Policías de Cali se convierten en héroes tras asistir parto en circunstancias extremas

Los policías estaban transportando a una mujer hacia un centro asistencial para que la ayudaran en su trabajo de parto, pero la bebé se adelantó y vino al mundo antes de tiempo

La pequeña Zoe nació cuando la Policía Metropolitana de Santiago de Cali conducía a su madre a un centro asistencial para que diera a luz - crédito @CundinamarcaGob / Luma Pimentel / Unsplash.

Un milagro de la vida tuvo lugar en Cali gracias a la heroica acción de agentes de la Subestación de Policía de La Elvira, corregimiento de la capital vallecaucana.

En el asiento de atrás de una patrulla nació la pequeña Zoe, mientras las autoridades, en una rápida acción, la conducían a un centro asistencial para que su madre pudiera darla a luz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El hecho se presentó cuando el padre llegó a la Subestación pidiendo ayuda para su compañera sentimental, que se encontraba en trabajo de parto y requería ser atendida lo más pronto posible. Rápidamente y sin ningún titubeo, los agentes se pusieron manos a la obra y emplearon todos los medios a su disposición para trasladar a la mujer hacia un centro médico cercano.

Las Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de los sectores de Terrón Colorado y Siloé también ayudaron en sus respectivas jurisdicciones, garantizando la movilidad de la patrulla para que no se enfrentara a ningún obstáculo en su camino hacia el centro de salud donde la madre de la pequeña Zoe sería atendida.

Pero la bebé no esperó a la llegada y decidió venir al mundo solo 15 minutos después de que hubiese iniciado el desplazamiento de la familia hacia el centro médico. Así que los agentes tuvieron que intervenir para ayudar a la madre. Un leve llanto que se escuchó al interior de la patrulla les dio la señal de que la bebé había nacido sana.

La bebé nació en camino hacia el centro asistencial - crédito Luma Pimentel / Unsplash

Poco tiempo después llegaron al centro asistencial donde el equipo de profesionales de la salud ya se encontraba aguardando su llegada. El intendente jefe Carlos Jaramillo Poveda fue quien acompañó el nacimiento de la pequeña Zoe.

En sus 24 años de carrera institucional, es la primera vez que el Intendente jefe se enfrenta a una situación como esta, demostrando el humanismo y el profesionalismo que caracterizan a los hombres y mujeres policías de Colombia”, indicó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali en un comunicado difundido a la opinión pública de la ciudad y el país.

Luego de que la menor recién nacida fuera debidamente limpiada, pesada y vestida por las enfermeras, los policías que acompañaron en el trayecto a la familia tuvieron la oportunidad de cargarla y tomarse algunas fotos con ella para darle la bienvenida al mundo.

No es la primera vez que la Policía de la ciudad de Cali protagoniza un acto heroico. La semana pasada una joven que viajaba en transporte público emitió una señal de alerta reconocida internacionalmente por las víctimas de violencia al pasar cerca de una auxiliar de Policía en la estación Santa Librada, hecho que movilizó a las autoridades.

La mujer utilizó un gesto de mano reconocido para pedir ayuda en presencia de violencia, consistiendo en mostrar la palma hacia afuera, doblar el pulgar y cerrar los demás dedos. Este gesto alerta a otros sobre una situación de riesgo, instando a las autoridades y a la ciudadanía a permanecer vigilantes.

La joven, que no abonó el pasaje del MIO junto a su acompañante, despertó sospechas en una integrante de la Policía presente en la estación, quien notó una actitud inusual en la pareja. Al hacer contacto visual con la policía, la joven emitió la señal de auxilio.

Alrededor del mundo se conoce la señal de auxilio y aquí le mostramos cómo funciona - crédito Canadian Women's Foundation

Inmediatamente, la policía comunicó la situación a su colega y ambos procedieron a intervenir. Según Yiselly Córdoba, comandante del grupo de sistema masivo MIO, la rápida respuesta permitió atender el llamado de auxilio.

La situación se complicó cuando el compañero de la joven se negó a cooperar con la policía, aumentando las sospechas al abandonar la estación de forma agresiva. La joven emitió nuevamente la señal de auxilio, revelando durante la intervención de las autoridades que había sido amenazada y atacada con un arma blanca por su pareja, que fue detenido en flagrancia.

La acción decisiva de la auxiliar de policía fue crucial para salvar la vida de la mujer, evidenciando la importancia de la preparación de las fuerzas del orden para responder eficazmente a situaciones de violencia. Se esperan acciones coordinadas entre la Policía Nacional y otras entidades para garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a estos hechos.

Capturado en Cali un hombre acusado de secuestro en Perú, también tiene cargos por concierto para delinquir agravado - crédito Policía Metropolitana de Cali
Read more!