Mercenarios colombianos en Ucrania: Cancillería aclaró la situación

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó su posición respecto a combatientes del país que participan en el conflicto contra Rusia

Compartir
Compartir articulo
Se abrió una polémica por combatientes colombianos que participan como mercenarios en el conflicto de Ucrania y Rusia - crédito Cortesía de Checho vía AP
Se abrió una polémica por combatientes colombianos que participan como mercenarios en el conflicto de Ucrania y Rusia - crédito Cortesía de Checho vía AP

Existe una polémica en Colombia por personas que se encuentran en el conflicto entre Ucrania y Rusia como mercenarios, la mayoría de ellos se han presentado con su uniforme y armamento en redes sociales, además de aceptar que algunos de sus compatriotas cayeron en combate.

Ante eso, la Cancillería colombiana respondió si era cierto que el Gobierno de Gustavo Petro estaba financiando a dichos mercenarios en Ucrania, como se señaló desde Moscú, un hecho que reabrió una herida que viene desde la presidencia de Iván Duque por su postura en contra de Vladímir Putin.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que el actual mandatario colombiano ha dicho en reiteradas ocasiones que está dispuesto a mediar entre los países para llegar a un acuerdo de paz, además de entregar ayuda a la población ucraniana en las zonas de conflicto que comenzó en febrero de 2022 y con negociaciones fallidas.

¿Mercenarios apoyados por Petro?

Luego de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la aparición de mercenarios colombianos en el conflicto con Ucrania, la Cancillería emitió un comunicado el sábado 17 de febrero sobre su postura con esos combatientes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”, dijo la cartera.

La Cancillería explicó que, pese a que no cuentan con ningún apoyo por parte del Gobierno Petro, sí serán atendidas si sufren algún ataque o fallecimiento: “En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida”.

El Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, finalizó el comunicado del ministerio, al mando de Luis Gilberto Murillo, y con el que espera que las relaciones con Rusia se faciliten para mediar en el conflicto con Ucrania.

¿Qué dijo Lavrov?

Durante un discurso en el aniversario del golpe de Estado en Ucrania, el ministro Sergei Lavrov se refirió a los mercenarios de diferentes países que combaten en nombre de ese país contra Rusia, entre ellos colombianos, afirmando que cometen actos terroristas.

El mercenarismo es una práctica peligrosa, es gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar y al final, cuando su misión en algún país termina, es gente que tiene que irse a otro sitio a cometer violencia y es probable que eventualmente vuelvan a casa”, dijo.

Lavrov señaló después al Gobierno de Gustavo Petro por la aparición de personas que, publicamente en redes sociales, aceptaron que viajarían a Ucrania para combatir con el ejército de ese país: “Los dirigentes colombianos entiendan esto muy bien al igual que los dirigentes de otros países latinos”.

La ayuda “sin armas” a Ucrania

Durante su participación en la Conferencia de Seguridad en Munich, el presidente Gustavo Petro afirmó que “podemos ayudar a Ucrania, no con armas, no atizando una guerra entre hermanos, bastante guerra entre hermanos hemos hecho nosotros para meternos en otra similar”.

El mandatario explicó que se puede aplicar buena parte de lo aprendido durante el conflicto con los grupos armados y organizaciones criminales en el país: “Es vital superar la crisis climática y eso implica un pacto nuevo en la humanidad; tenemos que salir de las guerras y transformar las Naciones Unidas, tiene que construirse una democracia global si queremos mantener la humanidad en este planeta”.

Algunas de las ideas que Petro presentó para ayudar a Ucrania, sin enviar armamento, son “desminar el territorio, en propiciar los diálogos que permitan salir de la guerra”, aunque desde el lado ruso, por el momento, no se contempla un nuevo proceso de paz.