Congresista estadounidense respondió mensaje de la embajada de Colombia en Washington: “Pedimos a Petro respetar la democracia que lo puso ahí”

María Elvira Salazar cuestionó el asedio al Palacio de Justicia en medio de la elección de la fiscal General de Colombia. Además, respondió con un duro señalamiento a la Cancillería

Compartir
Compartir articulo
La congresista norteamericana María Elvira Salazar le respondió a Gustavo Petro y la embajada de Colombia en Washington - crédito María Elvira Salazar

En medio de la primera sesión de la elección de la próxima fiscal General de la Nación, se presentaron una serie de protestas y disturbios en frente del Palacio de Justicia, donde se estaba llevando a cabo la sesión de la Corte Suprema de Justicia, encargada de la escogencia de la nueva fiscal General de la Nación.

Durante los disturbios, hubo un intento de ingreso a la fuerza al recinto judicial por parte de los manifestantes, que además bloquearon las entradas, dejando atrapados en el lugar a todos los funcionarios. Por esa razón, tuvo que intervenir la Fuerza Pública para permitir la salida de decenas de personas.

Ante esa situación, la congresista estadounidense María Elvira Salazar cuestionó la convocatoria a marchas que hizo el presidente Gustavo Petro previo a la elección, así como su militancia en el M-19.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Muy preocupante lo que sucedió en Colombia. Bajo este Gobierno hemos visto la pérdida vertiginosa de la institucionalidad. Eso pasa cuando un guerrillero marxista lleva las riendas. Confío en las instituciones, en particular en las Fuerzas Armadas, para preservar la democracia”, dijo la congresista en Estados Unidos.

Luego de esto, de manera privada la embajada de Colombia en Washington le respondió a la parlamentaria estadounidense y alegó que el presidente Petro es “un faro de estabilidad y un bastión de democracia”.

La congresista republicana, María Elvira Salazar, cuestionó al presidente Petro - crédito Lenin Nolly / EFE
La congresista republicana, María Elvira Salazar, cuestionó al presidente Petro - crédito Lenin Nolly / EFE

Lo anterior fue expuesto por la congresista de origen latino, que respondió a la postura de la embajada exigiéndole al presidente Petro que respetara la democracia y las instituciones en Colombia.

A través de un video publicado en su cuenta de X, la congresista republicana sostuvo: “La última información que recibimos de Colombia es que la Corte Suprema, el edificio de la Corte Suprema, estuvo rodeado de manifestantes y los jueces, los magistrados dentro de la Corte Suprema, no podían salir del edificio porque había una manifestación, donde muchas de las banderas se veían que decían M-19 (...) fue un grupo guerrillero que hizo una matanzas importantes y al cual el presidente actual de Colombia el señor Petro pertenecía”.

La congresista dijo que desde su posición política cuestionó el asedio de la Corte, una de las instituciones democráticas en Colombia, esencial para preservar el orden en el país. Así mismo, reconoció que señaló al presidente Petro porque fue él mismo quien incitó las protestas días antes bajo la premisa de defensa de los derechos, algo que terminó en el hostigamiento del Palacio.

María Elvira Salazar le dijo a Gustavo Petro que respete la democracia - crédito EFE/Giorgio Viera
María Elvira Salazar le dijo a Gustavo Petro que respete la democracia - crédito EFE/Giorgio Viera

“Sabemos que el presidente Petro alentó esas protestas, porque le dijo a los manifestantes, muchos de ellos del M-19, que fueran, que protestaran y que exigieran sus derechos a toda voz. Eso no está mal, porque la democracia lo permite, si uno saca un permiso y lo hace de una manera pacífica, y si la gente que esté dentro del edificio, como por ejemplo los magistrados, puedan entrar y salir. Pero no deben sentirse asediados porque hay gente con banderas del M-19 por un grupo guerrillero insinuando que les puede pasar algo”, agregó.

La parlamentaria indicó que desde su posición como integrante del Congreso de los Estados Unidos está en su derecho de solicitar una estabilidad y solidez en la maquinaria democrática de Colombia, por lo que le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a que respete las instituciones del país y no instrumentalice a los colombianos para hostigar y condicionar las decisiones de los órganos nacionales.

“Es el presidente de Colombia, lo respetamos porque fue electo democráticamente, pero le pedimos que él respete esa democracia que lo puso ahí empezando por la Corte Suprema de Justicia mándenme sus comentarios”, concluyó.