Con este decreto se busca que los sistemas férreos de redes que ya existen no necesiten licencias ambientales

El Gobierno nacional ya tendría listo el borrador del decreto, incluido las observaciones al mismo

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Tren en Colombia | crédito ANI
IMAGEN DE REFERENCIA: Tren en Colombia | crédito ANI

Después de la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, representantes gubernamentales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se ha revelado que el Gobierno Nacional está elaborando un decreto que permitirá que los proyectos ferroviarios realizados en corredores existentes no necesiten obtener licencia ambiental.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte están elaborando un decreto que, según el anuncio del ministro de Transporte, esperamos que esta semana se publique para que puedan hacerse comentarios durante 15 días”, dijo el gobernador.

Y añadió “En menos de un mes, esperamos tener un decreto que exima de licencia ambiental a los proyectos regionales de corredores ferroviarios en áreas ya urbanizadas”.

El gobernador de Cundinamarca explicó que este decreto beneficiará a proyectos como el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte y todos los sistemas ferroviarios del país al eliminar la necesidad de obtener licencia ambiental.

Por qué la obra del Canal del Dique debe tener licencia ambiental

El proyecto de restauración del canal del Dique, que beneficiará a los habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre, principalmente, se verá perjudicado en el avance de las obras por la ratificación de licencia ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Susana Muhamad, ministra de la mencionada cartera explicó ante los micrófonos de W Radio que no hay claridad en el manejo de algunos aspectos ambientales del proyecto, en especial los relacionados con los sedimentos que se van a desviar a la zona Sucre.

Agregó que se debe tener en cuenta el impacto de la megaobra a tres Parques Nacionales que se encuentran en la zona de influencia: “el Corchar del Mono Hernández, Corales de Profundidad, Corales Islas del Rosario y toda la parte de San Bernardo”.

Uno de los principales reparos de los mandatarios regionales en relación con la solicitud de licencia ambiental, es que el requerimiento puede retrasar el avance de las obras.

A propósito, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dijo el 20 de enero, día en que se ratificó que la megaobra sí debía contar con licencia ambiental, que dicha solicitud era una contradicción: “(...)Es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”.

Dumek Turbay se indignó por el requerimiento de licencia ambiental para proyecto del restauración del Canal del Dique - Crédito @dumek_turbay / Instagram

Según la ministra, la licencia ambiental es una herramienta útil y un compromiso por parte del Gobierno Nacional, enfatizando en la importancia de establecer un cronograma claro y consensuado entre el contratista, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y las autoridades ambientales, para de esta forma evitar posibles retrasos en el proyecto que puedan resultar en sobrecostos o complicaciones.

“Es un trabajo colaborativo entre el Sistema Nacional Ambiental, Transporte y también el contratista para que presenten estudios de alta calidad ambiental, que la ANLA les diga lo que tiene que hacer; si esos estudios se presentan bien, la ANLA tiene 90 días para aprobar la licencia. Ellos se comprometieron a cumplir los términos de ley, pero es un baile de dos, de la autoridad ambiental y también el contratista de presentar la información requerida”, complementó la ministra al medio citado.