Petro habló del fenómeno de El Niño: “Ha fallado el programa de adaptación a la crisis climática”

El presidente, a la salida del primer evento al que asiste en la toma del Pacífico que adelanta su Gobierno desde el 22 de enero, culpó al cambio climático de los inciendos forestales y derrumbes que se han registrado en todo el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro advirtió que el fenómeno de El Niño se ha recrudecido por la crisis climática y reconoció que se ha fallado en prevenir sus efectos - crédito Presidencia de la República
El presidente Petro advirtió que el fenómeno de El Niño se ha recrudecido por la crisis climática y reconoció que se ha fallado en prevenir sus efectos - crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a la salida de un encuentro con las comunidades indígenas del piedemonte y la costa Pacífica de Nariño, se refirió a los incendios forestales que azotan a buena parte del territorio nacional y reconoció que ha fallado el plan de adaptación a la crisis climática, que para él es la causa principal del fuerte fenómeno de El Niño que golpea al país.

También dijo que, además de los incendios, se han registrado derrumbes en el litoral Pacífico, producto de las fuertes lluvias, al tiempo que en otras partes del país hay municipios con estrés hídrico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Estas fueron las declaraciones que dio a La Fm, al salir del primer evento al que asistió el presidente en la toma del Pacífico, que adelanta su Gobierno desde el 22 de enero de 2024:

“El fenómeno de El Niño, agravado por la crisis climática, nos muestra una serie de alertas, derrumbes, en todo el litoral Pacífico, porque tiene unas condiciones diferentes al resto al país; quemas de bosques, incendios forestales, etcétera, en el resto del país y estrés hídrico, muchos municipios que se van quedando sin agua, esta es la inclemencia del clima, pero también la falta de previsión sobre estos acontecimientos, ha fallado el programa de adaptación a la crisis climática, han fallado una serie de pilares fundamentales, que pueden sostener la vida, aún, en medio de las inclemencias”.

El presidente también resaltó que hay que reevaluar y fortalecer las medidas para que las regiones se adapten a la crisis climática y así garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades, de una forma integral, con acciones inmediatas y sostenibles.

Ministro de Minas aseguró que no subirán las tarifas de la energía

El ministro Andrés Camacho insistió en que las tarifas de la energía no van a subir - créditos @infopresidencia/X

Horas antes, el ministro Andrés Camacho aseguró que, pese a la fuerte entrada del fenómeno de El Niño en Colombia, las tarifas de la energía eléctrica no van a subir en el país y le pidió a la ciudadanía que cuide su consumo de energía y cuide el agua: “Hoy podemos dar la garantía de que tenemos para el país, pero, pues, pedimos también que todos estemos pendientes de aportar en el cuidado de la energía y el cuidado del agua”.

Además, señaló que las medidas que es están tomando van desde lo regulatorio, hasta incluir más energía y competencia en el sistema: “Hemos tenido, afortunadamente, control sobre la energía en bolsa; estamos tomando también medidas para que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios, hasta incluir más energía y competencia en el sistema. Hoy podemos decir que en la bolsa de energía hemos tenido precios competitivos y estamos haciendo todos los trabajos, no solo para asegurar energía, sino también para controlar los precios”.

Sobre las advertencias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el ministro advirtió que el propósito del Gobierno “siempre ha sido bajar las tarifas y en eso estamos trabajando” para controlar los precios.

También anotó que se está trabajando en “regulación y apoyo financiero para que las empresas recuperen la deuda que nos dejaron gobiernos anteriores, que ya lo hemos manifestado varias veces, de la opción tarifaria y mecanismos de recuperación que no lleven ese incremento a las tarifas de la gente”.

Petro le jaló las orejas a su gabinete por informes en reuniones con comunidades

El presidente Gustavo Petro le jaló las orejas a su gabinete por los informes presentados en las reuniones con las comunidades y por cómo están recogiendo las peticiones de la ciudadanía en las jornadas de Gobierno en las regiones - crédito @infopresidencia/X

El 23 de enero de 2024, durante la segunda jornada de la toma del Pacífico que adelanta el Gobierno nacional en el litoral, varios ministros fueron vistos tomando apuntes sobre las preocupaciones que la comunidad les exponía. Estas hojas después van a ser sistematizadas para construir la política territorial del Gobierno de Gustavo Petro para el Pacífico.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, que llegó a Nariño para reunirse con las comunidades indígenas del piedemonte y la costa del Pacífico nariñense, le dio un jalón de orejas a sus ministros diciéndoles que no se trata de cumplir con una tarea, llenar las hojas, tomar apuntes de lo que la comunidad dice le aqueja o anunciar que se harán estas u otras inversiones, sino que es escucharla de verdad para construir una política pública de su mano y de forma articulada y no cada uno por su lado.

“He visto un poco de hojas donde cada ministerio trata de decir, oiga, traemos tanto, tanto, esto, esto, cada cual por su cuenta. Unas importantes, otras no tanto, como tratando de cumplir una tarea y de eso no es que se trata este esfuerzo. El esfuerzo que estamos aquí (haciendo) es para construir la agenda territorial con la población”, dijo el presidente a sus ministros en la reunión con las comunidades.

Luego del jalón de orejas, el presidente, que dijo que los ministros deben seguir tomando apuntes de las reuniones, para que esas peticiones de las comunidades sean “el insumo de la propuesta popular sea enriquecedor del Gobierno”, también sostuvo que quiere revitalizar el Pacífico colombiano para que sea una región rica.