Más de 6.000 millones para compra de maquinarias de Bomberos de Bogotá están en riesgo

La concejala María Victoria Vargas señaló a la directora de la institución por un contrato del que ya se invirtió el 49% del presupuesto

Compartir
Compartir articulo
La concejala afirmó que se ha entregado el 49% del presupuesto del contrato a los contratistas, pero la fecha de entrega no será cumplida - crédito Cuerpo de Bomberos de Bogotá
La concejala afirmó que se ha entregado el 49% del presupuesto del contrato a los contratistas, pero la fecha de entrega no será cumplida - crédito Cuerpo de Bomberos de Bogotá

El fenómeno de El Niño ha hecho que la atención de la opinión pública este en los cuerpos de bomberos de las diferentes ciudades y municipios del país, principalmente ante la denuncia del gremio de una presunta falta de apoyo por parte del Gobierno nacional.

Sin embargo, en el Concejo de Bogotá se hizo público un escándalo que sería protagonizado por la dirección del cuerpo de bomberos de la capital, ya que estarían a punto de perderse más de 6.000 millones de pesos por una compra fallida de siete máquinas extintoras por $13.557.584.000, de los cuales ya se había pagado el 49%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo expuesto en el concejo con la intención de que la Procuraduría General y la Contraloría Distrital puedan intervenir, es que en una licitación se estableció un plazo de 15 meses para la entrega de los equipos que finaliza el viernes 22 de marzo; sin embargo, hasta el momento no se han fabricado ni los chasis, lo que ha llevado a que se otorguen varias prórrogas a la sociedad conformada por Lafe Security que es representada por Carlos Orlando Puentes y la empresa 7M Group.

Esta segunda empresa era representada por Martín Manjarrés, involucrado en el escándalo de los carros blindados de la Policía Nacional en el que se habló de dinero entregado a uniformados a cambio de información para ganar los contratos.

La denuncia fue realizada por la concejala María Victoria Vargas - crédito Bomberos de Bogotá
La denuncia fue realizada por la concejala María Victoria Vargas - crédito Bomberos de Bogotá

En la denuncia formulada por la concejala María Victoria Vargas se remarca que desde la suscripción del contrato este ha sido suspendido en cuatro ocasiones debido a que los contratistas argumentaron no poder cumplir con los tiempos estipulados.

De acuerdo con la Contraloría Distrital, respecto al dinero entregado a estas empresas como anticipo, solo se ha podido certificar la inversión de 4.300 millones.

Un representante de 7M Group afirmó a El Tiempo que podía certificar los pagos, pero estos estaban protegidos por un acuerdo de confidencialidad y que los chasis llegarían a Colombia en junio para que sean ensamblados y entregados en agosto.

Ante esto, la concejal Vargas ha señalado la responsabilidad de la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, ya que fue ella quien argumentó la necesidad de que se aumentaran las máquinas extintoras.

“Me parece muy preocupante todas las presuntas irregularidades que se han presentado en la ejecución del contrato que tenía por objeto la adquisición de siete máquinas extintoras de incendios a través de la unión temporal, de la cual hace parte 7M Group. En mi opinión, este contrato se celebró sin el cumplimiento de los requisitos legales”, afirmó María Victoria Vargas durante un debate de control que se registró el 17 de marzo en el Concejo de Bogotá.

La concejala Vargas señaló la responsabilidad de la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá en la adjudicación del contrato - crédito Bomberos Bogotá
La concejala Vargas señaló la responsabilidad de la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá en la adjudicación del contrato - crédito Bomberos Bogotá

Debido a que la sesión en la que se estaba llevando a cabo el debate de control político fue aplazada, la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá habló con Caracol Radio para afirmar que la supervisión sobre el contrato se ha realizado en todo momento.

“Desde la supervisión se ha trabajado en buscar un cesionario que tome el 50% del contrato con el propósito finalice de manera eficiente y las máquinas puedan llegar a la ciudad”.

De la misma forma, aseguró que el contrato cuenta con una póliza de cumplimiento del 100%, por lo que afirmó que no es posible que se pierda la inversión realizada y que a pesar de que este se encuentre suspendido, eso no representa nada negativo, sino que se está buscando un concesionario que asuma el resto del contrato.