Gustavo Gómez Aranguren será el nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica

El exmagistrado del Consejo de Estado llegará a reemplazar en el cargo a Martha Lucía Zamora, que dejó el puesto por diferencias con el canciller Álvaro Leyva

Compartir
Compartir articulo
El exmagistrado llegará al cargo de director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - crédito Colprensa
El exmagistrado llegará al cargo de director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - crédito Colprensa

En la noche del miércoles 28 de febrero de 2024, se conoció que el exmagistrado del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren será nombrado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el cargo de director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

La publicación de su hoja de vida en portal web de aspirantes de la Presidencia así lo indica, y de acuerdo con la información que se publicó en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el cargo para el que se hizo pública la hoja de vida de Gómez Araguren es el de “Director General COD E3 Grado 08 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

De confirmarse el nombramiento, al que solo le falta que el jefe de Estado emita un decreto para dejarlo en firme, Gómez Aranguren reemplazará en el cargo a Martha Lucía Zamora, que renunció a su cargo por diferencias con el canciller Álvaro Leyva Durán.

Quién es Gustavo Gómez Aranguren

Nació en Cuitiva, Boyacá, es abogado de la Universidad de Cauca en Popayán y especialista en Derecho Administrativo de las universidades Santo Tomás en Bogotá y de Salamanca en España. También tiene estudios de diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma y en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La hoja de vida del exmagistrado fue compartida en la página de aspirantes a cargos de la Presidencia - crédito aspirantes.presidencia.gov.co
La hoja de vida del exmagistrado fue compartida en la página de aspirantes a cargos de la Presidencia - crédito aspirantes.presidencia.gov.co

En su carrera como abogado se ha desempeñado como juez Promiscuo Municipal de Pesca, Boyacá; juez Promiscuo de Menores en Yopal, Casanare; juez Civil del Circuito en Soatá, Boyacá; juez de Instrucción Criminal y fiscal Superior en Tunja.

En el campo de la docencia, se ha desempeñado como catedrático en universidades de Tunja, Pereira y Bogotá y es autor de varias publicaciones en temas como Derecho Administrativo, Análisis de la Ley de Contratación, Módulo Autoformativo en Teoría Constitucional y Estructura del Estado, y Responsabilidad Contractual en nuevo estatuto de Contratación, entre otras. En 2006 fue reconocido por el Consejo Superior de la Judicatura como mejor magistrado.

Así fue la salida de Martha Lucía Zamora

El lunes 4 de diciembre de 2023, mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba en una visita en Dubái, Emiratos Árabes, se confirmó la salida de Martha Lucía Zamora del cargo de directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, aunque el primer mandatario aseguró que todo se trató de diferencias por la manera en el que la funcionaria manejaba la defensa del país.

“En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, comentó el primer mandatario.

Martha Zamora dejó el cargo en diciembre de 2023 - crédito Audiencia Fiscalía General de la Nación
Martha Zamora dejó el cargo en diciembre de 2023 - crédito Audiencia Fiscalía General de la Nación

No obstante, al parecer, la salida de Zamora del cargo se habría dado por otro episodio que se registró luego de que, en entrevista con W Radio, compartiera detalles de unas supuestas reuniones que se desarrollaron en París, Francia, sobre el proceso de licitación de los pasaportes.

“(Las reuniones) se están llevando a cabo en un hotel en París. Me dieron el nombre del hotel (y) de las personas, pero yo no voy a ser irresponsable de quedarme con eso. Además, es mi deber (…) yo soy servidora pública, tengo una información que me dieron que no he corroborado en ningún momento”, aseguró.

Esas declaraciones llevaron a que el canciller Leyva la confrontara, lo que habría generado que desde Presidencia le solicitaran su renuncia el viernes primero de diciembre de 2023.

“Jamás me habían pedido la renuncia, como están manifestando algunos medios de comunicación. La renuncia me la pidieron el viernes 1 de diciembre a la 1:06 p. m. y me la reiteraron a las 5:00 p. m. No toleraré ningún cuestionamiento sobre mi trabajo”, la exfuncionaria comentó a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).