En extrañas circunstancias, murió peatón en la avenida Ciudad de Cali en Bogotá

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades para determinar las causas de la muerte

Compartir
Compartir articulo
Debido al fallecimiento, la movilidad de la AV Ciudad de Cali se vio afectada - crédito Colprensa
Debido al fallecimiento, la movilidad de la AV Ciudad de Cali se vio afectada - crédito Colprensa

Un peatón falleció el sábado 6 de enero, después de ser hallado sobre un separador en la intersección entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Américas, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Las circunstancias en torno a su muerte están siendo investigadas por las autoridades.

El tráfico se vio severamente afectado debido al cierre de la vía mientras se realizaba el levantamiento del cuerpo; las investigaciones pertinentes y el trabajo de los peritos forenses extendieron la interrupción de la movilidad durante varias horas, provocando congestión en el área.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No se han brindado detalles adicionales sobre la identidad del peatón o las posibles causas de su deceso. Con poca información será vital los videos de las cámaras de seguridad del sector que permitirá esclarecer si la muerte de la persona la provocó un impacto con vehículo o se dio por otras circunstancias. Esta zona de la capital, que es un punto neurálgico en cuanto a flujo vehicular, ya había registrado sucesos similares en el pasado.

En Colombia cada día fallecen 19 personas en accidentes viales

Fin de año 2023 e inicio de año 2024 accidentado en diferentes corredores viales de Colombia - crédito Infobae
Fin de año 2023 e inicio de año 2024 accidentado en diferentes corredores viales de Colombia - crédito Infobae

En diciembre de 2023, la Contraloría General de la República alertó sobre la severa crisis de siniestralidad vial que enfrenta el país, con un promedio diario de 19 muertes por accidentes de tráfico. Esta cifra supera a las fatalidades resultantes de la violencia bélica, evidenciando una alarmante realidad en las vías nacionales.

Este fenómeno, según el órgano de control, destaca la urgencia de políticas públicas efectivas que atiendan la seguridad vial. La comparación con la violencia de conflicto armado arroja luz sobre la magnitud del problema, ya que la pérdida de vidas humanas en el contexto vial es mayor.

Los datos compartidos por la Contraloría resaltan una tendencia preocupante que demanda una respuesta inmediata de los encargados de las carreteras y la infraestructura vial del país. La educación en seguridad vial, las inversiones en carreteras más seguras y la aplicación de leyes de tránsito se perfilan como prioridades para revertir este escenario.

El llamado de la Contraloría es un recordatorio de que la seguridad vial debe ser un compromiso compartido entre gobierno, sociedad civil y conductores. Con el fin de mitigar las muertes por accidentes de tránsito, la cooperación y adopción de buenas prácticas son esenciales para proteger vidas.

El contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, reveló la preocupante cifra accidentalidad vial de niños y niñas, que tuvo un aumento en 2023 del 11%: “Mueren más personas en Colombia por la siniestralidad vial en el caso de los hombres que por enfermedades respiratorias o cardiovasculares”.

“La Agencia de Seguridad Vial nos habla cada año de 22 mil registros por accidentes, sin embargo, las reclamaciones que tiene la ADRES por el SOAT es de 800 mil atenciones anuales con pretensiones de 530 mil millones de pesos (…) algunas de ellas son de Soat falsos”, dijo Zuluaga

Hasta octubre del año pasado, se reportaron cerca 6.885 fallecimientos relacionados con accidentes en las vías, de los cuales 5.670 víctimas son hombres y 1.214 mujeres. Además, se han registrado 24.047 heridos en eventos de tráfico en toda la nación, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por otro lado, la Contraloría se mostró en desacuerdo con la medida del Gobierno de Gustavo Petro de ampliar el descuento del 50% en el SOAT para vehículo de cilindraje menor 100 cc y no mayores de 200 cc, y buses de servicio público urbano.