Julio César Herrera le propuso a Petro renunciar a un evento deportivo tras la pérdida de los Juegos Panamericanos

En medio de su visita a Alemania, Gustavo Petro aseguró que existe burocracia en el deporte y que Panam Sports se “burló” de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Colombia perdió la oportunidad de ser anfitriona de una de las justas deportivas más importantes del mundo - crédito Infobae
Colombia perdió la oportunidad de ser anfitriona de una de las justas deportivas más importantes del mundo - crédito Infobae

El jueves 1 de febrero de 2024, Panam Sports confirmó oficialmente que Barranquilla no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, designando a Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) como las ciudades candidatas para recibir el evento deportivo.

Esta decisión significó que Colombia perdió la oportunidad de ser anfitriona de una de las justas deportivas más importantes del mundo, y desató una ola de comentarios por parte de figuras públicas y políticos quienes, en su mayoría, han culpado al Gobierno de Gustavo Petro de no haber podido gestionar oportunamente los recursos para que los Juegos Panamericanos se realizaran en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, que se encuentra en una visita diplomática en Alemania, se pronunció argumentando que Panam Sports le faltó al respeto al país al quitarle la sede para realizar el evento deportivo:

Ellos se burlaron de nosotros (...) Hasta el 30 de enero había plazo para hacer ese pago y 15 días antes de esa fecha se suspendió a Barranquilla”, dijo el presidente.

El mandatario aseguró, además, que detrás de todo lo sucedido, existe burocracia y esto pone en riesgo el fortalecimiento del deporte:

Debo decir que la burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero, y es una competencia por dinero, no es propiamente el mundo deportivo lo que se construye allí”.

Sobre esta afirmación; Julio César Herrera, reconocido actor de Betty, la fea; mostró respaldo al presidente.

La celebridad, quien ha figurado en redes sociales por sus posturas política y sobre asuntos de trascendencia social en el país, señaló en su cuenta de X (antes Twitter): “En esta apoyo al presidente”.

Seguido, le hizo una polémica propuesta, con la que arremetió contra las organizaciones deportivas: “(...) le propongo que renunciemos a ir a los Olímpicos… no más dinero a esas entidades”.

Julio César Herrera le propuso a Petro renunciar a otro evento deportivo tras la pérdida de los Juegos Panamericanos - crédito @JULIOC_HERRERA/X
Julio César Herrera le propuso a Petro renunciar a otro evento deportivo tras la pérdida de los Juegos Panamericanos - crédito @JULIOC_HERRERA/X

Gustavo Petro mencionó que, prueba de la burocracia en el deporte, es la cifra que le pedían a Barranquilla para la realización de los Juegos Panamericanos.

Para el jefe de Estado, lo anterior evidencia una preferencia de Panam Sports por aspectos económicos sobre el valor deportivo de las competencias:

“Había que trasladar cerca de US$50 millones y había que invertir cerca de US $800 millones para que una burocracia del deporte, que gana mucho dinero, se pueda localizar en nuestras localidades costeñas y ellos se burlaron de nosotros”, agregó el mandatario.

Renunció la ministra del Deporte tras perdida de los Juegos Panamericanos

La exfuncionaria estaba a punto de enfrentar una moción de censura en el Congreso de la República - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La exfuncionaria estaba a punto de enfrentar una moción de censura en el Congreso de la República - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El jueves 15 de febrero de 2024, la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, envió una carta al presidente Gustavo Petro, presentando su renuncia al cargo.

En la misiva, la ahora exministra hizo un recuento de las acciones que llevó a cabo al frente de la cartera de Deportes, sin dar motivos de su renuncia. Sin embargo, los rumores de su salida vienen desde la polémica por la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024″, se lee en la carta dirigida a Petro.

La exfuncionaria estaba a punto de enfrentar una moción de censura en el Congreso, con firma de 32 senadores que querían su despido por lo ocurrido con las justas deportivas, pero el Ejecutivo decidió que diera un paso al costado para resolver el problema con Panam Sports.

Algunas versiones del reemplazo de Atrid Rodríguez, hablan de la posible llegada de Ana Dayana Córdoba Palacios al Ministerio del Deporte. La chocoana ha sido lideresa social con más de 13 años de experiencia de trabajo en las comunidades negras y que recientemente estuvo vinculada a la secretaría de Educación de Florencia, Caquetá. Sin embargo, no ha sido oficializada la llegada de un nuevo jefe de cartera.