, ya que presenta un trauma de tórax cerrado - crédito FAC

Respecto al estado de salud de Santiago Aparicio, el centro de atención informó que aunque aún se encuentra en valoración médica, “su condición actual no presenta ningún riesgo para su salud”.

Y agregaron: “Estamos monitoreando de cerca su progreso y continuaremos brindándole el cuidado necesario”.

Aquí puede ver el reporte médico:

Reporte médico de los parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito  Clínica Portoazul Auna
Reporte médico de los parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito Clínica Portoazul Auna

Siete días a la deriva en la Sierra Nevada de Santa Marta

Bermúdez y Aparicio quedaron atrapados en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando intentaban descender el Pico Colón en parapente, el pasado miércoles 13 de marzo. Debido a que se habían accidentado sobre los 17.000 pies, el operativo de búsqueda y rescate fue calificado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como de “alta complejidad”.

“No sabemos qué pudo pasar con Julio. Solo nos enteramos por radio que había sufrido un accidente y estaba siendo asistido por Santiago Aparicio que tiene todos los conocimientos en el área”, contó Alex Villa, piloto profesional de parapente y montañista, en diálogo con el diario El Tiempo.

Aunque se desconoce el estado de salud de los parapentistas, se sabía que Julio Bermúdez tenía un brazo y una costilla rota - crédito FAC
Aunque se desconoce el estado de salud de los parapentistas, se sabía que Julio Bermúdez tenía un brazo y una costilla rota - crédito FAC

Ante las difíciles condiciones topográficas y fuertes vientos de la zona, el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea había desplegado desde Rionegro (Antioquia) un helicóptero UH-60 Black Hawk, para facilitar la inserción de los rescatistas de la Cruz Roja en la zona.

Fue necesario seleccionar un punto aproximadamente a 13.000 pies para insertar personal experto para que se desplacen al punto y facilitar el movimiento de los heridos hacia el helicóptero”, explicó la Fuerza Aérea Colombiana.

En vista de que Bermúdez y Aparicio se encontraban en una zona de difícil acceso, un helicóptero UH-60 de la FAC también lanzó kits de supervivencia con implementos básicos para los parapentistas el pasado 14 de marzo.

“Milagro en la Sierra”

El primer contacto con los parapentistas fue el lunes 18 de marzo - crédito FAC
El primer contacto con los parapentistas fue el lunes 18 de marzo - crédito FAC

No sería sino hasta el lunes 18 de marzo que el equipo de búsqueda y rescate lograría el primer contacto con los parapentistas. La noticia fue confirmada por el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, quien a través de su cuenta de X informó que integrantes de la Cruza Roja ya habían llegado al lugar donde se habían accidentado los dos parapentistas.

“Estaban en un sitio muy peligroso, en la base de la pared sur del Pico Colón, a donde llegaron los rescatistas y lograron extraerlos. Sin embargo, el terreno tan agreste y remoto no permitió que avanzaran hacia afuera de la montaña”, contó el funcionario.

Autoridades informaron que lograron el primer contacto con los parapentistas accidentados - crédito Camilo George/X
Autoridades informaron que lograron el primer contacto con los parapentistas accidentados - crédito Camilo George/X

A renglón seguido, el funcionario se comprometió a que las labores de rescate continuarían hasta que los dos parapentistas pudiesen ser extraídos del sitio en helicóptero. Horas más tarde, la labor culminó.