Médicos Sin Fronteras atendió a más de 670 víctimas de violencia sexual en el Darién durante 2023

Uno de los datos que más llamó la atención de las autoridades fue que en diciembre se registraron 214 víctimas, el mes con más casos

Compartir
Compartir articulo
Médicos Sin Fronteras denunció que 676 migrantes denunciaron abuso sexual en el Darién - crédito Jesús Aviles / Infobae
Médicos Sin Fronteras denunció que 676 migrantes denunciaron abuso sexual en el Darién - crédito Jesús Aviles / Infobae

La selva del Darién fue escenario de un atroz crimen durante el 2023. Gracias a una denuncia interpuesta por Médicos Sin Fronteras (MSF) se conoció que durante el año pasado cerca de 676 migrantes, en su mayoría mujeres, fueron víctimas de violencia sexual en la selva que separa a Colombia con el país vecino de Panamá.

Uno de los datos que más llamó la atención de las autoridades fue que en diciembre se registraron 214 víctimas, consolidándose como el mes con más perjudicados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Un comunicado revelado por la organización dice que, mes a mes, se registraron más casos: ‘’Esto es indignante (...) Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes. Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar”.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica de MSF en Colombia y Panamá, aseguró que cada vez son más pacientes los que denuncian casos masivos de violencia sexual en los que, tras cruzar la frontera, criminales los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de actos, desde tocamientos hasta violaciones.

Además, la organización médico-humanitaria señaló que los datos apuntan a que en su mayoría las afectadas son mujeres, le siguen hombres y menores de edad:

“Nuestro equipo médico y de apoyo social está fortaleciendo el mecanismo de identificación de sobrevivientes de violencia sexual, pero una de nuestras mayores preocupaciones es el sub registro, pues una vez ocurren este tipo de casos las personas deben tener atención antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añadió Gálvez.

¿Cuántos colombianos atraviesan la frontera del Darién?

458.228 personas han cruzado la selva del Darién con corte a octubre del 2023, según la Defensoría - crédito Jesús Aviles / Infobae
458.228 personas han cruzado la selva del Darién con corte a octubre del 2023, según la Defensoría - crédito Jesús Aviles / Infobae

Datos de la Defensoría del Pueblo revelaron que 458.228 personas cruzaron la frontera colombo-panameña, hasta octubre del 2023.

Según las cifras del organismo, dentro del grueso de personas que se han lanzado en esta travesía tienen registro de menores de edad y adultos mayores, por lo que la selva del Darién se ha convertido en la vía en la que no existe límite para cumplir el sueño americano.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, comentó que entre 2022 y 2023 se refleja un aumento del 214%, en el promedio de colombianos que atraviesan la selva del Darién, esto basado en el reciente reporte emitido por la entidad que dirige.

Para el funcionario, es evidente el aumento de colombianos que buscan llegar a Estados Unidos, aunque sea por el camino de la ilegalidad, aún con las advertencias que se han generado desde distintos órganos del Gobierno y sin importar los riesgos a los que se someten estas personas cuando cruzan la selva fronteriza.

Además, mencionó que algunas de las razones por las que los colombianos salen del territorio son: búsqueda de oportunidades laborales, reunificación familiar y por temas relacionadas con la violencia, e inseguridad por el conflicto armado y la delincuencia. Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón:

“Están los venezolanos (294.598), les siguen los ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). En el sexto lugar, los chilenos, luego están los afganos, peruanos, brasileros e indios. Y la lista continúa. Los informes dan cuenta de personas de al menos otras 25 naciones; por mencionar algunas, provienen de Camerún, Vietnam, Somalia, Cuba, República Dominicana, Eritrea y Siria”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Tráfico de migrantes Centroamérica

La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes señaló que en los primeros 10 meses del 2023 se reportaron 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos:

El grupo de migrantes rescatados estaba conformado por  13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno - crédito Armada Nacional
El grupo de migrantes rescatados estaba conformado por 13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno - crédito Armada Nacional
  • Cundinamarca: siete capturas.
  • Nariño: cinco capturas.
  • Antioquia: tres capturas.
  • Valle del Cauca: tres capturas.
  • Santander: dos capturas.
  • Meta: dos capturas.
  • San Andrés: dos capturas.
  • Risaralda: una captura.

Y el defensor del Pueblo añadió que la entidad continuará haciéndole seguimiento a la problemática, de la mano de las mesas de trabajo con autoridades de la isla de San Andrés, la comunidad y gremios relacionados: “El Gobierno nacional debe impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes, así como medidas de contingencia en los aeropuertos para evitar el tránsito irregular de personas”.