Gobierno Petro designó director del Departamento Nacional de Planeación

Se trata de un exsenador que también venía sonando para el Ministerio del Deporte, el cual quedó al mando de Luz Cristina López

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Gustavo Petro ya tiene a su nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, que se suma a otros nombramientos - crédito Presidencia
El Gobierno de Gustavo Petro ya tiene a su nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, que se suma a otros nombramientos - crédito Presidencia

El Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en etapa de nombramientos para los cargos que quedaron vacantes en los últimos días, uno de ellos fue para Laura Sarabia, que pasó de Prosperidad Social al Departamento Administrativo de la Presidencia, una designación polémica porque sigue vinculada al caso de las chuzadas a la exniñera Marelbys Meza.

Otro nombramiento del Gobierno en los últimos días fue el director del Departamento Nacional de Planeación, el cual estaba a cargo de Jorge Iván González, que renunció a principios de febrero por diferencias con el jefe de Estado y presentó su carta personalmente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Quien ocupará ese cargo es una de las fichas más importantes del Pacto Histórico, impulsó varios proyectos del Ejecutivo en su paso por el Senado y sonaba para llegar al Ministerio del Deporte, el cual fue para Luz Cristina López, del partido Conservador.

El nuevo director del DNP

Con todos los cambios que se venían dando en el Gobierno de Gustavo Petro, había personas cercanas al presidente que, por los rumores que se escuchaban, tendrían cargos importantes en el Ejecutivo, en especial aquellos que ayudaron en la campaña de 2022.

De esa manera, un hombre que faltaba era Alexander López, presidente del Polo Democrático Alternativo, que será designado como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación y desde el lunes 26 de febrero su hoja de vida será publicada por el Estado.

La llegada de López Maya al Gobierno Petro se da luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección en el Senado en noviembre de 2023, al acusarlo de doble militancia durante las elecciones de 2022 porque apoyó a candidatos de la Alianza Verde.

La salida de López del Congreso

Siendo una pieza importante para el Pacto Histórico en el Congreso, por ser el hombre que ayudó a impulsar varios proyectos, la salida de Alexander López del Senado fue un golpe fuerte que la colectividad sufrió por el fallo del Consejo de Estado el 9 de noviembre de 2023.

“La Sala indicó que el señor López Maya a pesar de pertenecer y haber sido candidato al Senado de la República por el Partido Polo Democrático Alternativo, colectividad integrante de la coalición Pacto Histórico, apoyó la candidatura del señor Jorge Édgar Flórez Herrera, que fue inscrito por el Partido Alianza Verde para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander para el período 2022-2026, agrupación política que no hacía parte de la referida coalición”, dijo la corporación.

El Consejo de Estado añadió que López Maya solicitó la revocatoria de la inscripción de la candidata de la coalición a la Cámara de Representantes por Santander, pero “dicha petición fue negada por el Consejo Nacional Electoral. De esta forma, se encontraron configurados los elementos de la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo, razón por la cual se procedió a declarar la nulidad de la elección”.

¿Por qué se fue su antecesor?

Para nadie es un secreto que muchas personas que en un comienzo apoyaron al presidente Gustavo Petro en su Gobierno, se fueron por presentar diferencias con el mandatario y eso le pasó a Jorge Iván González, que el 1 de febrero presentó su renuncia por dicha razón.

Todo se habría presentado el miércoles 31 de enero de 2024, durante un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño y en la que le reclamó al entonces director de Planeación por su falta de gestión con algunos proyectos, así que el funcionario le solicitó una reunión en privado y allí Petro le pidió su carta.

Aunque se había rumorado que Jorge Iván González sufría quebrantos que le impedían seguir en el cargo, el DNP aclaró que “goza de un óptimo estado de salud. Su renuncia no fue motivada por agotamiento ni condiciones de salud”.