Angélica Monsalve asegura que demostrará “cómo altos funcionarios de la Fiscalía favorecen al narcotráfico”

La fiscal aseguró que tiene pruebas que demostrarían que funcionarios de la Fiscalía han recibido fuertes sumas de dinero para favorecer a bandas delincuenciales de Buenaventura

Compartir
Compartir articulo
Angélica Monsalve revelará pruebas de los nexos de la Fiscalía con el narcotráfico en Buenaventura - crédito @alazamo123/ cuenta X Angélica Monsalve.
Angélica Monsalve revelará pruebas de los nexos de la Fiscalía con el narcotráfico en Buenaventura - crédito @alazamo123/ cuenta X Angélica Monsalve.

A través de su cuenta de X, la fiscal Angélica Monsalve anunció que entregará pruebas que demostrarían la manera en la que altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación benefician al narcotráfico en Buenaventura.

“Muy pronto daré a conocer al pueblo colombiano y ante la Comisión de Investigación y Acusación, de cómo la señora Mancera, junto a fiscales protegidas de ella en Buenaventura, no solo presuntamente favorecen al narcotráfico, sino que también sabotean el proceso de Paz que adelanta el gobierno nacional con las bandas de esa ciudad”, escribió la funcionaria judicial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según dijo Monsalve, entre las pruebas que entregará está incluido el testimonio de un denunciante que aseguró que varios funcionarios del ente acusador han recibido fuertes sumas de dinero para beneficiar a una banda delincuencial y por ayudar a “sacar del camino a otra agrupación ilegal”. Entre los funcionarios de la Fiscalía señalados por Monsalve, está la fiscal general de la Nación encargada, Martha Mancera.

“Le creo al denunciante porque me aportó audios producto de las conversaciones que tuvo con funcionarias de la fiscalía de Buenaventura, también chats de conversaciones por WhatsApp, donde mencionan a Martha Mancera”, agregó Monsalve en su cuenta de X.

Agregó así mismo que ese testigo “aportó circunstancias de modo, tiempo y lugar de las reuniones con las funcionarias para concertar los actos delictivos. Esto lo hago en cumplimiento de la ley, y para que los colombianos se den cuenta en manos de quien está la Fiscalía General de la Nación”.

La fiscal Angélica Monsalve dice que entregará pruebas de los nexos de la Fiscalía General de la Nación con el narcotráfico en Buenaventura - crédito captura de pantalla.
La fiscal Angélica Monsalve dice que entregará pruebas de los nexos de la Fiscalía General de la Nación con el narcotráfico en Buenaventura - crédito captura de pantalla.

Hace dos semanas, luego de que la Corte Suprema de Justicia informara que no se había decidido por ninguna de las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación, y tuviera que ser designada de manera interina Martha Mancera, Monsalve expresó su preocupación en una entrevista con la periodista María Camila Díaz.

Además, subrayó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra, destacando no solo la falta de apoyo sino también la precariedad de las medidas de protección de las que dispone, incluyendo la recepción de amenazas. En este contexto, criticó fuertemente la administración de Mancera y la gestión del fiscal general Francisco Barbosa, apuntando a presuntas irregularidades en los procesos judiciales y las amenazas que ha recibido.

“Por favor, de la terna enviada por el presidente de la República escojan una de las honorables ternadas que cumplieron requisitos, porque el pueblo le está diciendo o la lectura de ello le está diciendo a la Corte Suprema de Justicia que por favor no le dejen a una vicefiscal tan cuestionada como fiscal General de la Nación que le elijan”, expresó en su entrevista.

Y agregó que: “Digamos que si de verdad en Colombia hubiese moralidad pública o al menos la vicefiscal Martha Mancera tuviera un poquito de moralidad y un poquito de sensatez o sensibilidad con el pueblo colombiano debería, ante estos hechos, renunciar y dejarle ese honorable puesto a un ciudadano que efectivamente no tenga sus cuestionamientos”.

Los serios cuestionamientos a Martha Mancera

En la imagen, la fiscal encargada de Colombia, Martha Mancera, con serios cuestionamientos en su contra - crédito EFE.
En la imagen, la fiscal encargada de Colombia, Martha Mancera, con serios cuestionamientos en su contra - crédito EFE.

Una investigación del periodista Daniel Coronell sacó a la luz supuestas evidencias convincentes que vinculan a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI en Buenaventura, conocido también como Pacho o Pacho malo, con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Dichas pruebas, entre las que se encuentran declaraciones de agentes encubiertos pertenecientes a la Fiscalía, indican que Martha Mancera estaba informada sobre los actos ilícitos de este funcionario, pero decidió no proceder con investigaciones al respecto y, por el contrario, hizo todo lo posible por encubrirlo.

La importancia de este caso se intensifica al tener en cuenta la posición de Mancera como mano derecha del fiscal saliente Francisco Barbosa y su conocida oposición al Gobierno de Petro. Además, el periodista Daniel Coronell ha hecho serias acusaciones contra funcionarios de la Fiscalía colombiana, señalando una aparente falta de acción y tácticas de intimidación en un asunto relacionado con alias Pacho.