Estas son las modalidades de estafa telefónica más comunes en Colombia: recomendaciones para no caer en ellas

El Ingeniero Andrés Salinas, vicerrector de innovación y emprendimiento de la Unad, en conversación con Infobae Colombia, le da consejos a los lectores para no ser víctima de estos fraudes

Compartir
Compartir articulo
En enero de 2024 en el país se registraron 40.5 millones de llamadas con fines comerciales -  crédito Jesús Aviles / Infobae
En enero de 2024 en el país se registraron 40.5 millones de llamadas con fines comerciales - crédito Jesús Aviles / Infobae

Datos de la aplicación Truecaller, que identifica las llamadas de números desconocidos y bloquea spam, revelan que en enero de 2024 en el país se registraron 40.5 millones de llamadas con fines comerciales, en promedio ocho de cada diez llamadas buscaban estafar o robar a las personas.

Este tipo de estafas son una de las modalidades delictivas más usadas en los últimos años porque cada vez es mayor la interconexión de dispositivos y sistemas a través de Internet. Los delincuentes estarían usando las llamadas, los mensajes para ganarse la confianza de las víctimas y sacarles la mayor cantidad de información posible para luego operar.

En esta línea, la Policía nacional reportó más de doscientos mil casos de estafas telefónicas durante 2023, reflejando un aumento del 20% en este tipo de conductas delictivas. Por todo ello, las autoridades revelaron cuáles serían las modalidades más usadas por los criminales a la hora de contactarse.

En esta nota conocerá los resultados entregados y una serie de tips para evitar caer en este tipo de crímenes:

La Policía nacional reportó más de 200 mil casos de estafas telefónicas durante 2023 - crédito Getty Images
La Policía nacional reportó más de 200 mil casos de estafas telefónicas durante 2023 - crédito Getty Images

Emergencias de último minuto y solicitudes de auxilio

Se presenta cuando alguna persona se contacta a su número y finge necesitar ayuda para solucionar alguna emergencia, usualmente el delincuente se hace pasar por algún familiar cercano y finge conocer a la persona con la que se comunica.

Algunas de las llamadas inician con un “mamá (...) me accidenté necesito de tu ayuda”, autoridades comunicándose para que liberen a algún familiar, “su sobrino está preso por porte ilegal de estupefacientes, un accidente, entre otras”. Todo para generar incertidumbre.

El objetivo de estas llamadas es hacer a la persona entrar en desespero, haciéndole creer que un ser querido está en peligro y que la única solución es realizar una transferencia inmediata de cierta cantidad de dinero.

Falsos secuestros y rescates

Esta modalidad se genera cuando un delincuente suplanta a un cliente para supuestamente contratar servicios de un profesional - puede ser veterinario, ingeniero, médico, jardinero- solicitan el contacto de algún familiar para que brinde referencias personales, pero realmente usan la información para fingir secuestros y solicitar rescates.

Cuando el familiar trata de contactarse con el presunto ‘secuestrado’ esta persona no responde su celular y comienza la alerta.

El delincuente afirma que está vigilando a la persona y que no puede contactarse con las autoridades o atacará a su pariente, por lo que en muchos casos las víctimas entregan el dinero solicitado y con el paso de las horas notan que todo se trató de un montaje.

Entidades bancarias solicitando datos sensibles

Muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores de bancos en el país y se comunican con sus víctimas, engañando poco a poco durante la conversación sacan datos como números de cuenta e incluso claves.

Con estos luego proceden a solicitar crédito o préstamos financieros que quedan a nombre de quien les brindó la información. Según la Policía, la mayoría de estas llamadas provienen de delincuentes que están presos en las cárceles del país y que tienen medidas de seguridad débiles, por lo que se les facilita contactarse.

Abecé para evitar caer en este tipo de estafas

La mayoría de estafas por celular las realizan los delincuentes desde las cárceles - crédito Getty
La mayoría de estafas por celular las realizan los delincuentes desde las cárceles - crédito Getty

Infobae Colombia dialogó con el Ingeniero Andrés Salinas, vicerrector de innovación y emprendimiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) para que entregara una serie de recomendaciones para protegerse contra estas estafas. Estas fueron algunas de sus respuestas:

¿Cuáles son las señales de advertencia que deberían alertar a los usuarios sobre posibles estafas telefónicas?

  • Solicitudes de información personal o financiera, como números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información confidencial.
  • Amenazas de consecuencias negativas, como arrestos, multas o acciones legales, si no se toman medidas inmediatas.
  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad, como premios o regalos gratuitos, especialmente si se requiere algún tipo de pago por adelantado (nadie se gana una lotería que no ha comprado)
  • Presión para tomar decisiones rápidas sin dar tiempo para investigar o pensar “ofertas únicas e imperdibles”.

¿Qué medidas pueden tomar los usuarios para protegerse contra las estafas por teléfono celular?

  • Nunca compartir información personal, familiar, direcciones, datos personales o financiera por teléfono a menos que se pueda verificar la legitimidad de la llamada.
  • Habilitar servicios de identificación de llamadas y bloquear números desconocidos.
  • No seguir enlaces ni descargar archivos adjuntos de mensajes o correos electrónicos no solicitados (mensajes de textos o de mensajería tipo WhatsApp).
  • Registrar el número en listas de “no llamar” y reportar números sospechosos a las autoridades correspondientes o regístralos en aplicaciones anti-spam para advertir a la comunidad.

¿Cómo pueden los usuarios verificar la autenticidad de las llamadas o mensajes sospechosos que reciben en sus teléfonos móviles?

  • Verificar la identidad de la persona o empresa que llama solicitando información de contacto para devolver la llamada.
  • Utilizar servicios de búsqueda en línea para investigar el número de teléfono y verificar si hay informes de estafas asociadas con él.
  • Buscar los números de contacto de la empresa directamente en su sitio web.

¿Qué papel juegan las aplicaciones de seguridad y los programas antivirus en la prevención de estafas telefónicas?

Estas pueden ayudar a detectar y bloquear llamadas y mensajes sospechosos mediante la identificación de números de teléfono y contenido malicioso, herramientas app como Truecaller también pueden proporcionar funciones de bloqueo de llamadas, filtrado de mensajes y protección contra malware que podrían estar asociados con estafas telefónicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas herramientas no pueden ofrecer una protección completa contra todas las formas de estafas telefónicas, por lo que seguir practicando la precaución y la vigilancia es fundamental.

Consejos prácticos para educar a los usuarios sobre la seguridad móvil y la prevención de estafas

Es necesario detectar y bloquear llamadas y mensajes sospechosos para evitar estafas - crédito Spear phishing
Es necesario detectar y bloquear llamadas y mensajes sospechosos para evitar estafas - crédito Spear phishing

Según el experto lo más importante es educar el sentido común, mantén un sentido de cautela y escepticismo ante las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad o las solicitudes de información personal “confía en tu intuición y verifica la legitimidad de cualquier solicitud o situación que genere duda”.

También, tener cuidado con los enlaces y archivos adjuntos, evitar hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones no confiables. Estos pueden ser vectores comunes para malware y phishing.

Verificar la autenticidad de las llamadas y mensajes, o proporciones, información personal o financiera a menos que esté seguro de la legitimidad de la llamada o el mensaje. Si recibe una solicitud inesperada de información confidencial, verifique la identidad del remitente antes de responder.