San Valentín 2024: estas son las flores que más se venden para festejar el amor en Colombia

Para la temporada de 2023 fueron exportadas más de 52.000 toneladas de flor cortada. Uno de los países que más importa las flores nacionales es Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
San Valentín se celebra el 14 de febrero en occidente, pero también está la costumbre de festejar en septiembre - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
San Valentín se celebra el 14 de febrero en occidente, pero también está la costumbre de festejar en septiembre - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

El Día de San Valentín, celebrado el 14 de febrero en occidente, es la fecha en la que las parejas festejan su amor. Aunque en Colombia el día predilecto para esta celebración es el tercer sábado de septiembre, en ambas ocasiones representa un reto para los enamorados.

Siempre cabe la pregunta de cómo sorprender a la pareja y, en la gran lista de opciones de detalles que hay en el marcado, las flores no faltan. En Colombia, el sector floricultor es muy apetecido y no solo a nivel nacional; de acuerdo con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), 52.171 toneladas de flor cortada fueron exportadas en 2023 para la temporada de San Valentín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

¿Cuáles son las flores más vendidas?

En Colombia hay 520 especies de flores y por lo menos 1.600 variedades, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). De ellas, las más vendidas en el exterior para la celebración del amor son las rosas, con una participación del 19,1%. Las siguientes más apetecidas son el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia. Todas estas especies y variedades van a parar, en su mayoría, a Estados Unidos, por lo que su venta representa un 79,7% de participación.

Sin embargo, hay otros países que también reciben en gran cantidad diferentes variedades de flores cultivadas en Colombia: Canadá, Japón, España y el Reino Unido importan astromelias, lirios, crisantemos y claveles, según detalló Forbes.

Las flores que más se venden en San Valentín son las rosas - crédito Rebecca Blackwell/AP
Las flores que más se venden en San Valentín son las rosas - crédito Rebecca Blackwell/AP

No es coincidencia que nuestras flores conquisten los corazones de millones de personas de diferentes nacionalidades durante esta fecha y expresen con ellas sus mejores sentimientos. Su calidad, durabilidad y belleza es reconocida a nivel mundial”, explicó en su momento el presidente ejecutivo de Asocolflores, Augusto Solano, citado por la asociación.

Pero, ¿cuáles son las flores que más compran los colombianos para San Valentín? De acuerdo con comerciantes de flores consultados por La FM, nuevamente, las rosas se llevan el primer lugar. Le siguen, además, los girasoles, que suelen combinarse con las rosas en arreglos especiales para entregar.

Los comerciantes aclararon al medio citado que la venta trae consigo todo un trabajo previo, que no solo involucra el cultivo. Pues, hay que adecuar los arreglos florales: hay que limpiarlas, quitarles hojas y retirar las espinas. Además, se suelen añadir decoraciones adicionales, lo que hace que los precios se eleven.

Una docena puede llegar a costar 40.000 pesos, mientras que, si se superan las 20 unidades, un arreglo puede alcanzar los 90.000 pesos. Incluso, los costos se llegan a incrementar dependiendo del tipo de arreglo que se solicite, entre más detalles adicionales, más caro será.

Los girasoles suelen combinarse con rosas en los arreglos que se venden para San Valentín - crédito EFE 163
Los girasoles suelen combinarse con rosas en los arreglos que se venden para San Valentín - crédito EFE 163

El trabajo para cumplirle a quienes festejan San Valentín

Para la temporada de San Valentín, las ventas aumentan de manera exponencial, tanto así, que las labores previas acarrean dos meses de anticipación a la fecha. Pues, en cuanto a la exportación de flores, se han contabilizado hasta 40 vuelos diarios a diferentes países.

Según informó el ICA en un comunicado, esto implica todo un trabajo operacional y logístico arduo para cumplir con la oferta para los enamorados. Esto implica garantizar una alta calidad fitosanitaria, que se debe mantener desde la producción hasta el traslado en puertos y aeropuertos.

“Desde mediados de diciembre de 2023, desde nuestras áreas técnicas generamos un plan de acción con el fin de estar a la altura de este gran reto de la floricultura colombiana para inspeccionar millones de tallos que salen a cerca de 100 mercados internacionales, de esta manera nos articuláramos con el gremio, entidades y empresas para cumplirle al país exportador y generar bienestar al campo colombiano”, explicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, citado en un comunicado.

Actualmente, Colombia se posiciona como el segundo país exportador de flores del mundo, con más de 2.000 sitios de producción. Además, se han hecho 825 registros de exportadoras y 38 de importadoras en todo el país.