Identifican a víctima del accidente de avioneta en Valledupar: murió calcinado tras fuerte impacto

El siniestro se produjo cuando la aeronave había partido del aeropuerto Alfonso López y se dirigía a Bogotá, como parte del traslado de un niño que necesitaba atención médica

Compartir
Compartir articulo
Un médico fue la única víctima mortal del accidente de una avioneta en Valledupar, cuando se llevaba a cabo una misión médica - crédito Infobae Colombia
Un médico fue la única víctima mortal del accidente de una avioneta en Valledupar, cuando se llevaba a cabo una misión médica - crédito Infobae Colombia

Se conoció la identidad de la víctima mortal que dejó el siniestro de una avioneta Cessna 421 Golden Eagle, que se estrelló en la mañana del domingo 7 de enero de 2024 cuando salía del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, en un hecho en el que resultaron heridas cinco personas más: entre ellas un niño de 11 años, que debía trasladado para recibir quimioterapias desde la capital del Cesar hacia la pista de Guaymaral, en Bogotá.

Se trata del médico Jorge Enrique Contreras, que resultó calcinado producto de las llamas que causó la conflagración tras el siniestro, y luego de que no pudiera evacuar la aeronave. El galeno acompañaba al menor que tiene leucemia, en un desplazamiento que se precipitó en zona del Parque Industrial de la ciudad, en un suceso que causó conmoción, por las fuertes imágenes que se conocieron del violento impacto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La emergencia fue notificada a los Bomberos de Valledupar quienes, al llegar al sitio, encontraron la aeronave en llamas con el médico Contreras ya fallecido en su interior. Por su parte, los heridos fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales de la ciudad, luego de que la avioneta intentara —sin éxito— regresar al aeropuerto, poco después del despegue, debido a las fallas reportadas.

“Cuando ingresamos al sitio, vemos la avioneta completamente incinerada, con una persona dentro ya incinerada, fallecida. Procedimos a extinguir el fuego”. La dirección del siniestro está marcada con el código HK4983 de la aeronave”, indicó el sargento Tomás Onel Charris, que hace parte del cuerpo bomberil que atendió esta emergencia, materia de investigación por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil.

Niño con cáncer resultó ileso en el siniestro: se salvó de “milagro”

En diálogo con El Heraldo, Margaret Contreras Quintero, que es cuñada de la madre del menor de edad, indicó que tanto el niño como su progenitora están estables, para su fortuna, pese a sufrir algunas laceraciones en las extremidades y la espalda, cuando intentaron salir de la aeronave por una de las ventanas. La preocupación de la familia es que el menor debe ser trasladado a Bogotá, en pro de que lleve a cabo su ciclo de quimioterapias, motivos de este frustrado vuelo.

“Ella me contó que todo sucedió muy rápido y que el piloto se puso nervioso porque la avioneta empezó con un estropicio y ya luego vio cuando cayeron, los dos como pudieron empezaron a romper el vidrio y empezaron a salir por una ventana y el niño salió corriendo, ella ayudó a salir a los demás, pero no pudo ayudar al médico porque tenía encima muchas cosas”, reseñó la mujer al citado medio, en las primeras reacciones sobre este suceso.

Autoridades locales lamentaron la muerte del médico Jorge Contreras

Tras este lamentable deceso, la Alcaldía de Valledupar, en cabeza del mandatario Ernesto Miguel Orozco, y la gobernadora de Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestaron solidaridad a la familia de la víctima, que murió cuando iba en cumplimiento de su deber. “Lamentamos el fallecimiento de Jorge Enrique Contreras, quien falleció en el accidente de una avioneta ambulancia registrados entre Valledupar y el municipio de La Paz”, indicó la dependencia municipal.

Él era Jorge Contreras, médico que murió en accidente de avioneta en Valledupar. La alcaldía emitió una nota de pesar en sus redes - crédito @alcaldia_vpar/X
Él era Jorge Contreras, médico que murió en accidente de avioneta en Valledupar. La alcaldía emitió una nota de pesar en sus redes - crédito @alcaldia_vpar/X

Los heridos continúan en observación médica, mientras se investigan las causas del incidente para determinar si fue debido a una falla mecánica u otra razón que originara el accidente de la avioneta. Se esperan más informaciones a medida que avancen las indagaciones de las autoridades aeronáuticas en Valledupar, mientras que la comunidad se encuentra de luto, con incertidumbre, con respecto a respuestas sobre las circunstancias que rodearon esta trágica jornada.