Cartagena quiere ser la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en 2024

Colombia competirá con Bahamas por ser la anfitriona de esa reunión de alto nivel. Estos son los detalles

Compartir
Compartir articulo
Cartagena lanzó su candidatura para ser la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en 2024 - crédito iStock
Cartagena lanzó su candidatura para ser la sede del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en 2024 - crédito iStock

A ritmo de cumbia y champeta, la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Elda Francy Vargas, anunció la candidatura de Cartagena (Bolívar) para ser la sede de la sesión número 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, antes llamada Organización Mundial del Turismo.

La postulación se hizo durante la inauguración del estand de Cartagena en la 43° Vitrina Turística de Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo) que se adelanta en Bogotá, en compañía del viceministro de Comercio, Arturo Bravo; el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar; la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, y el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Gilberto Salcedo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Estamos convencidos de que la capacidad de infraestructura y logística con la que cuenta la ciudad permitirá acoger un evento del nivel y de la importancia que tiene esta reunión de ONU Turismo. Cartagena es sin duda un destino relevante para el turismo de eventos y convenciones en el mundo, y estaremos muy orgullosos de ser anfitriones de esa sesión, en la que todos podrán confirmar por qué Colombia es ‘El País de la Belleza’”, manifestó la ministra (e) de Comercio.

En la imagen, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, durante la inauguración del stand de Cartagena en Anato 2024 - crédito Ministerio de Comercio
En la imagen, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, durante la inauguración del stand de Cartagena en Anato 2024 - crédito Ministerio de Comercio

La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, quien recibió la solicitud de candidatura, por su parte aseguró que “Cartagena es un referente del turismo a nivel internacional”.

“Destaca dentro de las 20 ciudades con mayor atracción de eventos en Las Américas y ya ha sido sede de dos reuniones clave de ONU Turismo: su Asamblea General en 2007 y el foro de innovación Tourism Tech Adventures en 2019. Sin duda, es un orgullo contar con su candidatura para el próximo Consejo Ejecutivo en 2024″, señaló la alta funcionaria de la ONU.

La candidatura de Cartagena, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, fue respaldada con el rol que asumió Colombia al hacerse miembro del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo para el periodo comprendido entre el 2023-2027, al igual que con la infraestructura y logística con la que cuenta la capital del departamento de Bolívar para acoger eventos de gran magnitud.

La sede del encuentro, que se realizará en noviembre de 2024, se disputará entre Colombia y Bahamas, país que también expresó su voluntad de ser el anfitrión de esa reunión de alto nivel.

Sobre el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo

El Consejo Ejecutivo de ONU Turismo es un encuentro que la organización realiza al menos dos veces al año - crédito ONU Turismo
El Consejo Ejecutivo de ONU Turismo es un encuentro que la organización realiza al menos dos veces al año - crédito ONU Turismo

El Consejo Ejecutivo, que hace parte de la Administración de ONU Turismo, es de acuerdo con el organismo, el responsable de garantizar que la organización lleve a cabo sus funciones ajustándose al presupuesto que le es asignado.

El encuentro, que se realiza al menos dos veces al año, congrega a “los miembros elegidos por la Asamblea General en una proporción de uno por cada cinco miembros de pleno derecho”.

Para la sesión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo de este 2024, serán alrededor de 40 delegaciones de países las que se reunirán. De acuerdo con la cartera de Comercio, esta edición será liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo articulado del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Cancillería, la Alcaldía Distrital de Cartagena y Corpoturismo.

“Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este evento reviste gran importancia teniendo en cuenta que se alinea con la apuesta del Gobierno del Cambio para generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, garantizando la justicia económica de las comunidades locales”, comentó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Si Cartagena es seleccionada como la anfitriona del evento, el derrame económico para la ciudad podría ser significativo, puesto que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) estima que, en promedio, un participante de ese tipo de encuentros gasta 480 dólares diarios, con una estadía promedio de 3,6 días.