Los impuestos de más que deberán pagar los colombianos desde 2024 por culpa de la reforma tributaria de Gustavo Petro

Se prevé que la reducción de ciertos beneficios tributarios resultará en mayores pagos fiscales para el próximo año

Compartir
Compartir articulo
La reforma tributaria de Gustavo Petro buscaba recaudar $20 billones, pero la Corte Constitucional declaró uno de sus artículos como inexequible y no alcanzará a percibir ese monto - crédito Luisa González/Reuters
La reforma tributaria de Gustavo Petro buscaba recaudar $20 billones, pero la Corte Constitucional declaró uno de sus artículos como inexequible y no alcanzará a percibir ese monto - crédito Luisa González/Reuters

Colombia enfrentará un incremento en impuestos a partir de 2024, como resultado de la reforma tributaria implementada en el primer año de mandato del presidente Gustavo Petro. Tras su discusión y aprobación en 2022, la reforma comenzó a surtir efectos desde 2023, aunque la mayoría de las modificaciones fiscales tendrán vigencia desde el próximo año, según el calendario tributario que estipula el pago de ciertos tributos con base en ingresos o movimientos del año anterior.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que los efectos de la reforma ya empiezan a sentirse, especialmente, en la retención de impuestos que afecta tanto a empresas como a particulares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde 2023, contribuyentes y corporaciones experimentaron incrementos en las retenciones, en especial aquellos con salarios superiores a $10 millones. Además, se prevé que la reducción de ciertos beneficios tributarios resultará en mayores pagos fiscales para 2024, lo que podría impactar la recuperación económica del país.

Implicaciones de la reforma tributaria y exenciones fiscales

La reforma, con la que en principio se buscaban recaudar $20 billones, establece un límite al uso de beneficios y estímulos fiscales de las personas jurídicas, que no podrá exceder el 3% de su renta líquida ordinaria antes de deducciones especiales. Asimismo, las personas naturales mantendrán exento el 25% de sus rentas laborales, pero limitado a 790 unidades de valor tributario (UVT), que vienen siendo, aproximadamente, $37 millones.

En comparación, antes de la reforma el límite de exención era de 2.880 UVT (cercanos a $135,5 millones). En cuanto a rentas exentas y deducciones, se conserva el límite total del 40%, pero para el 2024 se impondrá un nuevo tope que disminuirá de $235 millones a $63 millones, aplicable a ingresos superiores a $13 millones.

Aumentos en impuestos a productos ultraprocesados y bebidas azucaradas

Por otro lado, el próximo año también significará un aumento en el denominado impuesto saludable, aplicables a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, cuyas tasas pasarán del 10% al 15%. Esta medida busca desincentivar el consumo de dichos productos, al tiempo que contribuye al recaudo fiscal del estado.

La reforma tributaria de Gustavo Petro trajo diferentes impuestos que generaron polémica en Colombia, entre ellos el saludable a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas - crédito Jasmin Merdan/GettyImages
La reforma tributaria de Gustavo Petro trajo diferentes impuestos que generaron polémica en Colombia, entre ellos el saludable a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas - crédito Jasmin Merdan/GettyImages

Declaración de renta tendrá modificaciones

De acuerdo con el exministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, es muy importante que se tenga en cuenta que el impuesto de renta y los tributos del orden nacional tienen varias dificultades.

El exfuncionario afirmó que el impuesto de patrimonio, incluido en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, afectará a personas de un patrimonio elevado, ya que impacta las rentas de capital, sobre todo, lo que tiene que ver con dividendos, ganancias ocasionales. El mismo afecta también a todas las personas, dependiendo su ingreso.

No obstante, mostró mucha preocupación por el impuesto de renta tradicional, pues tendrá cambios sustanciales.

Explicó a Portafolio que para un contribuyente normal, que hace la declaración de renta y mira sus ingresos, hace una depuración, quita lo que se denomina ingresos no constitutivos de renta, que para todos los efectos es salud y pensión, y con base a lo anterior tiene dos opciones, la principal modificación es que puede empezar a mirar lo que se va a depurar o descontar las famosas rentas exentas (cesantías, intereses de cesantías, indemnizaciones por muerte o algún tipo de situación en ese sentido, además de procuradores, magistrados, que tienen rentas superiores a los otros trabajadores, también miembros de la fuerza pública, pensiones).

“De esas rentas, anteriormente, se descontaba el 25% a título de rentas exentas, pero ahora hay un cambio sustancial con la nueva ley (reforma tributaria del Gobierno Petro): es que antes se podían deducir 2.880 unidades de valor tributario (UVT), pero la ley ahora dice que ya no es esa cifra, sino 790 UVT, únicamente”, indicó.

Precisó que esto es gravísimo porque en números normales es como si de entrada dijeran que no se puede deducir el 72% o 73% de las rentas exentas que ha tenido siempre cualquier contribuyente como persona natural con rentas laborales.

Duro golpe de la Corte Constitucional a la reforma tributaria

La Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro o Ley 2277 de 2022 y que modificó el artículo 115 del Estatuto Tributario.

Este quitaba la deducibilidad del 100% de los impuestos, tasas y contribuciones, que efectivamente se hayan pagado durante el año o período gravable por el contribuyente, que tengan relación de causalidad con su actividad económica, con excepción del impuesto sobre la renta y complementarios.

La reforma tributaria del Gobierno Petro le había quitado beneficios a las petroleras y mineras - crédito @guiadelgas
La reforma tributaria del Gobierno Petro le había quitado beneficios a las petroleras y mineras - crédito @guiadelgas

Con esto, las petroleras y mineras del país podrán deducir las regalías de la base gravable del impuesto de renta.

Recorte del presupuesto

Entretanto, el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de X (antes Twitter) y dijo que “le toca al ministro de Hacienda después de esta decisión, que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”. Esto, teniendo en cuenta que se dejarán de recaudar $5 billones.