Colombia tiene su propia Tailandia, dónde queda y qué planes se pueden hacer

A menos de seis horas de Bogotá, el cañón del río Güejar es uno de los atractivos turísticos más llamativos del Meta

Compartir
Compartir articulo
El atractivo de este lugar cambia dependiendo la época del año - crédito iStock
El atractivo de este lugar cambia dependiendo la época del año - crédito iStock

Se dice que uno de los principales atractivos que tiene Tailandia es sus paisajes, ya que quienes visitan esta nación asiática aseguran que es cómo estar dentro de un zoológico convertido en nación; sin embargo, para llegar allí desde Colombia son necesarias más de 29 horas de vuelo, sumado a esto, la economía del país no permite que gran parte de la población pueda hacer este viaje.

Sin embargo, a menos de seis horas de Bogotá, los turistas pueden encontrar “la Tailandia colombiana”; se trata del cañón del río Güejar, que se encuentra ubicado en el centro del departamento del Meta, más exactamente en zona rural del municipio de Mesetas, que es hogar de múltiples especies animales y vegetación que juntos hacen de este uno de los paisajes únicos de la región.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este lugar es el resultado de varios procesos geológicos y de erosión, lo que provocó formaciones rocosas y acantilados, a lo que se suma su historia cultural, que es marcada por ser el espacio en el que vivieron varios pueblos indígenas, que hablaban del cañón como un espacio de poder para hacer rituales y ceremonias.

Dentro de los atractivos que lo hacen un lugar predilecto para los amantes de la naturaleza está la vegetación, destacando la presencia de orquídeas, bromelias, helechos y musgos; mientras que algunas de las especies animales que podrán ser vistas son el cóndor de los Andes, el halcón peregrino o el oso de anteojos.

Los paisajes del cañón son comparados con los que se encuentran en Tailandia - crédito Awake Travel
Los paisajes del cañón son comparados con los que se encuentran en Tailandia - crédito Awake Travel

El cañón del río Güejar está a 900 metros sobre el nivel del mar, es un espacio cálido que presenta una temperatura entre los 27 y 30 grados; sin embargo, dependiendo los gustos de cada persona, se recomienda una época del año diferente para visitar este lugar.

Esto se debe a que en verano (entre enero y marzo), el río es más bajo, lo que representa una oportunidad para las personas que buscan tranquilidad, ya que los recorridos son más lentos y se pueden fotografiar de una mejor manera.

Cuando se está en temporada de lluvias, las corrientes son más rápidas y se generan más cascadas y cañones, lo que lo convierte en un espacio para la práctica de deportes extremos.

Sin importar la temporada, el rafting es la actividad que más realizan los turistas en este lugar, ya que el paseo es de 17 kilómetros y se puede realizar en aproximadamente cinco horas en las que podrán ser observadas más de 100 especies de aves.

La mayoría de los tours ofrecen dos paradas, una para disfrutar del Titanic, una formación del cañón en la que es permitido nadar en el río; mientras la segunda es para disfrutar de las cascadas.

Debido a que el rafting es considerado un deporte extremo tipo 3, esta actividad solo podrá ser realizada por mayores de 8 años.

En este lugar los turistas podrán disfrutar de las 5 Maravillas del Guejar - Baquianos Travel
En este lugar los turistas podrán disfrutar de las 5 Maravillas del Guejar - Baquianos Travel

En el cañón también se pueden ver las cinco maravillas del Güejar, estas son:

  • Caño Lajón: Una caída de agua de casi 20 metros que forma una cascada en la que en la parte más alta florece café.
  • Toboganes del río Güejar: Estos son naturales y permanecen cuidados por guías que priorizan la seguridad de los visitantes.
  • Jacuzzi del Güejar: Están formados por agua que brota de las rocas y existen de varios niveles.
  • Cascada de Caño Jordan: Esta cascada mide 60 metros y corre de manera continua, lo que la convierte en un espacio para disfrutar junto a la familia.
  • Las piscinas naturales del río: Este es uno de los principales atractivos, ya que las personas podrán bañarse junto a un marco de vegetación único en la región.