Presidente del Partido Conservador no se va: la colectividad azul no le aceptó la renuncia a Efraín Cepeda

El senador continuará liderando el partido declarado en independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Efraín Cepeda continuará como presidente del Partido Conservador tras rechazo de su renuncia  - crédito John Paz/Colprensa
Efraín Cepeda continuará como presidente del Partido Conservador tras rechazo de su renuncia - crédito John Paz/Colprensa

El directorio nacional del Partido Conservador no aceptó la renuncia que presentó el senador Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad, que había radicado como protesta a la designación de la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, quien había sido propuesta por un grupo de congresistas de la bancada azul.

Por unanimidad, los directivos conservadores decidieron que Cepeda debía continuar liderando el partido, en una muestra de respaldo a su postura de mantener la independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En sesión el día de hoy, el DNC ratificó por unanimidad a nuestro presidente @EfrainCepeda. Su transparencia y coherencia en su actuar, son el camino para mantenernos en independencia frente al gobierno”, señaló el secretario general, Adolfo Pineda García.

El secretario general del Partido Conservador reiteró el respaldo a Efraín Cepeda como presidente de la colectividad - crédito X
El secretario general del Partido Conservador reiteró el respaldo a Efraín Cepeda como presidente de la colectividad - crédito X

En el comunicado de la decisión, el Partido Conservador señaló que la ratificación de Cepeda como presidente era también una manifestación de apoyo “irrestricto a las posiciones adoptadas durante su mandato”. Entre ellas que no hacen parte de la bancada de Gobierno.

“Reafirmamos que el Partido Conservador no tiene ninguna representación política dentro del Gobierno Nacional, por ello el nombramiento de la Ministra del Deporte no representa la institucionalidad. Ratificamos nuestra posición de independencia, así como las posturas adoptadas en bancada con respecto a la Agenda Legislativa, somos conscientes de lo que necesita y pide Colombia”, señaló el directorio nacional.

Para los directivos de la colectividad, la mayoría de sus militantes se sienten representados en la independencia. Por eso anunciaron que tomarán acciones en contra de aquellos miembros que contradigan los principios que se han definido desde la dirección.

“Los miembros del Partido que pretendan desconocer las decisiones adoptadas por la colectividad serán sometidos a los procedimientos estatutarios que sancionan este tipo de comportamientos”, señalaron en el comunicado. “Estamos seguros que con el liderazgo del Presidente Efraín Cepeda sabremos superar la desafiante coyuntura que atraviesa nuestro país”, agregaron.

La carta de renuncia de Cepeda y la designación de López Trejos como nueva ministra del Deporte, mostraba una división entre los miembros de la bancada. Al parecer, el nombre de la nueva integrante del gabinete del presidente Petro habría sido propuesto por en sector del partido en la Cámara de Representantes.

Cristina López sería cercana al representante Alfredo Ape Cuello, de acuerdo con El Espectador, el representante conservador que apoyó el traslado del equipo Alianza Petrolera a Valledupar. La nueva funcionaria en el Comité Paralímpico y en el Comité Olímpico Colombiano.

Tan pronto se conoció su hoja de vida, el partido Conservador aseguró que no representaba a esa colectividad, mientras que la propia López señaló que no militaba en ninguna organización política, por lo que negó ser una cuota burocrática dentro del Gobierno nacional.

Sin embargo, su nombramiento desató la protesta del presidente Cepeda, quien decidió poner a consideración su cargo. “Los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos... En este momento de crisis nacional la relación con los Partidos ideológicamente opuestos debe ser a través de la discusión, el debate democrático y la conciliación de las políticas públicas, en donde se respeten las visiones contrarias con una sola finalidad, el bienestar de los colombianos”, escribió Cepeda.

El representante Juan Loreto Gómez respaldó a Efraín Cepeda como presidente del Partido Conservador - crédito X
El representante Juan Loreto Gómez respaldó a Efraín Cepeda como presidente del Partido Conservador - crédito X

La ratificación del presidente produjo varias reacciones, entre ellas respaldo de sectores militantes del Conservador, así como congresistas. “Total apoyo a la sabia decisión del Directorio del @soyconservador al no aceptar la renuncia de @EfrainCepeda. Como la primera fuerza del centro derecha en Colombia, su liderazgo conservador es crucial para mantener nuestras políticas, principios y valores”, señaló el representante Juan Loreto Gómez.

El senador Humberto de la Calle reiteró que el ministerio del Deporte habría sido entregado a un sector del Partido Conservador - crédito X
El senador Humberto de la Calle reiteró que el ministerio del Deporte habría sido entregado a un sector del Partido Conservador - crédito X

Fuera de la colectividad, el senador Humberto de la Calle le envió una pulla al partido con respecto al supuesto cargo que le entregó el Gobierno a uno de sus sectores. “Pareciera que tiene razón Héctor Riveros: esta no es una negociación a futuro sino el pago de una deuda”, escribió.