Petro inició 2024 invitando al Pacto Histórico a reflexionar sobre estrategias políticas: “Más creación de riqueza”

El presidente hizo un llamado a su coalición para analizar un artículo de Álvaro García Linera sobre la distribución de fortuna

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro realiza una reflexión sobre los resultados del Pacto Histórico que se deben dar en 2024 - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Gustavo Petro realiza una reflexión sobre los resultados del Pacto Histórico que se deben dar en 2024 - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente Gustavo Petro Urrego inició 2024 con una reflexión sobre el desempeño de su coalición política, el Pacto Histórico, el cual no logró los resultados esperados en las recientes elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, donde se eligieron alcaldes y gobernadores en todo el país.

A través de su cuenta personal en la red social X (antes Twitter), como es su costumbre, el mandatario envió un mensaje directo al Pacto Histórico, instándolos a leer un artículo que aborda temas cruciales como la “creación de riqueza” y la “más distribución equitativa”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En sus palabras, Petro expresó que dicho artículo, escrito por Álvaro García Linera - de nacionalidad boliviana, es un político y pensador marxista que ocupó el cargo vicepresidente de Bolivia desde 2006 hasta 2019 - debería ser objeto de análisis por parte del Pacto Histórico y las fuerzas progresistas.

“Más creación de riqueza, más distribución equitativa, más democracia, más ingresos productivos generados en la economía popular”, destacó el presidente en su mensaje en X.

Petro invitó a leer el artículo de García Linera a todos los del Pacto Histórico - crédito @petrogustavo/X
Petro invitó a leer el artículo de García Linera a todos los del Pacto Histórico - crédito @petrogustavo/X

El texto aborda diversos temas, centrándose principalmente en los acontecimientos relacionados con la política de orientación de derecha en América Latina y las acciones que la izquierda debería iniciar.

“La centroderecha, que gobernó el continente y el mundo durante 30 ó 40 años, ya no tiene respuestas a los evidentes fallos económicos del globalismo liberal y, ante las dudas y las angustias de las personas, surge una extrema derecha que sigue defendiendo al capital pero que cree que los buenos modales de la antigua época ya no son suficientes y que ahora hay que imponer las reglas del mercado por la fuerza. Esto implica domesticar a la gente, si es necesario a palos, para regresar a un libre mercado puro y prístino, sin concesiones ni ambigüedades, porque –según ellos- eso fue la causa del fracaso”, destacó el teórico marxista boliviano en el artículo.

A pesar de esta invitación a su coalición para reflexionar sobre la creación de más riqueza y una distribución equitativa, el presidente Petro enfrenta críticas significativas por la creación de puestos burocráticos y el gasto del erario en contrataciones para la realización de encuestas sobre su gestión.

Estas son las polémicas con las que inició Petro 2024

El contrato millonario con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) generó cuestionamientos hacia el gobierno de Petro. Firmado bajo el número 717-23, este contrato tiene un valor total de $372 millones y está destinado a la realización de encuestas, bajo la modalidad de “bolsa de recursos”. En esta modalidad, el costo de cada medición depende del número de encuestas realizadas.

Más de $300 millones de este contrato serán utilizados por la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia para la elaboración de encuestas adicionales. Aunque este contrato suscitó críticas e incertidumbre sobre la gestión presupuestaria nacional, se aclaró que contempla varias encuestas cuantitativas y cualitativas y se ajusta a los precios promedio del mercado, supuestamente manteniendo la austeridad en el gasto.

Documentos divulgados por el abogado y concejal Daniel Briceño revelan que se planea realizar 6.000 encuestas con un costo total de más de $270 millones. Además, se llevarán a cabo ocho grupos focales, que incluyen estructuración, planeación, reclutamiento, espacio físico, grabación, transcripción de audios y presentación de informes durante dos meses, con un gasto total de más de $43 millones.

Un contrato por $372 millones con el CNC fue destinado a la realización de encuestas a nivel nacional y el presidente Gustavo Petro es señalado - crédito Juan Cano/Presidencia
Un contrato por $372 millones con el CNC fue destinado a la realización de encuestas a nivel nacional y el presidente Gustavo Petro es señalado - crédito Juan Cano/Presidencia

Las críticas hacia el presidente Petro también se centran en la acusación de otorgar puestos burocráticos. Un nuevo decreto emitido por su Gobierno generó cambios significativos en la estructura de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Fondo Paz.

Desde 2017, se había establecido que la Oficina contaría con 13 cargos, pero con el Decreto 2294 de 2023, el presidente Petro aumentó la planta de personal de 13 a 149 cargos.

La justificación del Gobierno Petro para este aumento se basa en la necesidad de fortalecer las áreas en Dapre que desempeñan un papel crucial en la búsqueda de la paz total. Según la Presidencia, estas dependencias carecen actualmente del personal necesario para cumplir con su misión.