Jaime Saade, el fugitivo asesino de Nancy Mestre, podría quedar en libertad: estas son las condiciones de un tribunal de Brasil

Ante la solicitud que hizo la justicia de Brasil, el futuro de la extradición de Saade pende de un hilo, esperando que las autoridades colombianas cumplan los requisitos para llevar a cabo el proceso

Compartir
Compartir articulo
Familia de Nancy maestre hace llamado urgente para que Jaime Saade no quede libre - crédito Colprensa/Redes sociales
Familia de Nancy maestre hace llamado urgente para que Jaime Saade no quede libre - crédito Colprensa/Redes sociales

Sin la pronta respuesta del gobierno colombiano, Saade podría quedar en libertad, según informó el abogado de la familia de la víctima, Raúl Romero Del Río. Este caso ha levantado preocupaciones sobre la posibilidad de que Saade evada cumplir su condena de más de 20 años por el crimen cometido hace casi tres décadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El problema se centra en una solicitud hecha por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que plantea excluir la pena por violación dentro del proceso de extradición, siguiendo la legislación brasileña que ya no considera este cargo debido a la prescripción.

Por su parte la embajada de Colombia en Brasil, a través del embajador Guillermo Rivera, hizo un llamado urgente al director de Asuntos Jurídicos Internacionales, Juan Carlos Losada, para clarificar si Colombia aceptará las condiciones impuestas por Brasil. De no suceder, Saade podría ser liberado, lo que ha generado alerta tanto en las autoridades colombianas como en la opinión pública.

Barranquilla, 29 de enero de 2020. En Brasil se logró la captura de Jaime Saade condenado por el crimen de Nancy Maestre perpetrado el primero de enero de 1994 - crédito Colprensa
Barranquilla, 29 de enero de 2020. En Brasil se logró la captura de Jaime Saade condenado por el crimen de Nancy Maestre perpetrado el primero de enero de 1994 - crédito Colprensa

El llamado a la acción tiene un plazo definido hasta el martes 27 de febrero, momento hasta el cual Colombia debe proporcionar una respuesta concreta sobre el tema. La preocupación de la familia de Mestre y de quienes siguen el caso radica en garantizar que se haga justicia.

Raúl Romero Del Río expresó que cualquier pronunciamiento del Juzgado 1 de Ejecución de Penas de Barranquilla debe tener en cuenta los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, sugiriendo que omitir el cargo de acceso carnal violento en la pena, podría enviar un mensaje negativo a la sociedad sobre el cumplimiento de las condenas.

Según el abogado de la familia Mestre, la embajada de Colombia en Brasil recibió un documento enviado por el coordinador de extradición del Ministerio de Justicia de Brasil, pidiendo celeridad y que este caso se maneje con total urgencia e inmediatez. Así mismo, solicitan que el Gobierno de Colombia manifieste si acepta las condiciones y garantías que pide el Tribunal Supremo de ese país para llevar a cabo la extradición de Jaime Saade.

Las garantías que solicita muy puntualmente Brasil a través de un comunicado, es que Colombia le garantice al condenado, al señor Jaime Saade, que se le va a computar el tiempo que ha permanecido detenido en Brasil con ocasión a la sentencia”, manifestó el abogado Raúl Romero a Noticias Caracol.

Y agregó: “Segundo que no se le compute, oigase bien, para efectos del cumplimiento de la sanción penal, eso no va a modificar la sanción de los 24 años a los que él está sometido acá por la justicia colombiana, para efectos de cumplimiento de la sanción penal, se le descuente el delito de acceso carnal violento, toda vez que Brasil accedió únicamente a la extradición con ocasión al delito de homicidio”.

Del mismo modo el abogado Romero aseguró que “conforme a los tratados de extradición suscritos entre ambos países, Colombia se pronuncie, en tal sentido de no hacerlo, también vulneraría una garantía puntualmente a la familia Mestre que son las víctimas de este caso que por casi 30 años han estado en busca de la justicia por la muerte de la señora Nancy Mestre en la década de los 90″.

El juzgado 1 de ejecución de penas es el representante del Estado colombiano para responder a los requerimientos de la justicia brasileña para la extradición de Jaime Saade. “Brasil ha sido muy particular en esta situación, esto es un tema muy sui generis y le ha solicitado al Estado Colombiano, y el Estado colombiano es a través de la autoridad judicial, el Ejecutivo ha cumplido todo lo que le concierne en los canales oficiales, el juzgado 1 de ejecución de penas debe puntualizar esos dos condicionamientos que ha establecido el gobierno de Brasil”, dijo Romero.

Jaime Saade podría quedar en libertad si el Gobierno colombiano no cumple los requisitos exigidos por la justicia de Brasil - crédito Colprensa
Jaime Saade podría quedar en libertad si el Gobierno colombiano no cumple los requisitos exigidos por la justicia de Brasil - crédito Colprensa

Añadiendo que “esto es un llamado que hacemos a todas las autoridades que tengan parte en eso, porque una vez que el juzgado de ejecución de penas tome esa decisión, ese pronunciamiento, ya tomó un trámite administrativo a través de los canales oficiales, y es ahí un llamado al señor presidente de la República y al señor embajador Guillermo Rivera que han mostrado toda la disposición para llevar este caso a un término feliz y para cerrar este ciclo a la familia Mestre que ha durado casi 30 años”.

Este caso sigue captando la atención tanto en Colombia como en Brasil, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la impunidad y la necesidad de cumplir con las normativas legales para asegurar que los condenados enfrenten sus responsabilidades ante la ley. La situación actual destaca la complejidad de los procesos de extradición y las diferencias entre legislaciones nacionales, al tiempo que pone de manifiesto las expectativas de las víctimas y sus familiares en el sistema de justicia.