Rescatan a 16 personas que iban en una lancha que se hundió en Tumaco (Nariño)

Tras un desfile náutico ocurrió el siniestro, que no pasó a mayores gracias a la rápida respuesta de la Armada Nacional que acompañaba las actividades del Carnaval del Fuego que se realiza en el municipio portuario

Compartir
Compartir articulo
En medio del acompañamiento de la Armada Nacional al Carnaval del Fuego que se realiza en Tumaco (Nariño), los uniformados rescataron a 16 personas que iban en una lancha que se hundió, tras un desfile náutico. (Armada Nacional)
En medio del acompañamiento de la Armada Nacional al Carnaval del Fuego que se realiza en Tumaco (Nariño), los uniformados rescataron a 16 personas que iban en una lancha que se hundió, tras un desfile náutico. (Armada Nacional)

En medio de las actividades del Carnaval del Fuego, que estar por concluir en el municipio portuario de Tumaco, en el occidente del departamento de Nariño, nuevamente ocurrió un accidente en la tarde del domingo 11 de febrero, donde un navío naufragó con varias personas a bordo, tras un desfile náutico.

“Al finalizar la actividad cultural, cuando las embarcaciones se disponían a regresar a sus puertos, una lancha tipo corvina se volcó en la bahía, cerca de la Plataforma Avanzada de Guardacostas Tumaco, al parecer por las difíciles condiciones marítimas en el sector”, informaron en un comunicado de la fuerza militar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

No obstante, se evitó una tragedia gracias a la rápida respuesta de las autoridades, que acompañan el famoso evento tumaqueño que concluye el martes.

“En el efectivo despliegue de las Unidades de Reacción Rápida – URR que se encontraban en el dispositivo de seguridad marítima, los Marinos de Colombia rescataron a 16 personas que se encontraban en la lancha al momento del siniestro. Así mismo, en articulación con la población civil, lograron sacar la embarcación hundida”, agregaron.

Posteriormente, a las personas rescatadas las trasladaron al muelle de La Taguera en otra embarcación civil donde verificaron que se encontraban en buen estado de salud.

Es la segunda ocasión en lo que va del 2024, por lo menos en reportes a medios de comunicación, que ocurre un accidente en aguas de Tumaco, luego de que otra embarcación se hundiera con 15 personas el pasado 3 de enero.

El navío había zarpado desde el río Chagüí y cuando se dirigía hacia las playas de Tumaco, el fuerte oleaje provocó su hundimiento.

Un suceso similar se registró el 30 de enero de 2021, cuando en el mismo sector en el que se había accidentado la embarcación, dos navíos que llevaban en su interior más de 50 personas chocaron, ocasionando el naufragio de ambos.

En esa ocasión murieron 14 personas, entre ellas siete menores de edad. De igual forma, las autoridades habían indicado que, pocas horas después del accidente, 35 individuos habían sido rescatados.

De acuerdo con las autoridades, las lanchas habían partido de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la comuna 2, en el centro de Tumaco, alrededor de las 3 de la tarde.

Todo indicaba que cada una de ellas llevaba a bordo 25 pasajeros que tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora del mencionado municipio nariñense, donde al parecer asistirían a una celebración de un cumpleaños.

¿Qué es el Carnaval del Fuego?

Se trata de una las festividades más famosas en Tumaco, la cual se implementó a mediados del siglo XX para financiar a los organismos locales de rescate.

“El origen del Carnaval del Fuego se remonta al año 1959, durante la Alcaldía militar del capitán Pizza Benítez, buscando dotar a los bomberos de una máquina extintora, se creó esta fiesta para recoger fondos, eligiendo primera Reina del Fuego a Ligia Rosasco Llorente”, relató el escritor Mauricio Chaves Bustos en un reportaje sobre ese evento en la Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Nariño, en el mencionado festival se exhibe el jolgorio y la alegría del pueblo tumaqueño y se realiza dos semanas antes del Miércoles de Ceniza. En el mismo, las calles de esa población del Pacífico se engalanan con murgas, bailes folclóricos, cantos tradicionales, un reinado y muchas presentaciones artísticas.

“El Desfile Náutico es uno de los eventos que más convoca en el Carnaval; durante el mismo las playas de Tumaco se llenan de embarcaciones que aglomeran a cientos de personas, mientras las reinas salen en traje de baño”, señalaron en un artículo sobre la festividad.