Juan Daniel Oviedo reveló detalles de su sexualidad, la homofobia y la política: dijo sentirse “un privilegiado”

El concejal de Bogotá aseguró que en la ciudad se ha sentido afortunado por no ser víctima de ataques por cuenta de su orientación sexual

Compartir
Compartir articulo
El concejal Juan Daniel Oviedo aseguró que prefiere, por ahora, la alcaldía que la presidencia y que, de hecho, se está formando para el cargo - crédito Carlos Ortega/EFE
El concejal Juan Daniel Oviedo aseguró que prefiere, por ahora, la alcaldía que la presidencia y que, de hecho, se está formando para el cargo - crédito Carlos Ortega/EFE

El concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo se sinceró con la periodista Eva Rey, en su programa Desnúdate con Eva, sobre las situaciones de discriminación que ha tenido que enfrentar debido a su orientación sexual y puntos de vista políticos que tiene con respecto a varias personas reconocidas en el país.

En un primer momento, relató una incómoda experiencia que vivió con su pareja, Sebastián Reyes, yendo hacia Mompós (Bolívar). “Nos cogió la noche, queríamos parar un momentico en carretera, en un hotel de carretera y cuando vieron que se bajaron dos manes de la camioneta (dijeron): “No, está lleno”, y el hotel vacío”, detalló el concejal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Lo único que pudieron hacer en ese momento fue aceptar las indicaciones del personal del hotel y retirarse, pues, a pesar de que probablemente sí había espacios disponibles de hospedaje, no dejarían que la pareja se quedara. Oviedo atribuyó este hecho a un acto de homofobia: un mensaje que entendieron y por el cual se marcharon.

Lo que sí resaltó fue que en Bogotá no ha sido blanco de ese tipo de ataques, como si ha pasado a las afueras. Por eso se consideró una persona privilegiada. Sin embargo, cuando estaba en proceso de campaña para competir por la Alcaldía de Bogotá, sí recibió comentarios relacionados con sus preferencias sexuales.

Aseguró que hubo personas que le recomendaron ocultar un poco su manera de expresarse, al relacionarlo con su orientación. “No sea tan gay en la campaña (sic). Usted nos parece muy chévere, muy inteligente y todo, pero no sea tan gay”. Entonces, en medio de la entrevista, comentó riendo: “¿Yo qué puedo hacer?, es lo que hay, es lo que hay para comer”.

Juan Daniel Oviedo recibió comentarios en campaña en los que le decían que debía comportarse "menos gay" - crédito @JDOviedoA/X
Juan Daniel Oviedo recibió comentarios en campaña en los que le decían que debía comportarse "menos gay" - crédito @JDOviedoA/X

De hecho, a pesar de que en campaña siguió manteniendo su manera de expresarse, sorprendió en las elecciones regionales de 2023 al ser el segundo más votado, pues alcanzó 614.233 votos, el 20,1% de los registrados, que le alcanzó para ocupar una curul en el cabildo gracias al Estatuto de la Oposición.

En conversación con Eva Rey también brindó detalles sobre su vida sexual. Ante la pregunta “arriba o abajo”, dijo entre risas: “Uy, donde toque”.

El bullying por su apariencia y su voz

De niño también vivió episodios de bullying o matoneo por parte de sus compañeros de colegio, pero no precisamente por su orientación sexual, sino por el tono de su voz y por su apariencia física, que eran tomadas como objeto de burla. Por cuenta de una cicatriz que tenía en su rostro y de su particular voz, le inventaron varios apodos: “El peor fue fetaniel”, dijo.

Oviedo ya había explicado en una entrevista con Semana que la manera en que su voz suena al hablar se debe a afecciones respiratorias que tiene. Además, la cicatriz que tuvo en su cara y por la cual terminó siendo víctima de matoneo surgió por un accidente que sufrió de niño.

Un día cayó sobre un tarro de leche en polvo que había sido adaptado para que funcionara como caneca de basura. En el impacto, la lata cortó su rostro y se lo “abrió completamente”. Por esta razón tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en la que le cogieron 72 puntos internos y externos. “El tema de la cicatriz fue traumático”, expresó en su momento.

¿A quiénes prefiere Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo aseguró que prefiere el trabajo de Carlos Fernando Galán que el de Claudia López - crédito Infobae
Juan Daniel Oviedo aseguró que prefiere el trabajo de Carlos Fernando Galán que el de Claudia López - crédito Infobae

El concejal se sinceró sobre la perspectiva que tiene con respecto a ciertos personajes de la política y el arte colombiano en una divertida dinámica que propuso Eva Rey. Oviedo aseguró que prefiere al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, que a la exalcaldesa Claudia López.

También afirmó que es más afín a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que al abogado Abelardo de la Espriella. Sin embargo, difiere del pensamiento del abogado con respecto a la seguridad en Bogotá; no está de acuerdo con militarizarla. Adicionalmente, dijo que, por ahora, prefiere llegar a ser alcalde y no presidente; de hecho, se está formando para alcanzar dicho cargo.

Con respecto a los personajes en el periodismo, aseguró que va más con el trabajo de Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, que con el de Vicky Dávila, directora de la revista Semana.