El amante oculto de Griselda Blanco: con él planeó el secuestro del hijo de John F. Kennedy

Aunque Charles Cosby protagoniza una de las historias más recordadas de la narcotraficante colombiana, no aparece en la serie protagonizada por Sofía Vergara

Compartir
Compartir articulo
Además de ser el último amante de la narcotraficante Griselda Blanco, el afroamericano fue el último hombre de confianza en traicionarla - crédito Infobae
Además de ser el último amante de la narcotraficante Griselda Blanco, el afroamericano fue el último hombre de confianza en traicionarla - crédito Infobae

El estreno de Griselda —serie que relata la vida de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco— ha sido un éxito para Netflix, consolidándose como uno de los audiovisuales más vistos de la plataforma de streaming. Sin embargo, hay varios aspectos en los que la producción no es fiel a la realidad.

La mayoría de ellos están concentrados en los años previos a su captura y en el tiempo que estuvo en prisión. La colombiana asesinó a su último esposo, Darío Sepúlveda, en 1983, dos años antes de su arresto y no cuando ya se encontraba privada de su libertad, como lo muestra la miniserie de seis capítulos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además de esto, el último capítulo menciona que la cartagenera había sido condenada a siete años de prisión, cuando en realidad pagó 19 años hasta quedar libre en 2004. Pero, sin duda, uno de los puntos que más ha llamado la atención es la ausencia de Charles Cosby, último amante público que tuvo la narcotraficante.

A diferencia de la serie, tras la muerte de Darío Sepúlveda, la colombiana tuvo un nuevo amor del que tuvieron conocimiento sus hijos. Se trató de un afroamericano que tenía admiración por Griselda Blanco, gracias la importancia que tuvo en las disputas por territorios por el negocio del narcotráfico, lo que hizo que Cosby le enviara cartas a Blanco en prisión.

De esta forma, se consolidó el amor entre el estadounidense y la colombiana, lo que fue expuesto de diferentes formas en varias fotografías tomadas durante las visitas que Cosby le hacía a Blanco en prisión.

Griselda Blanco, Charles Cosby y su hijo menor, Michael Corleone - crédito Cinemanía
Griselda Blanco, Charles Cosby y su hijo menor, Michael Corleone - crédito Cinemanía

Tras su captura en 1985, las autoridades en Estados Unidos seguían buscando pruebas para poder condenar a la cartagenera a pena de muerte, pero tras el escándalo sexual protagonizado por Rivi Ayala —sicario favorito de la colombiana, que testificó contra ella, pero el juez lo tomó como un testigo no creíble— parecía que las acusaciones contra Blanco terminarían.

A pesar de esto, La viuda negra tenía la percepción de que estaban a punto de aumentar su condena y en 1994 pidió a Cosby secuestrar al hijo del expresidente Jhon F. Kennedy, resaltando que de esa forma podrían pedir su liberación a cambio de respetar la vida de la víctima y liberarlo luego de que ella estuviera en un sitio seguro.

Esta idea le pareció descabellada a Cosby, que le afirmó a Griselda Blanco que realizaría lo ordenado, pero en su lugar se acercó a las autoridades y reveló todos los detalles del plan que tenía la colombiana. Después de traicionar a Blanco, el afroamericano sobrevivió a varios atentados, por lo que se mantuvo en el anonimato durante varios años.

Charles Cosby reveló detalles de su relación con Griselda Blanco años más tarde - crédito Infobae
Charles Cosby reveló detalles de su relación con Griselda Blanco años más tarde - crédito Infobae

Dos años después del asesinato de Griselda Blanco (2012) en Medellín, Cosby reveló detalles de lo que fue su relación con la colombiana.

Yo admiraba a Griselda Blanco porque era todo lo que yo quería ser, la única diferencia es que ella llevaba falda. Griselda manejaba sus negocios desde la cárcel cuando la capturaron en 1985. La Griselda que yo conocí detrás de esa imagen violenta era una mujer amorosa, siempre quiso a sus hijos, trató de hacer concesiones para que su hijo Michael Corleone estuviera bien mientras estaba en la cárcel”, afirmó Cosby a Univisión en 2014.

Además de su amante, Cosby afirmó que fue el consejero de Griselda durante varios años, por lo que conocía su temor más grande, que era morir en prisión lejos de sus hijos: “Ella no pensaba que iba a salir de la cárcel, tenía mucho miedo y siempre me decía “Charlie, no me quiero morir en prisión”, ese era su gran temor, morir en una cárcel de los Estados Unidos”.

Sobre la petición de secuestrar al hijo de Kennedy, Cosby afirmó que siempre estuvo en desacuerdo, pero tenía temor de que Griselda Blanco lo asesinara, sentimiento que aumentó luego de que la colombiana se enteró de que la había engañado con otra mujer.

“Mi reacción inicial fue que no quería estar en eso, yo era un vendedor de drogas, no un secuestrador, pero momentos desesperados traen decisiones desesperadas. En su mente pensó en secuestrar a Kennedy y pedir su liberación, yo estaba en total desacuerdo con eso. Yo le tenía miedo a Griselda porque era una mujer para la que la confianza era crucial, yo la irrespeté al dormir con otra mujer”, puntualizó Cosby a Univisión.