Director de la Dian aseguró que “el estatuto aduanero está escrito para los contrabandistas”

Luis Carlos Reyes enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una reforma legislativa para cerrar las brechas que en la actualidad solo benefician a los contrabandistas

Compartir
Compartir articulo
El director de la Dian, Luis Carlos dijo que el estatuto aduanero está hecho para favorecer a los contrabandistas - crédito Colprensa
El director de la Dian, Luis Carlos dijo que el estatuto aduanero está hecho para favorecer a los contrabandistas - crédito Colprensa

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), señaló que existen deficiencias significativas en el actual estatuto aduanero, las cuales, según él, facilitan actividades de contrabando en el país.

Durante una reciente entrevista con Juan Diego Alvira en el programa Sin Carreta, Reyes destacó la urgencia de una reforma en la legislación aduanera, la cual ya está siendo preparada. Esta reforma busca cerrar los vacíos legales que, en palabras del director, parecen estar diseñados para beneficiar a los contrabandistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En este momento estamos cerca de tener lista la reforma al estatuto aduanero, esta es una de las grandes reformas de este Gobierno, porque hoy en día tenemos un estatuto aduanero que está prácticamente escrito para los contrabandistas”, manifestó Reyes.

Entre las anomalías señaladas por el director de la Dian está la facilidad con la que los camiones pueden transportar mercancías no declaradas desde los puertos hacia zonas francas internas sin las debidas inspecciones, lo que resulta en pérdidas significativas de mercancías en el trayecto.

Agregando: “Son de no creer, este Gobierno las está acabando, pero la ley hoy permite que, por ejemplo, salgan de los puertos camiones llenos de mercancía sin declarar y que toca declararlos cuando lleguen a una zona franca bien al interior del país, la mercancía en el camino se cae”, señaló.

El director de la Dian afirmó que se piensa crear un nuevo estatuto que evite prácticas como la que actualmente se presenta con el contrabando - crédito Colprensa
El director de la Dian afirmó que se piensa crear un nuevo estatuto que evite prácticas como la que actualmente se presenta con el contrabando - crédito Colprensa

Entre otros temas, Reyes resaltó la importancia de la factura electrónica tanto para la declaración de renta de los contribuyentes como en la lucha contra la evasión fiscal. Según el director de la Dian, este mecanismo permitirá que quienes utilicen la factura electrónica puedan deducir el 1% de lo facturado de su impuesto sobre la renta. Además, hizo un llamado a denunciar prácticas indebidas por parte de algunos establecimientos comerciales relacionadas con la solicitud de datos personales.

Luis Carlos Reyes también abordó el tema de la evasión de impuestos, estimando que el país pierde aproximadamente cien billones de pesos en este concepto. Estas declaraciones resaltan la necesidad de fortalecer los mecanismos de control fiscal y aduanero para evitar la pérdida de recursos vitales para el desarrollo nacional.

Por último, mencionó su uso de TikTok como un medio para educar al público sobre temas fiscales, mostrando una iniciativa innovadora para aumentar la conciencia tributaria entre los ciudadanos.

Esta serie de medidas y declaraciones indican un esfuerzo concertado por parte de la Dian y el gobierno para actualizar y fortalecer la legislación aduanera y fiscal del país. Se espera que estas acciones no solo ayuden a combatir el contrabando y la evasión fiscal, sino que también promuevan una mayor transparencia y responsabilidad entre los contribuyentes colombianos.

El director de Dian, Luis Carlos Reyes, transforma la educación fiscal en viral con sus videos

Luis Carlos Reyes, director general de la Dian, dio a conocer los documentos que se deben y no se deben exigir a las empresas para expedirles la factura electrónica - crédito LuisCarlosRH/TikTok

Luis Carlos Reyes, conocido popularmente entre los usuarios de redes sociales como Mr. Taxes, en la actualidad se desempeña como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

A través de su cuenta de TikTok, @luiscarlosrh, ha logrado captar la atención de una amplia audiencia por su forma amena y clara de explicar temas sobre impuestos, acumulando hasta la fecha 58 videos. Reyes cuenta con un seguimiento de más de 270,4 mil personas y sus explicaciones han recibido alrededor de 2,3 millones de ‘me gusta’, destacándose en la plataforma por abordar desde preguntas básicas hasta cuestiones complejas sobre impuestos.

Dentro de los contenidos más destacados y bien recibidos por el público, se encuentra su video más reciente, que ha logrado más de 1,3 millones de reproducciones, donde clarifica cuáles son los datos necesarios y cuáles no para llenar el formulario de factura electrónica.

En este video, Reyes utiliza métodos didácticos como un tablero y marcador para señalar que solo se requiere la razón social o nombre de la empresa, el Número de Identificación Tributaria (NIT), y el correo electrónico, instando además a los ciudadanos a reportar a los comercios que soliciten información adicional innecesaria.

El director de la Dian respondió a la curiosa pregunta de la usuaria en TikTok y lanzó un chiste que no todos sus seguidores entendieron - crédito @luiscarlosrh/TikTok

Otro tema abordado por el director de la Dian es el Impuesto de Normalización Tributaria. En una cápsula informativa que hasta el momento ha recibido más de 37 mil ‘me gusta’ y más de 608 mil reproducciones, Reyes critica este impuesto por beneficiar a las personas más acaudaladas del país, señalando una disminución en la efectividad de este como herramienta de recaudo de 1,3 billones en 2019 a 0,4 billones en 2022.

Este impuesto busca regularizar la situación fiscal de aquellos contribuyentes que, al inicio de 2022, hayan omitido activos o incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones. Reyes expone la necesidad de un cambio en la mentalidad respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales, destacando la importancia del aporte colectivo para el sostenimiento de todos los ciudadanos y la transparencia fiscal.